edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
31/01/2012
España, en el `punto de no retorno´

Los internautas advierten de que la política fiscal de Rajoy es el ingrediente que faltaba para la `bomba financiera´

Los lectores señalan paralelismos con el caso griego y temen que el euro y el objetivo de déficit arrastren a España a una situación insostenible
España, `a un paso´ de las revueltas sociales: el paro, la deuda pública y privada y la ruina de la estructura caen sobre las espaldas del contribuyente
Desde Financial Times se señala que una política de excesiva austeridad podría resultar `tóxica´ para la economía del país, y la opinión pública lo suscribe
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno
ICNr

Las advertencias sobre la agresiva política fiscal del Ejecutivo de Rajoy no sólo parten de la opinión pública, sino también de los expertos y de la prensa económica, nacional y extranjera. Tal es el caso de Wolfgang Münchau, columnista de referencia del diario Financial Times, que generó ayer un gran revuelo en la Red tras asegurar que una política de excesiva austeridad con el fin de cumplir los objetivos de déficit establecidos podría resultar `tóxica´ para la economía española, del mismo modo que sucede en el caso de Grecia. Los internautas no dejaron de criticar que se siga el mismo camino que país heleno, sobre todo tras constatar que esta vía no sólo lleva a la recesión y al desempleo, sino también a perder poder político y de autogestión en detrimento de Europa: Alemania comienza a demandar un mayor `control y dirección´ de Grecia, y se teme que el euro acabe augurando un panorama similar para España.

Según Münchau, aunque la posición de España es más saludable que la griega, tiene un problema añadido: `el profundo endeudamiento del sector privado´. Por ello las medidas adoptadas por el Ejecutivo con el fin de reducir al máximo el déficit podrían resultar `tóxicas´. Los internautas suscribieron esta idea y describieron el panorama impositivo español como el `cóctel perfecto´ para cargarnos el euro y todo lo que se ponga por delante´. Tenemos la deuda pública junto con la privada sobre el PIB `más alta del mundo´, a lo que le sigue una tasa de paro del 23 por ciento, la `ruina autonómica y de entes públicos´ y, a todo ello, se le suma una subida de impuestos. A la vez, se sigue con `la mayor burbuja inmobiliaria de la historia, soportada ficticiamente por la banca´. Todo ello da como resultado una auténtica `bomba nuclear financiera´.

La situación, según los lectores, sencillamente `va a explotar más pronto que tarde´, sin que se perfile ningún remedio que no pase por `años de miseria´. Impera, por tanto, un pensamiento negativo que hace que los internautas se adelanten al escenario actual y comiencen a preocuparse por el siguiente: el de las protestas y revueltas sociales. Se prevé, en este sentido, que dentro de poco sea `imposible mantener la paz en las calles´ porque, sencillamente, la gestión se volverá también imposible: a los parados hay que pagarles el desempleo, por lo cual el Estado ingresa cada vez menos en impuestos de nómina; con el dinero del desempleo no llega ni para pipas, por lo cual consumimos cada vez menos...´

En definitiva, `no hay salida´, y ello mantiene en tensión no sólo a quienes se encargan de trabajos menos cualificados -se criticaron los `enchufes´ y los `salarios de miseria´, así como la baja calidad de los contratos, temporales y subcontratas-, sino a todas las escalas, incluyendo a los propios empresarios y, también en gran medida, a los autónomos. En resultado de tanta crítica, sin embargo, se acerca mucho más al simple cruce de culpas entre sectores que a la unión de todos ellos contra de las medidas del Gobierno. Al menos de momento.

LÍNEA DE NO RETORNO

Los lectores ven cómo se cruza la `línea de no retorno´, aquella que supone `gastos sin ingresos y de la cual nos es imposible salir porque ya hay mas gente en el paro que trabajando´, a lo que se suma que España sea un país `demográficamente hablando con una pirámide invertida: más pensionistas menos trabajadores´. Tal vez por eso vuelven a leerse con más frecuencia comentarios en los que los ciudadanos piden una salida `digna´ del euro, en lugar de una larga agonía que sólo servirá para profundizar y alargar la crisis. `Mientras haya una mayoría que quiera estar atrapado en el náufrago que es el euro, no hay nada que hacer y la situación seguirá empeorando hasta llegar a un holocausto económico´, comentó un lector, valorado positivamente por el resto de internautas. El problema es `el orgullo y el negacionismo del poblacho para ver la realidad´.

Pero, sobre todo, se considera necesario llevar a cabo una ardua y, hasta ahora, ignorada tarea, básica para la recuperación: desarrollar de una vez por todas una política de sostenibilidad del Estado, por ejemplo, `eliminado privilegios por medio de la centralización de municipios y autonomías y abaratando el coste de mantenimiento de éstas, ya sea por utilización de inmuebles o personal´. En este sentido, los lectores cada vez tienen más claro que los miembros de la estructura política actual no tienen el valor suficiente para afrontar este reto. O eso, o tienen las `manos atadas´, lo que les convierte en parte del problema. Pero, desde luego, subir los impuestos no es la solución, sino una forma de `machar al gasto privado y el empleo´, además de generar `más incertidumbre y, por lo tanto, menos consumo´.

`Sólo el control del gasto vía subida de impuestos -que es lo que, hasta ahora, se ha tocado- nos llevará a una recesión prolongada´. La opinión pública resaltó que no es tan importante cumplir con un porcentaje determinado de déficit cuanto generar empleo y crecimiento. `Es mejor llegar a un 6.6% de déficit y reducir paro que conseguir el 4.4% aumentando el desempleo´. En todo caso la parte de ahorro por parte de la Administración vía privatizaciones y bajada de gastos podría ser `enorme´ y `no se ha acometido con decisión, como la subida de impuestos del IRPF´.

La situación española recuerda, además, a la `película que vimos con Argentina en 2002´. `El país estaba en emergencia económica y la solución que se encontró fue aplicar un paquete impositivo totalmente desmesurado para la realidad´. Como resultado, llegó la `paralización de la inversión y el consumo´, y se detuvo, además, el crecimiento de la actividad económica, cayendo también la recaudación fiscal `a pesar del aumento de impuestos´. Algunos internautas recordaron la relación existente entre las subidas de impuestos y la recaudación, y aseguraron que es `básica´ la idea de que, llegado cierto punto, esa recaudación no aumenta por mucho que deba hacerlo sobre el papel.

En definitiva, son muchos los cambios que deben llevarse a cabo y corresponde a la clase política ponerlos en marcha. De lo contrario, seguiremos en una `progresión geométrica, en la que una mala noticia llama a la otra, un cierre de negocio llama a otro cierre y un parado llama a varios más´. El problema es que `ante esta situación pocos arriman el hombro: ni los sindicatos, ni los banqueros, ni los empresarios, ni los políticos. Nadie quiere perder privilegios y mucho menos dinero´. Habrá que esperar a las negociaciones del Eurogrupo para ver si existe la opción de rebajar el objetivo de déficit español. De momento, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, expresó ayer por primera vez la disposición de Bruselas a renegociar con España.

PARALELISMOS CON GRECIA

Mientras, los paralelismos con el caso griego preocupan a los internautas, que ven cómo el país pierde cada vez más soberanía para cedérsela a Europa y, por ende, a Merkel. Alemania ha dado un paso más al exigir que la UE pase a controlar el presupuesto del país heleno, lo que ha sentado muy mal a los lectores, que ven la deuda como un instrumento para controlar la política ajena. De la misma opinión es el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, quien rechazó la propuesta alemana de crear un comisario de la UE para tutelar la economía griega, aunque no lo descarta como posibilidad `si es una norma general´ aplicable a todos los países europeos.

En esta línea, en Twitter pudieron leerse cientos de comentarios de apoyo a los griegos, en los que criticó el modo en que se esclaviza la política de aquel país. Sin embargo, no faltaron comentarios señalando la falta de responsabilidad del Gobierno heleno. `Los griegos son incapaces de poner orden en un país y una Hacienda y Administración donde la corrupción es la norma, sólo se dedican a prometer a ver si cuela´, comentó un internauta. La UE ´no la deja quebrar por miedo al contagio´ pero, según este punto de vista, Europa `debería ponerse a trabajar en señalar las diferencias entre el Gobierno griego y los de España, Portugal, Italia para preparar al mercado a la salida del euro de Grecia´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...