edición: 3054 , Viernes, 25 septiembre 2020
16/07/2015
Ronda de contactos con la banca

Los internautas aplauden la lucha de Carmena contra los desahucios pero piden más seriedad en sus propuestas

El pasado miércoles la alcaldesa de Madrid se reunió con el presidente de la Sareb en busca de un acuerdo para realojar en viviendas vacías
ICNr
El de los desahucios es uno de esos problemas que viene manifestándose desde los años centrales de la crisis y que sigue generando críticas cada vez que se menciona en prensa. La caída del número de casos no significa que la indignación ante esta realidad haya decaído. Más bien se trata de uno de esos asuntos latentes, una de las grandes faltas del Gobierno durante la actual coyuntura y, en definitiva, uno de esos puntos negros que pasarán a la historia como paradigma de lo que implicó la crisis de estos últimos años. Por eso, cualquier reclamación a favor de quienes han perdido su vivienda habitual se convierte automáticamente en noticia. Ayer le ocurrió a la nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
En el marco de su gira por el sector financiero y otras instituciones para dar soluciones a las familias más desfavorecidas y para concretar proyectos en otros ámbitos, como el Urbanístico, Carmena mantuvo el pasado miércoles un encuentro con el presidente de la Sareb, Jaime Echegoyen, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Así, en la reunión con el máximo responsable del llamado ‘banco malo’, Carmena reclamó viviendas para el realojo de personas que se vean afectadas por desahucios exprés o cuyos casos tengan un carácter de emergencia.

Echegoyen, como el resto de directivos que estuvieron presentes en la cita -que duró poco más de una hora- mostró su disposición a colaborar y a analizar propuestas concretas, según recogió ayer la prensa económica. Hasta el momento, la alcaldesa había planeado reubicar a los afectados por este tipo de alzamientos en hoteles de tres y cuatro estrellas, aunque este plan parece haber quedado en suspenso.

Además, los medios recogieron cómo Carmena se mostró además muy interesada en el proyecto que está impulsando la Sareb para poner a disposición de los emprendedores entre 500 y 600 locales con alquileres baratos para potenciar la economía. La Sareb estaría dispuesta a ceder parte de estos locales a un precio reducido si el Ayuntamiento se encarga de su gestión y de la selección de nuevos empresarios que los aprovechen temporalmente.

Además, como ya ocurrió en los encuentros mantenidos con los banqueros, ambas partes mostraron su disposición a colaborar de una manera más activa en las viviendas sociales para ayudar a las familias más necesitadas. La regidora de Ahora Madrid se ha interesado también por los programas de alquiler de vivienda social que Sareb ha venido cerrando con distintas comunidades autónomas, a las que ha cedido un total de 2.000 viviendas -de las que han sido aprovechadas ya 1.100- para el realojo de familias con problemas a cambio de alquileres de bajo coste.

Carmena ya ha mantenido reuniones similares con algunos de los máximos responsables del sector financiero español, como ocurre con los presidentes de Bankia, Santander o BBVA.

SOLUCIONES QUE LLEGAN TARDE

Los internautas, por su parte, celebran que ciertas nuevas voces en el poder, como la de Carmena, se enfrenten al drama de los desahucios e intenten dar soluciones prácticas a quienes lamentablemente ya se encuentran en la calle. Se trata de paliativos, en definitiva, que no eliminan de la ecuación el hecho de que se hayan perdido miles de viviendas a través de los muchos procedimientos de ejecución hipotecaria que se han dado en los últimos años. Al menos de este modo se puede proporcionar “un techo a quienes más lo necesitan”, aseguran los lectores, aunque las soluciones no vayan –o no deban ir- sólo por ahí.

De este modo, para los lectores resulta indudable que estas recetas llegan muy tarde, en un momento en que el grueso de las ejecuciones hipotecarias ya se han producido, y en un contexto en que las fórmulas que permiten a la banca quedarse con las viviendas por muy poco dinero siguen si modificarse para ser más justas para el consumidor.

Con todo, se agradece el esfuerzo, la posibilidad de dar una salida digna a los miles de ciudadanos que perdieron su casa a raíz de la crisis, y se reiteró que es un mito que quienes sufren este problema vivieran “por encima de sus posibilidades”. El paro de larga duración, la exclusión de ciertos sectores como los mayores de 45 años… son el detonante de que muchas familias de clase media se hayan visto abocadas a la pérdida total y absoluta de su nivel de vida habitual, con todo lo que ello implica.

Eso sí, de Carmena se criticó el hecho de que “vaya dando palos de ciego” a la hora de proponer medidas, sin tener una idea muy clara de qué se debe hacer, y rozando a veces el populismo. “Esta señora va dando bandazos: que si parar los desahucios, que si hoteles de tres y cuatro estrellas... Es loable ayudar al que lo necesita, pero es un tema muy complejo y hay que tener las ideas muy claras… Ya se irá dando cuenta”, comentó un lector. “Señora alcaldesa: a los trabajos, y también al suyo, hay que ir con las cosas pensadas. No se puede ir dando bandazos por la vida y pretender que te presten atención. Usted sola se descalifica”, sentenció un lector.

Otros, en sentido contrario a quienes defienden a los desahuciados, criticaron que se “premie el hecho de dejar de pagar” y que por ello “se te de un piso nuevo por la cara”. Eso sí, los internautas aprovecharon la ocasión para recordar que, en lo que a la Sareb se refiere, el Gobierno perdió una oportunidad preciosa de dar un uso ético a las viviendas del ‘banco malo’, que han acabado por convertirse en activos inútiles mientras miles de personas “viven en la calle”. También parte de quienes consideran populistas las medidas de Carmena reconocen que las cosas se debieron hacer de otro modo por aquel entonces, y señalan que resulta injusto que el rescate a las entidades financieras no sirviera para negociar algunas ventajas sociales, a pesar de que ese rescate se llevara a cabo con dinero de “todos los contribuyentes”.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...