edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
08/10/2014
La AN imputa a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj

Los internautas auguran un fracaso de la justicia en el caso de las tarjetas en `b´ de caja Madrid

La opinión pública habla de falta de independencia y de una interconexión férrea entre jueces, políticos y entidades financieras
ICNr

El caso de las tarjetas en `b´ de Caja Madrid vuelve a dar que hablar, esta vez después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decidiera ayer abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de las supuestas tarjetas. Además, se ha citado como imputados para el próximo jueves 16 de octubre a los expresidentes Miguel Blesa, Rodrigo Rato y al exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sanchez Barcoj. El escándalo sigue, por tanto, escalando hacia nuevos cargos y, con ello, aumentan las críticas de los internautas hacia la entidad y hacia la falta de transparencia de que adolece el sistema en general.

El nuevo goteo informativo de ayer sirvió para corroborar que Andreu ha citado en primer lugar a Sánchez Barcoj, a partir de las tres de la tarde, tras lo cual interrogará a Miguel Blesa y por último al exministro Rodrigo Rato, también expresidente de Bankia, que deberán ir acompañados de sus abogados. Los medios también aseguraron que el magistrado ha abierto una pieza separada del `caso Bankia´ para investigar la existencia de unas tarjetas al margen del circuito general con las que 86 exmiembros de la cúpula de Caja Madrid gastaron 15,25 millones entre 1999 y 2012. 

La decisión del magistrado viene después de que la Fiscalía Anticorrupción le enviara un informe en el que apreciaba indicios de delito societario y de apropiación indebida en los hechos denunciados por el Frob, el principal accionista de Bankia, a raíz de un informe elaborado por este grupo. Entre los gastos realizados por los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid destacaban 3 millones de euros en restaurantes, 2 millones en disposiciones de efectivo, más de 1,5 millones en desplazamientos y viajes, más de 1 millón en grandes superficies, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 euros en ropa y complementos.

En total 86 personas -65 miembros del consejo de administración y de la comisión de control y 21 consejeros ejecutivos y directivos- se beneficiaron de estas tarjetas, gestionadas directamente por Sánchez Barjoc, exdirector general de Caja Madrid y mano derecha del expresidente de la entidad Miguel Blesa. El propio Sánchez Barcoj encabeza el listado de gastos cargados a Caja Madrid con 484.200 euros. En el caso de Blesa, la factura asciende a 436.700 euros, una media anual de 54.600 euros, mientras que los gastos de Rato asumidos por la antigua caja fueron de 44.200 euros.

POCA CONFIANZA EN LA JUSTICIA

La opinión pública acogió este nuevo episodio del escándalo de las tarjetas en `b´ con críticas a la gestión de la entidad y, especialmente, con dudas hacia la eficacia de la justicia a la hora de lidiar con este tipo de situaciones. Muchos de los comentarios vertidos ayer en la web se centraron en Blesa, para quien los internautas pidieron cárcel, aunque sea tarde. `A lo mejor Blesa esta vez va a la cárcel, pero para quedarse. Si Rato fuera a la cárcel no sería tampoco el primero de su familia en pisarla´, apuntó un lector. Las referencias al caso de Elpidio Silva se repitieron en la web: `Esto es una vergüenza de país, y a Elpidio 17 años de inhabilitación por intentar meter en la cárcel a este chorizo de Blesa.

Lo mas gordo es que aquí no va nadie a la cárcel;
se ríen de nosotros a la cara´, resumió un lector.

Por ello, se pidió a los jueces independencia y cero concesiones a cualquier tipo de presión externa, y se apuntó directamente hacia los dos grandes partidos políticos del país, el bloque PPSOE, como posibles responsables de esos intentos de influenciar en la situación, incluso para inhabilitar al juez que `meta mano´ en el caso más de la cuenta. La complejidad del caso y las altas probabilidades de que su investigación se extienda por largo tiempo también salieron a relucir en los comentarios. `Esto tardará en el tiempo y los implicados son gente sin escrúpulos pero con mucho dinero. El juez tendrá que plegar velas si quiere seguir en su puesto. Es triste tener que decir esto, pero todo es teatro´, aseguró un lector. 

En definitiva, pocos internautas confían en que haya solución en estos casos: `¿Jueces juzgando a políticos? Cuando suba el escalafón judicial ya saben lo que va a pasar ¿verdad? Libre por falta de pruebas, libre por retrasos, condena simbólica... Elijan, tenemos ejemplos de sobra´, auguró un lector. No se contempla una salida justa para los implicados, ya sea por culpa del juzgador, ya sea por culpa de la letra de la ley, siempre a punto para dejar un coladero a las `altas esferas´. `A una madre soltera que utilizó una tarjeta que se encontró en la calle para comprar 200 euros en pañales y comida para su bebé la condenaron a varios años de cárcel.

A estos chorizos que han trincando millones no les pasa nada.
Esa es la injusticia española´, resumió un internauta.

La crisis se extiende también al resto de instituciones, que cuentan con similar descrédito de cara a la opinión pública. Entre los comentarios de los lectores se encontraron referencias al Banco de España y a la CNMV, entes que se asocian con una `vista gorda´ generalizada ante todas las malas prácticas que han llevado a la actual crisis económica y financiera. Los lectores meten en el mismo saco a todas ellas y, por supuesto, a quienes manejan los hilos de su funcionamiento. Se responsabiliza directamente a la falta de responsabilidad de esta cúpula por casos como el de las tarjetas `b´ y por la ausencia de castigos ejemplares, dada la interconexión entre Gobierno, legislador y entidades financieras. `Como siempre en España, la justicia llega tarde. Dudo de la existencia del banco de España, de la CMNV, y creo que son cuentos chinos. Nos están haciendo creer que supervisan y controlan las cuentas, pero no existen´, sentenció un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...