edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
07/11/2011
Italia podría dar problemas

Los internautas auguran un “subidón” del euro gracias al anuncio de un Gobierno griego sin Papandréu

La opinión pública estudia las consecuencias de dejar quebrar a los bancos, y pide aplicar la receta islandesa en España
Las redes sociales son cada vez más imprescindibles al reclutar personal, aunque las pymes aún no se suman al carro: la red analiza este fenómeno
ICNr

No faltaron voces negativas. Y es que, “lamentablemente”, para algunos lectores la noticia es sólo un parche a una realidad que tendrá que reventar tarde o temprano: “las riquezas de Europa son sólo virtuales, no existe ningún respaldo por ningún lado”. Pero, sobre todo, el Gobierno griego siguió recibiendo críticas por parte de los lectores, que no olvidan el susto de la semana pasada. Y es que no es admisible que “los morosos ‘vacilen’ a los que pagan”. De ahí que se pidiera que Grecia sufra un “escarmiento”, y que se criticara a sus ciudadanos y su política, calificada por los más extremistas como el fruto de un país de “vagos maleantes, corruptos y jetas”. Prueba de ello es que “hasta el año pasado los griegos no sabían que entraron en el euro por la puerta de atrás”. Algunos incluso ironizaron pidiendo a Grecia que pague “derechos de autor por utilizar el nombre de Europa”.

Pero lo que está claro es que, sea mayor menor la culpa griega, todos somos culpables de un sistema en el que nos hemos aprovechado del “crédito fácil”, creando un “mundo de vagos” que ahora tenemos que pagar. “¿Por qué no aceptamos la fatalidad de ese sistema de capitalismo neoliberal?”, se preguntó un internauta.

Mientras, otros se centraron en las consecuencias que esta noticia tendrá en la bolsa, recordando que el caso italiano amenaza la jornada de hoy. “Estamos como estábamos el viernes, pero el problema ahora se llama Italia. No han hecho nada en todo el fin de semana, y Berlusconi está sin apoyos”.

¿ES MEJOR DEJAR QUEBRAR A LOS BANCOS?

La semana pasada la opinión pública manifestaba que debía dejarse caer a Grecia en lugar de intentar “salvar el Titanic” desperdiciando recursos. ¿Es aplicable esta filosofía a los bancos? Un análisis publicado durante este fin de semana concluye que sí, y se basa para ello en lo sucedido en Islandia: tres años más tarde de la quiebra de varias entidades bancarias del país, la situación se estabiliza. "Nuestra forma de afrontar la crisis no fue una elección, sino que se debió a la incapacidad del gobierno de apoyar en 2008 a unos bancos muy grandes en comparación con la economía. Sin embargo, esto ha resultado relativamente bueno para nosotros", resumió para AFP Jon Bjarki Bentsson, analista en el banco Islandsbanki.

Por eso, los internautas aprovecharon el análisis para mostrarse partidarios de ‘arrancar la tirita’ de una vez en lugar de actuar “a la española”. Así, Islandia se percibe para muchos como el mejor ejemplo a seguir, sobre todo en cuanto a la madurez de los propios ciudadanos. “Islandia no incumplió su palabra, hicieron un referéndum en el cual la gente voto voluntariamente que no quería rescatar a los bancos y en el cual la población asumía esas pérdidas durante los próximos 15 años”, y, además, “los culpables corruptos están en la cárcel”. Y mientras, en España, tenemos el caso de Valencia, los EREs de Andalucía, aeropuertos vacíos, comisiones, pensiones millonarias después de meter miles de millones en los bancos y trenes de alta velocidad con cuatro usuarios diarios, denunció un lector. “Y todos de rositas”.

Pero no hay que dejar de lado las consecuencias negativas que conlleva este tipo de decisión para los consumidores: “Dejar quebrar a los bancos supone la desaparición de los ahorros que la gente metió en ellos. ¿Alguien se imagina que desaparecieran todos los ahorros que los españoles tenemos en nuestras cuentas corrientes, plazos fijos, etc.?”, alertó un lector. “Hay que garantizar los ahorros de los ciudadanos, que podemos ser cualquiera. Si un banco está punto de quebrar se le interviene y se nacionaliza, garantizando los ahorros de los clientes, y una vez hecho esto se hace con el banco lo que se quiera, finiquitarlo, o venderlo”, recomendó otro internauta. Sin embargo, algunos se mostraron escépticos con estos sistemas de garantía. “¿De verdad creéis que el fondo de garantía de depósitos es un seguro de algo? Dejar el dinero en el banco es como dejar el dinero en el bolsillo del ladrón”.

REDES Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

En cuanto a redes sociales, un reciente estudio realizado por el servicio de monitoreo de social media Reppler se convirtió en uno de los temas más compartidos de esta materia durante el fin de semana. La estadística se centra en el uso que las empresas hacen de las redes sociales a la hora de reclutar trabajadores, de forma que –aunque el estudio se basa sobre todo en población estadounidense- se concluye que un 90 por ciento de los reclutadores y gerentes que se dedican a la contratación han visitado el perfil del candidato en una red social durante el proceso de selección. Pero, además, la encuesta revela que un 69 por ciento de los más de 300 profesionales encuestados reconocieron haber rechazado a algún candidato debido al contenido de su perfil.

Un análisis “a tener muy en cuenta”, según se comentó en Twitter, donde la noticia se compartió cientos de veces por parte de los internautas. Y es que “las redes sociales cada vez son más relevantes en los criterios de evaluación de nuevos candidatos en muchas empresas”, comentó un lector. De ahí que el cuidado de los perfiles profesionales sea cada vez más necesario de cara al acceso a un puesto de trabajo. “Si estáis buscando empleo, preparad vuestros perfiles en las redes sociales”, recomendó otro usuario de Twitter.

Por eso no se entiende que, según se publicaba en el Observatorio sobre el uso de las redes sociales en España, “el 49,97 por ciento de las pymes españolas aún no utilicen plataformas sociales en su día a día corporativo” o que, de ellas, “seis de cada diez piense entrar en el futuro, y el restante 40%, no lo tenga planeado”. Los motivos, según se publicó en un blog que recogió los resultados del informe –y cuyo análisis fue muy compartido a través de las redes sociales-, parten de tres principales dificultades que encuentran las pequeñas o medianas empresas para utilizarlas: dificultades en el uso de redes sociales; dificultades en la comunicación con los usuarios; y dificultades en relación con la permanencia en las redes sociales.

De forma más concreta, se aclara que, por ejemplo, supone un gran riesgo abrir una comunicación directa con los usuarios que “pueden tanto hablar de manera positiva de los productos y/o servicios como de manera negativa”. Y es que esta comunicación bidireccional “hace posible que aparezcan comentarios tanto positivos como negativos acerca de la empresa y sus productos”, señaló la web. Pero el principal escollo es que “disciplinar o metodizar cómo promocionar la empresa en las redes sociales requiere recursos, tiempo y un esfuerzo”.

Ello es problemático especialmente en tiempos de crisis, ya que no vale con ceder este trabajo “al informático”: es precisa la existencia de una dedicación constante al mantenimiento de la imagen corporativa en redes sociales para que la estrategia funcione, y, según denunció algún lector, “las empresas no entran en las redes sociales porque piensan que es el informático quien tiene que hacerlo”. En este sentido, esta creencia se percibe como algo tan absurdo como “poner al encargado de comprar el material de oficina a escribir artículos en revistas del sector porque total… ¡Es quien se dedica a los papeles!”

De lo que no cabe duda, según los lectores, es de que “no hay excusa para no entrar en las redes sociales”, por mucho que ello suponga un nuevo coste con el que tradicionalmente no cuentan las empresas. “Simplemente es algo en lo que las empresas deben invertir tiempo, y dinero, si quieren estar en boca de todos (para bien o para mal)”, comentó un internauta.

EMPRESAS EN STREET VIEW

Y del lado de los empresarios, Google ha hecho público estos días que su servicio Street View, que permite acceder a fotografías reales de las calles de cientos de ciudades en todo el mundo, ha dado el paso de servir también como plataforma para acceder a vistas interiores de los locales de cualquier empresa. Así, los negocios tienen desde ahora la oportunidad de mostrar el interior de sus tiendas, una posibilidad que Google destina especialmente a restaurantes, hoteles, tiendas y gimnasios, aunque, por razones obvias, se excluyen residencias privadas, oficinas y hospitales.

Se trata de un nuevo salto del gigante de Internet que fue aplaudido por los empresarios y que pasó desapercibido para los consumidores, que vieron en ello simplemente una nueva facilidad para acceder a información de interés antes de decidirse por sus compras o servicios, sin peligro aparente para ellos. La propia compañía afirmó en su blog que “se le pide a los propietarios de negocios que avisen a sus empleados sobre las sesiones de foto antes de que se realicen”, y que “Google promete que distorsionará las imágenes que contengan a personas en ellas”. En las sesiones de foto se obtendrán fotografías de 360 grados con lentes fish-eye y wide-angle pero también se invita a los comerciantes a subir sus propias imágenes. El proyecto es, por supuesto, voluntario.

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