edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
05/11/2014
Publicadas las cifras del antiguo Inem

Los internautas califican como `malas´ las cifras del paro de octubre y echan por tierra el optimismo de Báñez

La opinión pública asegura que el Gobierno sólo intenta dar una versión optimista de cara a las elecciones
ICNr

Las cifras del paro del pasado mes de octubre se convirtieron en uno de los temas clave de la jornada, una vez conocidos los datos del número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem). El total fue de 4.526.804 personas, tras subir en 79.154 desempleados respecto al mes anterior, a lo que se une que la Seguridad Social ganó 28.817 afiliados, es decir, casi la mitad que en octubre de 2013. Así, aunque es su menor incremento en este mes desde 2010, el paro encadena tres meses consecutivos de incrementos, según resaltaron ayer los datos publicados por el Ministerio de Empleo. Sin embargo, esta lectura oficial resultó muy poco creíble a ojos de la opinión pública, que ve en los datos de afiliación un auténtico `batacazo´ para el optimismo del que viene haciendo gala la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Los ciudadanos y los medios partieron de la premisa de que el mes de octubre es tradicionalmente un periodo en que siempre aumenta el desempleo, debido al fin de la campaña de verano. Desde el comienzo de la serie, en 1996, el paro ha crecido en todos los meses de octubre, siendo los mayores ascensos los de 2008 (+192.658) y 2011 (+134.182). El año pasado, el paro subió en octubre en 87.028 personas. Así, en los últimos seis años, el paro registrado ha aumentado por término medio en los meses de octubre en más de 118.000 personas, según resaltó el Ministerio.

Por otro lado, y en términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 19.393 personas en el décimo mes del año, el mejor dato en un mes de octubre desde 1998. Durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 284.579 personas, con lo que la tasa interanual se sitúa en el -5,91 por ciento, `la mayor disminución interanual en un mes de octubre desde 1998´, según resalta Empleo.

El Departamento que dirige Fátima Báñez también destacó ayer que en el acumulado del año (enero-octubre), el paro ha bajado en 174.534 personas, su mayor reducción desde 1998. Así, para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras del mes de octubre mantienen la tendencia positiva del paro registrado que se viene observando en el último año y `consolidan´ el buen comportamiento que se lleva registrando desde el inicio del año, `mejor que en ejercicios anteriores a la crisis´.

En cuanto al número de contratos, el pasado mes se registraron 1.702.152, lo que supone un 7,6 por ciento más que en el mismo mes de 2013. De ellos, 148.876 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 8,7 por ciento del total de la contratación, lo que supone una cifra un 24,7 por ciento superior a la de octubre del año pasado.

Con todas estas cifras en la mano, los internautas sacaron el lado más negativo de la estadística y echaron por tierra el optimismo del que hizo gala la ministra de Empleo, Fátima Bañez, el pasado fin de semana. Las cifras, a juicio de los lectores, no son buenas, especialmente en lo que a la afiliación se refiere. Prueba de ello es que se han ganado la mitad de afiliados que en el mismo mes de 2013, un dato que para los lectores es determinante al valorar la evolución del paro. `¿Esos eran los buenos datos que auguraban en el Gobierno? Mentiras y más mentiras, el PP ya está fuera´, aseguró un lector. 

Los comentarios de los internautas se plagaron de referencias al proceso electoral en marcha, y aseguraron que el Partido Popular se encuentra volcado, ahora más que nunca, en la tarea de `rascar´ cualquier lectura en positivo con el fin de recabar votos y vender su legislatura en positivo al electorado. Nada más lejos de la realidad, a juzgar por la lectura que lleva a cabo la opinión pública, que recuerda además que muchos de los ciudadanos que deberían constar en las listas de desempleo `se han marchado de España´, junto con los que `ya han desaparecido de las listas por habérseles terminado la subvención´. En definitiva, las estadísticas están diseñadas de forma que puedan ser maquilladas y falseadas, y el mensaje final también es susceptible de vestirse o no en positivo, por lo que los ciudadanos tienden a no creer al Gobierno y a basarse en la realidad que les rodea para sacar sus propias conclusiones. 

Tampoco faltaron referencias a la precariedad de la contratación, fruto de la tan criticada reforma laboral: `Puro maquillaje: entre los que se han ido al extranjero, los que se jubilan, los que ya no se apuntan al paro porque saben de sobra que sólo un enchufe les puede dar un empleo, etc., los datos son malos. Además, cada vez que se firma un contrato nuevo, es precario, mal pagado, sin derechos de ninguna clase... En resumen, más pobreza´, resumió un lector. `A esto súmale los cientos de miles de autónomos que simplemente están conservando su posición en el mercado pero que están perdiendo dinero´, recordó un lector.

Por todo ello, se ironizó pidiendo al Gobierno que `rece por un milagro´ para obtener buenos datos, y se echó por tierra de antemano el resultado de los próximos meses, que son, en teoría, `buenos para que baje el paro´: `Ahora vienen dos meses buenos para que baje el paro. Trabajos de miseria y por horas para la campaña de Navidad.  Diréis que esto es maravilloso y que ha bajado el paro…´ criticó un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...