edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
16/01/2015
Campaña electoral

Los internautas cargan contra el copago sanitario y tachan de electoralista que se rebajen ahora sus efectos

El nuevo ministro de Sanidad anuncia que revisará su implantación a medicinas de dispensación hospitalaria para pacientes no ingresados
ICNr
El copago de medicamentos se convirtió ayer en noticia después de que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, planteara en el Congreso la necesidad de revisar su implantación a medicinas de dispensación hospitalaria para pacientes que no estén hospitalizados, aprobado por su antecesora en el cargo Ana Mato. Según asegura su sucesor, "no tiene mucho sentido" que siga en vigor.
Alonso fue así de contundente durante su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en la Cámara Baja, en la que recordó que la propia Mato ya dio marcha atrás en la puesta en marcha de otros copagos introducidos en su reforma sanitaria, destinados al transporte sanitario no urgente o productos ortoprotésicos o dietoterápicos. `Y la misma reflexión alcanza al copago de farmacia en los hospitales, que no tiene mucho sentido y creo que debemos revisar´, aseguró ayer.

Esta medida, según recogió Europa Press, afecta a 157 presentaciones farmacológicas de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves -oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros- que hasta entonces los pacientes adquirían gratis en las farmacias de los hospitales. Así, desde su entrada en vigor en octubre de 2013, aunque se facilitó un plazo de tres meses para que las administraciones regionales pudieran adaptarse, se estableció una aportación del usuario de un 10 por ciento del Precio de venta al Público (PVP) del medicamento, con un máximo de 4,26 euros.

No son pocas las comunidades que se mostraron reacias desde el principio a esta medida y que optaron por no aplicarla. Es más, algunas como Castilla y León, Andalucía o País Vasco interpusieron recursos contra ella. Pese a esta decisión, Alonso defendió la labor de Mato y aseguró que el nuevo sistema de copago que introdujo con su reforma sanitaria es "mejor que el que había antes y ha funcionado", ya que "introdujo cuestiones de justicia" al establecer un porcentaje de pago en función de la renta.

La comparecencia de Alonso, que estuvo marcada por el problema de la hepatitis C y el desarrollo del Plan estratégico Nacional contra esta enfermedad, también sirvió a Alonso para defender la reforma sanitaria impulsada por Mato en abril de 2012, que a su juicio ha hecho sostenible la sanidad pública española y ha conseguido importantes

UN INTERÉS ELECTORAL

Los internautas no tardaron en señalar que existe un evidente afán electoralista en las palabras del nuevo ministro de Sanidad: “Qué oportuno. ¿Cuántas sorpresas quedan hasta que lleguen las elecciones?”, ironizó un lector. “Nunca tuvo sentido. Ni eso ni la mayoría de las cosas que el PP ha hecho en sanidad en los últimos 12 años. Pero les daba igual. Como les da igual ahora. Solo les motiva ver que pierden el sillón desde él que han saqueado España”, apuntó otro. “Como se ve que estamos en año de elecciones... ¿Qué pasará el año que viene si vuelven a ganar éstos?” Los lectores están convencidos de que el PP trata de “reírse del electorado una vez más” y critica lo evidente de sus movimientos estratégicos de las últimas semanas.

En definitiva, parece que “sólo las elecciones consiguen enderezar lo que los políticos fastidian”. “Cuando se implantó el copago, este Gobierno ni escuchó ni hizo caso de la demanda de los mas perjudicados… Tienen nombre y apellidos: jubilados y parados. Pues bien, con las elecciones a la vista y viendo que pasarán a la oposición, tiran la casa por la ventana… Pobre de aquel que crea que después de las elecciones no seguirán fastidiando a los mismos...´, resumió un lector.

En el mismo sentido, se ironizó asegurando que tal vez la solución pase por que haya “elecciones cada dos meses”. “Mira que han mentido y seguirán mintiendo… Ahora, cuando se acercan las elecciones, ya no tienen limite en sus falacias. Vamos, que de la noche a la mañana han cambiado de parecer, aunque por mucho que lo intenten los ciudadanos no olvidamos”, criticó otro. “Qué clarividencia le ha entrado al desgobierno… Este año, de consultas masivas. De lo que pudo haber sido y no fue”.

El debate también derivó a otras temáticas, como las diferencias entre comunidades autónomas: “El 95 por ciento de los españoles quiere una sola sanidad y una sola educación igual para todos, y no 17, todas distintas, con diferentes obligaciones y derechos”. Se llegó a asegurar que, “según donde vivas, te puedes morir porque no te dan los medicamentos adecuados”.

Además, se criticó que el Ejecutivo no pare de “recular” en su decisiones: “Quieren la Ley del Aborto... y la quitan. Aprueban una Ley de Tasas Judiciales… y la quieren quitar. Implantan el copago... y también lo quieren cambiar. Suben impuestos y los vuelven a bajar a donde estaban… Básicamente, ¿para qué ha gobernado esta gente?”, censuró un lector. “Aclararos de una vez, porque os dieron mayoría absoluta y habéis sido unos descerebrados que ni siquiera habéis sido capaces de derogar las leyes socialistas que tanto daño han hecho a esta sociedad”, criticó otro internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...