edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
18/12/2014
Reestructuración bancaria

Los internautas cargan contra el Gobierno ante un nuevo caso de indemnizaciones millonarias a directivos de las cajas de ahorros

La cúpula de Caja Segovia se transfirió 27 millones de euros para asegurar sus pensiones antes de integrarse en Bankia
ICNr

El escándalo de las indemnizaciones millonarias a los consejeros y miembros de la cúpula de las cajas de ahorro españolas durante la crisis sigue trayendo cola. Ayer se convirtió en noticia que en diciembre de 2010, los directivos de Caja Segovia transfirieron nada menos que 27 millones de euros para asegurarse sus elevadísimas prejubilaciones justo antes de que la entidad se integrase en Bankia, algo que oficialmente ocurriría a partir del 1 de enero. Esta operación, a todas luces irregular, fue foco de duras críticas por parte de los internautas durante la jornada de ayer, cansados de que el Gobierno haya hecho la vista gorda ante estas situaciones a pesar de todo el dinero público dedicado al rescate de estas entidades. 

La operación llevada a cabo por la cúpula de Caja Segovia fue denunciada por el abogado y diputado de UPyD, Andrés Herzog, que ya ha apuntado hacia la existencia de mala fe por parte de los responsables. Eso sí, falta determinar si existe alguna ilegalidad en esta acción, pero el abogado fue claro al asegurar ante los medios de comunicación que `nadie hace una transferencia así el día 31 por la noche, en el último minuto antes de tener que irse. Lo hicieron con nocturnidad y alevosía´.

El documento, que llegó de forma anónima a Herzog, será presentado, una vez que se compruebe su fidelidad, ante el juzgado que instruye la causa abierta contra los ocho directivos de la entidad que se repartieron 34 millones en prejubilaciones y retribuciones tras llevar a la caja a un estado de insolvencia. Así, en la documentación presentada por Herzog consta un total de cuatro transferencias realizadas a la compañía de seguros Caser como pago de las primas de las pólizas en favor de consejeros y directivos. 

La suma total alcanza exactamente 27.051.819,50 euros, y los datos están registrados a 31 de diciembre de 2010: el proceso de integración se hizo efectivo a las 00.24 horas del 1 de enero de 2011. Es decir, el cambio de año supuso `la transmisión efectiva, a efectos contables´, de todo el patrimonio y el negocio bancario de Caja Segovia a Bankia, que técnicamente comenzó a operar el 1 de enero de 2011. Así, para el abogado de UPyD, `hubo un propósito deliberado de acelerar las dotaciones´, así como `una deliberada intención de ocultar´, sostiene Herzog.

La situación supone un  nuevo añadido a los desmanes de la reestructuración bancaria: en pleno torbellino de preferentes, desahucios, cláusulas suelo y demás `estafas bancarias´ hacia los ciudadanos, los directivos y exdirectivos de las entidades financieras engrosaron sus cuentas con cantidades astronómicas al abandonar sus puestos: hasta 130 millones de euros se han llevado solo entre 25 directivos de cajas españolas en crisis cuando se fueron de los consejos de dirección. De ahí que se revivan todas las críticas que los ciudadanos lanzaron contra la banca durante el `boom´ de este escándalo. 

MÁS HERRAMIENTAS PARA LOS JUECE

La opinión pública cargó con fuerza contra este nuevo caso de lo que califican como una verdadera `estafa´ a los ciudadanos por parte de las cajas de ahorros. Y es que la relación directa entre estas indemnizaciones y el rescate con dinero público resulta siempre inevitable en los comentarios de los lectores, cansados de ver cómo los intereses de la generalidad de los españoles son siempre menos importantes que los de la cúpula financiera. 

Para estos casos, se exige justicia, pero resulta complicado que ello se cumpla cuando la relación entre poder económico, poder político y poder judicial resulta tan extremadamente estrecha. Es más, aunque los jueces estén por la labor de `meter mano´ a este problema, los ciudadanos perciben que el legislador hace todo lo posible por evitar las reformas necesarias para endurecer las penas y lograr castigos ejemplares. No ha habido, aseguran los lectores, ni un solo caso de condena para los responsables de estas prácticas, a veces por la ausencia de herramientas legales, a veces por la astucia como herramienta para esquivar la legalidad. `Andan todos sueltos, como Rodrigo Rato y compañía… Al final si al que le toca actuar no hace nada, que nadie se lamente cuando los ciudadanos tomen su decisión´, advirtió un internauta. Los ciudadanos criticaron el panorama que se dibuja en un país `de élites y de ladrones´ donde la ética y los valores democráticos se han perdido por completo. `¿Existe alguna persona honrada en este miserable país?´, lamentó un internauta.

En esta línea, se exigió también incrementar la plantilla de jueces, así como ampliar el plazo de prescripción de los delitos económicos, al menos, a los 10 años. De otro modo, y con la ley actual en la mano, `todo el mundo se va de rositas´, mientras que una legislación adecuada permitiría que `nuestros hijos no tengan que cargar los excesos de otros por haberles dejado vendidos en un país de pandereta´, resumió un lector. `Si no se embargan sus planes de pensiones es porque realmente les da igual, nuevamente nos han estafado y robado´.

Las referencias a los afectados por la `estafa´ de las preferentes y subordinadas salieron a relucir en muchos de los comentarios vertidos ayer en la red. `Mientras, a los inversores en preferentes y subordinadas les roban y a sus empleados les obsequian con ERES miserables, como es el caso de Caja España Duero).
Esta es la justicia en España´, lamentó un lector. `No solamente en esta caja, tendría la justicia que investigar a los directivos de las demás, que han robado a sus clientes con preferentes y han despedido con un ERE miserable a los empleados mayores de 56 años, con los cómplices de sus sindicatos, principalmente UGT y CSICA. ¿Dónde esta la justicia en este país?´, criticó otro.

En definitiva, el `robo debe tener consecuencias inmediatas:

devolución hasta el último céntimo de lo robado, y con intereses, y comparecer ante un tribunal que les aplique las penas correspondientes, todo ello sin dilaciones´. Y es que no es de recibo que `antes de perder el control del cortijo se repartieran en todas las cajas millones de euros para luego dejarlas quebradas y rescatadas por todos. Repito: millones de euros. Es una vergüenza. Y aquí no pasa nada´, resumió un internauta. `Esto es un atraco a los caudales públicos, es decir, al esfuerzo de todos nosotros, y un insulto a la inteligencia. Cada vez m cuesta más contener mis palabras y pienso más en pedir aquello de que al ladrón se le ampute una mano. Peor que la violencia contra estos ladrones es ver cómo un país se desangra y nadie hace nada´, criticó un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...