edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
15/10/2014
Sesión de control en el Congreso

Los internautas cargan contra Rajoy por defender su gestión del caso de las tarjetas `b´

Los ciudadanos acusan al PP de colocar a Blesa al frente de la entidad y de conocer el fraude desde el principio
ICNr

Las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendiendo su gestión del caso de las tarjetas opacas, puso ayer en pie de guerra a los internautas, que meten en el mismo saco a toda la clase política cuando se trata de denunciar casos de corrupción. Según Rajoy, el Ejecutivo ha actuado `con rapidez y con diligencia´ frente al problema de las tarjetas `b´ de Caja Madrid y otras irregularidades detectadas en las cajas de ahorros nacionalizadas, y pidió además a la oposición que se les reconozca ese trabajo. `Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta´, añadió. Sin embargo, para la opinión pública las cosas no están tan claras y más bien parece que se han utilizado paliativos para calmar los ánimos una vez destapado el escándalo. No cabe duda de que las `altas esferas´ conocían perfectamente la situación.

Las declaraciones del presidente se produjeron en el marco de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, acusó al Ejecutivo de ser `cómplice´ del `mayor fraude de la democracia ´por no querer abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre la quiebra de las cajas. Mientras, la líder de UPyD, Rosa Díez, le exigió una vez más que emplace al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que se persone como acusación en el caso Bankia.

Ante estas acusaciones, el presidente trató de defenderse asegurando en el Congreso que el Gobierno actuó en diferentes frentes ante la crisis del sector financiero, e hizo referencia también al hecho de haber propiciado una `reestructuración de importantes dimensiones´ para cambiar el `diseño´ de las cajas de ahorros, así como una investigación del caso a través del FROB. Así, recordó que, fruto de esas auditorías internas, se han remitido a la Fiscalía Anticorrupción una veintena de operaciones presuntamente irregulares detectadas en Bankia -incluyendo el asunto de las tarjetas opacas- y `en las próximas horas se enviarán otras 19, que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya explicó están relacionadas con operaciones de crédito e inmobiliarias en Catalunya Caixa (CX) y Novocaixagalicia (NCG)´.

El presidente del Gobierno también aprovechó su intervención para recordar que la Fiscalía Anticorrupción ha incoado ya diligencias por `posibles delitos de administración desleal o apropiación indebida´ y ha remitido el caso a la Audiencia Nacional, que a su vez ha solicitado información a los peritos del Banco de España para `determinar la trascendencia penal de los hechos´. `Hemos hecho lo que un Gobierno tiene que hacer en una circunstancia como ésta. Hemos investigado, si no lo hubiéramos hecho no habrían salido a la luz estos hechos (de las tarjetas b). Se está actuando con transparencia total. Y cuando alguien actúa con rapidez, con diligencia y se hacen las cosas bien y se pone todo a disposición de la Fiscalía y el juez no está de más reconocerlo´, reprochó el presidente.

FALSA DILIGENCIA

Sin embargo, del lado de los internautas, la pauta general es el escepticismo y el rechazo hacia las versiones que parten del Ejecutivo. El que sin duda es el tema clave de estas semanas se ha convertido en una prueba más –y una de las mayores-  de la forma de operar que impera en lo que los internautas definen como altas esferas; una cúpula en la que las pautas son distintas que para el resto de los ciudadanos y donde las reglas del juego permiten a los responsables `irse de rositas´. Vacíos legales, penas leves y presiones a la justicia se convirtieron ayer en algunas de los abusos denunciados por los lectores. `Efectivamente, el PP actuó con diligencia… cuando se intentó poner a Blesa en su sitio y sacar todos los correos que demostraban las calaña de muchos, incluidas las miserias de algunos patriotas de pro… Se actuó rápidamente y el resultado ha sido que Elpidio saliera de la carrera judicial y se ha transmitido alto y claro que, al igual que decía Arenas de la Sanidad, Educación y Dependencia, eso no se toca, y el que venga detrás, que aprenda´, resumió un lector.

Los internautas están convencidos de que las irregularidades a través de tarjetas en negro son sólo `un grano de arena en un desierto o la punta del iceberg´, y acusaron a los miembros del Gobierno de ser `mentirosos compulsivos´ en cuanto se trata de protegerse entre ellos. `¿Con diligencia? No me hagan reír... Hasta que los ahorradores no recuperen hasta el último céntimo robado y los presuntos delincuentes como Blesa no estén en la cárcel... Diligencia cero; más bien connivencia´. `No es verdad. Las tarjetas negras se han conocido por la denuncia y pruebas que ha presentado la nueva dirección de Bankia. Dirección que, por cierto, no está compuesta por ningún político, sindicalista ni patronalista. Si hubiera dependido del Gobierno o de la oposición, jamás se hubiera sabido, tal y como pasó durante muchos años´, sentenció otro. La de Rajoy sería, en definitiva, `simplemente la declaración de un Gobierno cínico´. 

Tampoco faltaron referencias al rescate bancario y al uso masivo de dinero público para salvar a entidades que no han sabido devolver el favor al contribuyente `siquiera a través de un comportamiento ejemplar´. `¿Y por qué tuvimos que pedir un rescate bancario de semejante envergadura? El obrar diligente incluye el fiscalizar y prevenir, y nos hubiera librado del desastre que sobrevino, incluidos los abusos de los sinvergüenzas que se sirvieron de las tarjetas black , sentenció un lector. De momento, sólo en cuanto a este último problema, el Gobierno `llega 22.414 millones de euros tarde´. Tal y como aseguró un lector, `esto lo tendrían que haber evitado los populares, que fueron quienes designaron a Blesa y sus compinches para beneficio propio´. La conclusión es que el Partido Popular sería, a juicio de la opinión pública, el que tienen `toda la responsabilidad de lo que ha pasado en Caja Madrid, por acción o por omisión´, al llevar gobernando más de 20 años en la comunidad de Madrid. 

Tal y como resumió un internauta, lo que más rechazo provoca en la sociedad es que los políticos desprestigiados `sigan tratando de hacernos creer que está poniendo los medios para regenerar el sistema´. `Tengan la seguridad de que si expulsan a alguno por el tema de las tarjetas, no los verán en el paro, pero sí ocupando otro puesto camuflado en alguna sociedad afín´, aseguró un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...