edición: 2581 , Miércoles, 24 octubre 2018
18/06/2014
A raíz del ERE de la embotelladora

Los internautas celebran el éxito del boicot a Coca-Cola: sus ventas en España caen casi a la mitad

Las cifras de la empresa se convierten en un aliciente para la toma de medidas similares en defensa de los trabajadores
Los internautas señalan lo `contraproducente´ de hundir un negocio, pero lo consideran un `mal menor´
ICNr

El ERE de la empresa embotelladora de Coca-Cola sigue dando que hablar casi una semana después de dares a conocer la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se anula la decisión empresarial, cargada de defectos en la negociación con los trabajadores. Ayer fue noticia el repaso a las cifras de ventas de los productos de la marca desde el momento en que se dio a conocer que se planeaba llevar a cabo un Expediente de Regulación de Empleo. El resultado sorprendió a los internautas: la caída ha sido de casi la mitad de las ventas, lo que, a juicio de los lectores, deja claro que sí es posible cambiar ciertas cosas a través de la presión ciudadana. 

La noticia se convirtió en una bocanada de aire fresco para los internautas, poco crédulos, en general, cuando se trata de valorar su propia capacidad para generar cambios en el panorama social y político del país. Sin embargo, los últimos acontecimientos  -la noticia de ayer se relacionó, a su manera, con el tipo de vuelco que supuso el resultado de las pasadas elecciones al Parlamento Europeo- imprimen cierta esperanza en la opinión pública, más dispuesta que hace unos meses a aportar su `granito de arena´ a favor del cambio.

En el caso del boicot lanzado por los trabajadores de Coca-Cola contra los productos de la compañía tras la presentación del ERE, la propia empresa embotelladora, Coca-Cola Iberian Partnes, admitió este desplome ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, y así lo recoge la propia sentencia, en la que se declaró la nulidad de la decisión empresarial –fallo aún recurrible ante el Tribunal Supremo-. En concreto, el fallo asegura que `las ventas en la zona centro de productos de Coca-Cola, medidas en cajas físicas, sufrieron una reducción del 48,6 por ciento a fecha de 28 de febrero de 2014 en relación con las realizadas a 28 de febrero de 2013´. 

Además, según publicó ayer el diario elEconomista, fuentes sindicales aseguran que se trata de la mayor caída registrada nunca por la empresa y afecta a las comunidades autónomas a las que abastecía la fábrica de Fuenlabrada, ahora cerrada. Se trata de Madrid y la mayor parte de Castilla-La Mancha y Castilla y León. La peor parte es que, según informes periciales aportados por el comité de empresa, con datos de la propia compañía, no se prevé que las ventas vuelvan a crecer al menos hasta el año 2017.

El proceso de caída ha sido gradual durante los últimos meses: los medios recordaron cómo Coca-Cola Iberian Partners anunció la presentación del ERE a finales del año pasado, si bien no fue hasta el 22 de enero cuando confirmó el cierre de la planta de Fuenlabrada, junto a las de Asturias, Palma de Mallorca y Alicante. Según la misma información, en el informe técnico presentado por la multinacional a los representantes de los trabajadores para justificar la regulación de empleo, la embotelladora señala que Casbega, la segunda embotelladora hasta ahora del grupo y responsable de la producción en la zona centro, es una de las firmas del grupo que ha registrado una mayor caída de ventas en los dos últimos años.

En total, el importe neto de la cifra de negocios se redujo en 2012 a 549 millones de euros, lo que supuso un 9,8 por ciento menos, mientras el resultado de explotación bajó en ese mismo periodo un 61,1 por ciento. El resultado es que la empresa pasó de ganar 80,5 millones a 31,3 millones de euros.

UN BOICOT EFICAZ

Los internautas, por su parte, aprovecharon la notica para celebrar que las medidas de presión ciudadana puedan llevar a resultados contantes y sonantes. Se trata de un resultado que promete provocar una reacción en cadena, o al menos así lo estiman los internautas más optimistas, conscientes de lo complicado que resulta luchar contra el `gigante´ de los refrescos. 

En este sentido, muchos lectores dieron la enhorabuena a los trabajadores por el resultado de la campaña, y se repitieron los llamamientos a seguir `hundiendo´ a la empresa para evitar la aquiescencia ciudadana hacia ciertas prácticas. `Esta es la única forma de que aprendan. Lo mismo hay que hacer con las empresas que abusan de los ERE, las que exprimen los salarios y las que contratan abusivamente. Si abusan del ciudadano y lo expulsan del mercado que consuman ellas solas´, sentenció un lector.

Con todo, algunos lectores se mostraron contrarios a este tipo de medidas, principalmente por resultar perfectamente cotraproducentes. `El boicot es absurdo. El mercado es libre y no consumiendo más, cerrará todo. Si no están las condiciones para que la empresa tenga competencia en el mercado, tendrá que ahorrar´, resumió un lector. En definitiva, los trabajadores y los consumidores en general `se lo están poniendo a huevo para hacer el ERE, gracias a la bajada de beneficios´, tal y como señaló un lector, convencido de que se trata de una `estrategia´ de la empresa para justificar una decisión posterior. `Lo siento por los que lo estáis festejando, pero si le dais al coco, os daréis cuenta de que esta noticia es mala´, aseguró un internauta. `Con estas bajadas de ventas sí que habrá argumentos para justificar un nuevo ERE apoyado en datos objetivos´. 

Con todo, para otros lectores, se trata de un efecto colateral de una medida de consecuencias mucho más drásticas para la empresa que para los trabajadores. Se trataría, en definitiva, de un mal menor en comparación con el que se produce a la empresa en general, a la que no le interesa caer en ventas, sino rediseñar su estrategia para estar en paz con la opinión pública y los consumidores. `Nadie prohíbe que Coca-Cola venda en España, lo único que hacemos es aliarnos en base a motivos de interés general.

Los ciudadanos tenemos total libertad para organizarnos y conminar al resto a que, por motivos de interés general, no consuman productos de un determinado capital especulativo. Estamos en libertad´, aseguró un lector.

Y es que `si no hay boicot, entonces es como darles carta blanca para hacer lo que quieran´. Al contrario, la presión de los consumidores `hace que se consuma otras marcas, que contratarán a la gente que despide Coca-Cola, así que lo que se pierde por un lado se ganará por otro´. `A ver si empiezan a enterarse que no pueden tratar a las personas como objetos´, sentenció un lector. 

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