edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
20/03/2015
Abocada a la liquidación

Los internautas celebran que el Frob no rescate a Banco Madrid y critican sus irregularidades en materia de blanqueo

La opinión pública lamenta la pérdida de los ahorradores “honrados” pero acusa a la entidad de ser poco transparente
ICNr
Banco Madrid se convirtió ayer en uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera que no procede rescatar a la entidad, propiedad de la andorrana BPA, abocándola a la liquidación por la vía concursal. Los medios se centraron en sus clientes, que recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta bancaria. Según aseguró el FROB en nota de prensa, no procede el rescate de la entidad por no darse las condiciones de riesgo sistémico que requieran la utilización de fondos públicos, cosa que los internautas celebraron: cualquier decisión que implique no rescatar a una entidad bancaria con dinero público es síntoma de buen hacer para los lectores, aunque este tipo de decisiones lleguen tarde.
En concreto, la comisión rectora del FROB, en su reunión de ayer, acordó comunicar al juez de lo mercantil número 1 de Madrid, la "no apertura de un proceso de resolución a la entidad Banco de Madrid", en respuesta al auto de este juez que le pidió aclarar si quería rescatar o liquidar la entidad. El auto suspendía el procedimiento de concurso ordinario de la entidad de Banco Madrid y daba un plazo de 14 días para que el FROB comunicara su decisión sobre el futuro de la entidad.

La comisión rectora del organismo toma esta decisión tras la reunión de la comisión ejecutiva del Banco de España, que acordó que no procedía el rescate de la entidad, y así se lo comunicó al organismo español de reestructuración bancaria. Así, el FROB ha informado a los titulares de los depósitos dinerarios de esta filial del BPA de que el Banco de España ha determinado que "habiéndose producido el impago de depósitos dinerarios vencibles y exigibles, Banco de Madrid S.A.U. se encuentra en situación de imposibilidad de restituirlos, sin que tenga perspectivas de poder hacerlo en un futuro inmediato".

El resultado que más preocupa a los ciudadanos es que, tras la decisión de no rescatarlo, entra en escena el Fondo de Garantía de Entidades de Crédito, una hucha para emergencias del sector bancario financiada por aportaciones de los bancos y cuyo objetivo es garantizar los depósitos en entidades de crédito hasta un límite fijado legalmente. Así, se ejecutará la garantía sobre los depositantes de Banco Madrid conforme a la normativa, de forma que los clientes que aún no hubieran retirado su dinero recibirán hasta un máximo de 100.000 euros por titular. En el caso de los depositantes, los medios recordaron que la devolución puede retrasarse un mes. Además, ello no quiere decir que no se puede recuperar una cantidad mayor cuando se proceda a su liquidación en el procedimiento concursal.

Entre los clientes señalados de Banco Madrid figura la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que había ocultado parte de su fortuna en la Banca Privada Andorrana (BPA) y que el año pasado regularizó 3,1 millones de euros a través de Banco Madrid. Otros nombres conocidos son el inversor Ram Bhavnani o el del futbolista Carles Puyol.

El Sepblac, unidad de inteligencia financiera española dependiente del Ministerio de Economía, investigaba a Banco Madrid por entender que pudo ayudar al lavado del dinero y acababa de concluir su informe cuando el Tesoro de EEUU acusó a BPA, dueño de Banco Madrid, de blanquear dinero de clientes. Entonces la entidad andorrana intervino al BPA y el Banco de España hizo lo propio con Banco Madrid.

UNA VÍA DE ESCAPE PARA ‘LOS ADINERADOS’

Del lado de los internautas, siempre se celebra que el dinero público no se utilice para rescatar a una entidad bancaria. “Sin que sirva de precedente, gracias al Gobierno por dejar ir a su hábitat natural a una pequeña sucursal de los mercaderes financieros: al infierno”, sentenció un lector. “Esto se tenía que haber hecho con todo el sistema financiero español quebrado en vez de rescatarlo. A Rajoy el rescate bancario le va a costar las elecciones andaluzas y generales”, aseguró otro. Más aún se celebran este tipo de decisiones cuando una entidad se encuentra envuelta en escándalos de blanqueo de capitales, como es el caso.

Eso sí, en este caso los motivos podrían ser no del todo legítimos. Se comentó cómo “las altas esferas quieren meter miedo a todos los depositantes de la banca para que se lo gasten y lo pierdan en la bolsa o en la compra de pisos que no valgan un pimiento”, y comentaron que “el mensaje es muy clarito: lo han hecho con un banco pequeño y con clientes relativamente adinerados para que no haya una revuelta social”. Eso sí, los lectores declararon sentirlo mucho por “todos los clientes de Banco de Madrid que hayan conseguido su dinero y patrimonio honradamente”. “Mi consejo es que no se rindan y vayan a por todas y a por todos los que han consentido y fomentado que se hunda una entidad con todo lo que ello conlleva, para acabar con unas presuntas actividades delictivas de unos presuntos delincuentes llevándose a todo el mundo por delante”. Eso sí, se advirtió que el proceso no será fácil: “Faltan miles de millones, y aprovechando lo del blanqueo la han liado... Los clientes se van a comer la vía judicial. Esta es la definición de la maldad es un banco, no el diferencial hipotecario”, sentenció un lector.

Así según los lectores, “dadas las irrisorias reservas de los bancos, en cualquiera en el que se pretendiese retirar solo el 20 por ciento de los depósitos tendría que colgar el cartel de no hay billetes...” “Los legisladores tienen una monumental responsabilidad en lo legislar sobre la reserva fraccionaria en banca”, aseguró un lector. De este modo, da la impresión de que “el dinero se escapa por las grietas del sistema”, y se comparó la situación de España con la de otros países, como Francia, donde se ha legislado para impedir pagos de mas de 1.000 euros en efectivo.

Otros fueron más duros y aseguraron que “si cada cual es libre de escoger el banco que quiera, también es responsable en caso de que el banco se vaya a pique”. En esta línea, “recuerdo a todos los que ahora juran en arameo que, primero, no es un banco español, es andorrano (de esos que se usan para evadir impuestos en España, véase Puyoles y cia.), y segundo, no es público sino privado (no se trata de una caja donde la responsabilidad cae en parte en los políticos de turno, sino que toda la responsabilidad es cuestión de gestores privados”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...