edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
21/10/2011
Propuesta de la Comisión Europea

Los internautas celebran que Europa estudie acotar las potestades de las agencias de calificación

La propuesta europea llega a la vez que la nueva ‘descalificación’ de la deuda española
Los lectores asocian la actividad de estas agencias con corrupción y ausencia de rigor
ICNr

Coincidiendo con una nueva rebaja de la calificación de la deuda española y de varias de las autonómicas, la Comisión Europea planteó ayer una propuesta de reforma normativa que prohíba a las agencias de calificación publicar en determinados casos su valoración de la solvencia de los emisores soberanos de la UE. Una medida que los internautas aplaudieron, señalando que, a pesar de la “escasa credibilidad” que merecen estas instituciones, influyen indudablemente en las decisiones del inversor. Y ello a pesar de sus “dudosos métodos” y de la existencia de intereses empresariales que condicionan sus criterios y restan valor a sus decisiones.

Y es que España no es el único país que viene sufriendo las consecuencias del goteo de “descalificaciones” que viene, especialmente, de las tres grandes agencias estadounidenses, Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch. Las mismas que sostuvieron hasta el final la rentabilidad de Lehman&brothers. “¿Cómo te vas a fiar de una gente que no vio venir la crisis y avaló a Lehman&brothers hasta el día que quebró?”, señaló uno de los lectores de la noticia en un foro del diario ABC.

PONER COTO A LAS AGENCIAS

Por eso, la razón de ser de esta medida es que “la UE ve que la están dejando en los huesos”, resumió un 'tuit' publicado ayer. De ahí que Europa intente poner coto a un tipo de empresa que puede resultar muy perjudicial en momentos de crisis. En este sentido, el borrador del proyecto, hecho público por el diario alemán Financial Times Deutschland, justifica esta limitación señalando que en un proceso de negociación de la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate, se puede evitar con ello que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial". Sin embargo, aún habría que esperar a 2012 para ver cómo se aprueba esta medida.

En este sentido, la opinión pública celebró ayer a través de redes y foros que Bruselas empiece a tomar medidas útiles de cara a la protección de las economías que integran la Unión. Lo que no se entiende “es que no se hayan tomado antes”, señaló algún lector. Y es que “mientras más negativas sean las calificaciones, más intereses pagamos por la deuda” y, además, Estados Unidos “no está en condiciones de juzgar a los demás países del mundo”. Otro lector calificó la idea como “acojonante” –en el buen sentido- porque “ya sabemos que estas agencias son las primeras en especular y hacer ganar mucho dinero a sus partners”.

Además, y nuevamente, los usuarios de Twitter se mojaron de forma especial a la hora de comentar la noticia, que circuló con éxito en medio de las alabanzas de los internautas, aunque según resaltó algún usuario, “cueste lo que cueste a los americanos y británicos, Europa no se deshará”, y si no “¿por qué China ha dejado de comprar deuda americana y sin embargo sigue comprando deuda española e italiana? China no es tonta”.

Tampoco faltaron voces en contra -aunque pocas-, como la de un usuario de Twitter que censuró que, en vez de atacarse los problemas, se vaya “hacia atrás”. “Como dicen en inglés, don´t shoot the messenger”. Otro lector resaltó que lo único que se lograría en caso de aprobarse esta norma sería “ocultar la realidad”.

Sin embargo, la mayor parte de la opinión pública coincidió en que se trata de una buena medida, especialmente teniendo en cuenta que “el mismo Gobierno de Estados Unidos investiga a estas agencias por detectar errores en sus propios procedimientos”. En esta misma línea, un lector de ABC recordó que “las agencias son instituciones privadas pero que ganan mucho dinero haciendo bailar al son de sus prediciones a los países”. Temas como #veteatupueblo se utilizaron ayer a través de la red social para celebrar lo que parece un paso adelante, mientras Llamazares usó la red para pedir que se lleve a las agencias “ante el Tribunal Internacional”, y la prensa y los bloguers se volcaron en desmenuzar las miserias de este tipo de negocio “capitalista”.

NUEVO GOLPE A ESPAÑA

En lo que afecta a España, la buena noticia europea llegó pocas horas después del anuncio por Moody´s sobre una nueva rebaja de la calificación de la deuda española, entidades finacieras, y de un total de diez comunidades autónomas. La más perjudicada fue, sin duda, Castilla-La Mancha, cuya deuda ha caído hasta la calificación de ‘bono basura’.

El nuevo golpe, esperado para muchos y contraproducente para casi todos, se hizo público de madrugada, lo que no impidió que los foros de noticias se plagaran de comentarios y análisis sobre la negativa influencia que ejercen estas agencias en el inversor, abriéndose incluso encuestas en distintos medios en los que se preguntó a los lectores la opinión que les merecían empresas como Moody´s.

Mientras, algunos usuarios se esforzaron en matizar que “nadie la tiene tomada con España”, ya que otros muchos países se ven afectados aunque no se le dé tanto “bombo”. Los más optimistas señalaron, además, que poco se tomará en serio a estas agencias cuando “no saben ni de qué país hablan”. Se refieren a un error cometido por la agencia americana, que se refirió al país como la “República de España”. Un fallo que muchos aprovecharon para ironizar sobre lo “bien informadas” que están estas instituciones.

“Claramente están al tanto de la situación”, criticó un usuario de Twitter. Otros, con más sentido del humor, señalaron que ya era hora de una rebaja “después de casi 80 años”, o que debemos estar tranquilos porque “ese no es este país”. Pero la cuestión de fondo para muchos otros usuarios es si realmente nos podemos fiar de estas agencias, y si su actuación en tiempos de crisis puede convertirse en un factor negativo más con el que cargar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...