Los internautas celebran que la banca se siga reestructurando, a
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
08/07/2014
Crece el cierre de sucursales

Los internautas celebran que la banca se siga reestructurando, a pesar de los despidos

La opinión pública culpa al sector de gran parte de la coyuntura actual por colocar productos financieros de forma indiscriminada
El auge del desempleo en esta materia no pesa a los ciudadanos: sólo en 2013 se destruyeron casi 3.000 puesto de trabajo
ICNr

La crisis financiera ha tenido repercusión en todo tipo de sectores y la banca no escapa a esa tendencia a la reestructuración. Aunque no se trata de una noticia nueva, las cifras de ese ajuste del lado de la banca se convirtieron ayer en foco de debate por parte de la opinión pública, a raíz de una información según la cuál el número de sucursales en España se ha reducido hasta una cifra sin precedentes, hasta el punto de que sólo en 2013 los bancos que operan en España echaron el cierre a cerca del 5,5 por ciento de sus oficinas, 816, con lo que redujeron la cifra total a 14.063. Se trata del nivel más bajo desde 1980. A pesar de la crudeza de este dato, a juzgar por los comentarios de los ciudadanos, los despidos y ajustes en este sector parecen menos dolorosos que los producidos en el marco de otras áreas profesionales. 

Según consta en los datos publicados en el Anuario Estadístico de la Banca en España, elaborado por la Asociación Española de Banca (AEB) correspondiente al año pasado y que muestra los efectos de la reestructuración financiera que se ha llevado a cabo en España, este ajuste en la red estuvo acompañado de un recorte de la plantilla menos acusado, del 2,65 por ciento, pero que en cifras absolutas se traduce en la pérdida de casi 3.000 empleos -2.969- hasta 109.023 personas a cierre de 2013.

Del número de oficinas que había en España en 2013 (14.063), 13.867 pertenecían a los bancos españoles; 185 a sucursales de bancos europeos y otras 11 a oficinas de bancos extracomunitarios. Además, de los 88 bancos nacionales que había en España en el año 2000, en 2013 solo quedaban 57, mientras que, por el contrario, los extranjeros se han elevado de 51 a 86.

En cuanto a la incidencia de la crisis financiera por regiones en 2013, y en términos absolutos, el recorte en el número de oficinas fue más acusado en la Comunidad Valencia, donde se cerraron 351, el 19 por ciento de la red, hasta quedar en 1.458. Le siguió Madrid, donde desaparecieron 189 sucursales, el 7,7 por ciento, hasta 2.251. A continuación la región con más cierres de oficinas bancarias fue Murcia, 77 sucursales o el 16,8 por ciento de su red; y el País Vasco, donde se clausuraron 57 locales, el 7,8 por ciento.

Por el contrario, y a pesar de ser un año de importantes ajustes en las redes de las entidades financieras, los bancos abrieron más sucursales en Galicia, 47, hasta 1.109, con lo que la red de la comunidad creció un 4,42 por ciento; y en Cataluña, el número de oficinas aumentó en 44, hasta las 2.562, un 1,75 por ciento más. En cuanto a los empleados, de las 109.023 personas que trabajaban para los bancos, el grueso, 106.969, lo hacían en España; y las 2.054 restantes, en el extranjero. Además, del total, la mayor parte, 102.531, eran empleados de los bancos españoles; 6.127, de sucursales de banco europeos; y los menos, 365, de sucursales de crédito extranjeras extracomunitarias.

UN AJUSTE NECESARIO

Del lado de la opinión pública, los internautas se mostraron ayer mucho más `tolerantes´ con los ajustes producidos en el sector financiero que con los relacionados con casi cualquier otro ámbito laboral. Tal vez porque se asocia inevitablemente la actividad de sus miembros con la situación de desamparo de muchas familias. La comercialización `sin escrúpulos´ de productos financieros que no debían destinarse a ciertos sectores de la población dice poco de la moralidad de los trabajadores de la banca, según la opinión pública, que `mete en el mismo saco´ a la totalidad de sus miembros y muestra poco interés o incluso cierta alegría ante noticias como la de ayer. 

Lo que parece evidente es que la situación de crisis ha llevado a la banca a enfrentarse a un proceso de ajuste de capacidad inevitable y necesario para hacer frente a `un nuevo entorno bancario´, en el que también es `imprescindible mejorar la rentabilidad ante la caída del negocio´, tal y como retrató un lector. De ahí que los internautas dieran por hecho que el coste de esa reestructuración lo estén asumiendo los ciudadanos, a través de `comisiones´ y otro tipo de recetas para traspasar la responsabilidad a sus clientes. La plantilla `debe ser lo único que reducen´, teniendo en cuenta que los beneficios siguen siendo, según los lectores, exactamente los mismos.  

En la misma línea, las referencias al rescate bancario y a cómo el dinero de los ciudadanos ha servido como colchón para la banca fueron inevitables: `Las hemos rescatado con nuestro sacrificio, a costa de la educación, la salud y la reducción de nuestros beneficios sociales, con nuestros contratos basura temporales y con menos indemnizaciones por año trabajado en caso de despido… Es decir, para que los empresarios se reactiven el bolsillo, hemos caído en la pobreza, la necesidad, y mientras el sector es cada vez más rico´, aseguró un lector. 

Por todo ello, los internautas sacaron su lado más crítico y aseguraron alegrarse de que la reducción de sucursales siga su curso, se lleve a quien se lleve por delante. `Por fin una buena noticia. Y el día que desaparezcan las tarjetas de débito y de crédito, y las domiciliaciones bancarias será otro gran día. Depender de los bancos para todo y que todo quede registrado, es condición sine qua non para que nos dominen´, sentenció un lector. `Y a pesar de ello, cada año cierran el año con grandes beneficios´, criticó otro. Los internautas hablaron de la banca como el `cáncer del siglo XXI´ y exigieron que se `reviente el sistema´ para acota el poder del sector y criminalizar sus malas praxis. 

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