edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
06/03/2012
Será consejera en una empresa extranjera, Chilectra, filial chilena de Endesa, para evitar la incompatibilidad

Los internautas con la mosca detrás de la oreja por el fichaje de la ex ministra Salgado

Los lectores consideran a la ex ministra `inepta´ para ejercer su nuevo cargo
Salgado compatibilizará el cobro de su pensión con su retribución como consejera, bajo la censura de la opinión pública
ICNr

La de ayer fue una jornada intensa en materia económica. Las reacciones de Bruselas al anuncio del déficit del 5,8 para este año, las subidas de impuestos que descarta Montoro, o las dudas que genera entre las pymes el método de pago de las deudas de la Administración que acaba de aprobar el Gobierno, se convirtieron en algunos de los puntos de mayor interés para la opinión pública. Pero sin duda la noticia más polémica y la que más comentarios generó entre los internautas fue el nombramiento de Elena Salgado, exvicepresidenta y ex ministra de Economía con el último Gobierno de Rodríguez Zapatero, como consejera de la filial chilena de Endesa. Los lectores se mostraron especialmente preocupados por una posible incompatibilidad por el hecho de que Salgado haya salido de su puesto en el Ejecutivo tan sólo hace tres meses. De momento, su nombramiento está pendiente del visto bueno del Gobierno.

La exministra, duramente criticada por los internautas por su gestión durante la última etapa socialista, fichará como miembro del consejo de administración de Chilectra, filial de distribución en Chile de Endesa. Con este anuncio, Salgado se suma a la larga lista de políticos que, tras su paso por el Ejecutivo, fueron atraídos por el sector energético (la prensa cita, por ejemplo, el caso de Felipe González, José María Aznar o Pedro Solbes, fichados, por ese orden, por Gas Natural Fenosa, Endesa y Enel, matriz italiana de Endesa). Pero la situación de Salgado podría no ser la más idónea para dar el paso hacia el sector privado, dado que la ley prohíbe a ex ministros y ex secretarios de Estado trabajar en empresas privadas durante los dos años posteriores a su salida del Ejecutivo, manteniéndoles durante ese tiempo un sueldo correspondiente al 80 por ciento de lo que venían percibiendo durante su función pública. El resquicio legal que podría hacer que Salgado se libre de represalia es el hecho de que se trate de una empresa extranjera.

Se resuelva lo que se resuelva, los internautas no dejaron de recordar que los nuevos planes de la vicepresidenta contrastan radicalmente con la previsión que ella misma realizó públicamente sobre el que sería su futuro durante los próximos años. Hace pocos meses -antes del cambio de Gobierno-, Salgado anunciaba que su intención, una vez finalizada su etapa en el Gobierno, era tomarse dos años `cuasisabáticos´ -debido, precisamente, a la imposibilidad de ejercer función alguna en una empresa privada durante ese tiempo- en los que pretendía estudiar Historia Contemporánea y colaborar con una organización no gubernamental (ONG) `fuera de los focos´. Nada que ver con sus planes actuales, que suponen, para los lectores, `venderse´ a las grandes empresas y, lo que es peor, hacerlo manteniendo un sueldo pagado con dinero público que se sumará a su retribución en Endesa. En concreto, la retribución para la exministra por su cargo como asesora estará entre 35.000 y 70.000 euros, según las cigras del diario El Confidencial.

Los lectores criticaron que el sistema actual permita cobrar varios sueldos simultáneamente en estos casos. `Dejan el Gobierno y tienen una paga por ser ex, luego los meten de consejeros en alguna empresa y a seguir cobrando ¡Así vamos a hacer a España muy grande!´, ironizó un lector. La opinión pública tiene claro que, especialmente en tiempos de crisis, deben endurecerse las condiciones bajo las cuales los expolíticos puedan mantener sus pagas una vez abandonado su puesto público.

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA

Por otro lado, tampoco pasó desapercibida la extraña relación que mantienen las eléctricas con la clase política, un `matrimonio´ que `no es que huela a podrido, es que empieza a apestar´. Los lectores hicieron referencia al peso de la factura de la luz -que `no para de subir´- y a las quejas que, a pesar de ello, se siguen emitiendo desde el sector en cuanto al déficit de tarifa. En este sentido, se calificó como `vergonzoso´ cómo `pagan los servicios prestados las eléctricas a nuestros políticos, que les han permitido tener unos inmensos beneficios a costa de perjudicar a todos los ciudadanos´. La opinión pública asegura que en España `tenemos que pagar la electricidad más cara de Europa´, y calificaron este tipo de operaciones como un auténtico `pago de favores´.

En este marco, la historia de Salgado también salpicó al exministro de Industria, Miguel Sebastian, `el único que falta por colocar en alguna eléctrica´. En su caso, los lectores señalaron que son muchos los favores prestados a las eléctricas. `Le tienen que pagar los servicios prestados, arruinando a 55.000 familias que invirtieron en fotovoltaica, ya que con efecto retroactivo les rebajó un 30 por ciento la prima´. Los políticos habrían cumplido un papel de `marionetas´, por ejemplo, en el caso del `lobby eléctrico-gasista´, que `no quiere a la fotovoltaica por que les hace la competencia y no la controlan´. Por eso `ponen en el ministerio de industria de turno, a marionetas para dirigirlos como les interesa y luego los colocan en sus consejos de administración´. En la misma línea, se comentó que Sebastián está `buscando un sitio en el consejo de admnistración de Iberdrola para dentro de 15 días´. Sólo así se explica que el exministro haya `reculado y mejorado su propuesta de retribución a la eólica´.

En definitiva, la única explicación racional que encuentran los lectores para justificar el fichaje de una persona `inepta´ como Salgado es la existencia de favores ocultos que compensar. Los lectores no apostaron en ningún caso por la aptitud de la exministra para desempeñar este nuevo cargo. `No entiendo cómo una persona que ha sido ministra de Economía con el Gobierno socialista de Zapatero, que ha dejado España con un 8,5 por ciento de déficit y un 24 por ciento de paro, se pueda ir a las Américas a mano de Endesa, pagada por asesorar ¿de qué?´, comentó un internauta.
Además, los lectores se centraron en las escasas diferencias que presentan la izquierda y la derecha españolas en lo que se refiere al grado de colaboración con la empresa privada. La mayoría de los internautas es de la opinión de que debería prohibirse con mayor contundencia que un político pudiera trabajar en multinacionales. `Ya dice la ley que hay dos años en los que no debería trabajar, pero ¿cómo va a negar el PP algo a uno de su casta política?´ En este marco, PP y PSOE son el mejor ejemplo de un `matrimonio desavenido´, que `siempre se apoya cuando les interesa a ambos´- La iguales´ porque `no son enemigos cuando se necesitan y se complementan mutuamente´.  En cualquier caso, la decisión de Salgado va en contra de los intereses del PSOE y, según los internautas, puede dañar aun más su imagen. `Esta noticia va a poner unos cuantos votos al PP en las elecciones andaluzas. No parece que haya pensado en ello a la hora de aceptar tan suculento contrato´. Con noticias como esta, es difícil que los votantes `mantengamos la ideología´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...