edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
18/05/2011
DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

Los internautas, convencidos de que el 22-M traerá un nuevo aumento de la presión fiscal

Debate sobre la futura rebaja del salario de los funcionarios, que ya planea el Ejecutivo
La posible reestructuración de la deuda griega alimenta la cuestión de la pertenencia al euro
ICNr

Finalmente, y cumpliéndose con los pronósticos de la opinión pública, parece que el 22-M traerá de la mano un nuevo ajuste económico que afectará, en primer lugar, al salario de los funcionarios y, aunque parece que de momento no se tocarán los impuestos, los internautas están convencidos de que el siguiente paso será un nuevo incremento de la presión fiscal. El Gobierno está diseñando un programa de ajustes con el fin de cumplir el objetivo de reducir el déficit y cumplir con las cifras prometidas. “Hay que seguir adoptando medidas”, declaró Trichet, presidente del BCE a España la semana pasada, reconociendo a la vez que el país iba por buen camino. En este sentido, el primer paso para acercarse al objetivo será recortar el sueldo de los funcionarios.

Se trata de ajustes esperados, lo que no ha evitado que la noticia se encuentre entre las más difundidas en la red en lo que a economía se refiere. Y es que, para los internautas, negar la inminencia de nuevos recortes es casi un insulto. Sin embargo, superado este punto, las opiniones sobre la conveniencia o no de esta medida se siguen dividiendo. Para muchos, se trata de algo necesario, un “mal menor” si se pone en relación con una subida impositiva, que afectaría a toda la población, incluida la que se encuentra en paro o la que vive en una situación muy precaria. En este sentido, se ve a los funcionarios como una clase privilegiada, al contar con una suma mensual fija: “Las bajadas de sueldo de los funcionarios son una medida clave de la política solidaria y sostenible”. Permiten, además, “ayudar a los que menos tienen y reducir el consumismo. Una de las lacras de nuestro tiempo”, declara un lector de la noticia, que generó un gran volumen de comentarios.
 
Aquellos que se posicionan en contra de un nuevo ajuste para los funcionarios son tachados incluso de “poco progresistas”. Como contrapartida a ese recorte, sin embargo, se advierte sobre un menor rendimiento de estos trabajadores: “El ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando duro cuando la recompensa es atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el Gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia”.
 
Con el ajuste, además, se prevé una medida solicitada por muchos internautas en las últimas semanas: la fusión de ayuntamientos –en este caso, los que cuenten con una población interior a mil habitantes-, así como reducciones en las competencias de las diputaciones provinciales, según la misma información. Una previsión que, de cumplirse, respondería a las pretensiones de lectores de todas las opciones políticas.
 
Pero lo que nadie pasa por alto es la posibilidad de una subida de impuestos a nivel general. Si en principio la idea es “evitar tocarlos”, tanto por parte del Ejecutivo –es una “medida de emergencia”- como por parte de la opinión pública, la necesidad de un nuevo ajuste es clara si se quiere corregir esa desviación con respecto a las cifras previstas para el cierre de año. Los internautas entienden que se evitará inicialmente optar por esta vía, pero no se puede negar lo inevitable.

Si se espera, además, es precisamente para poder tomar las dos medidas: una reducción en el salario de los funcionarios les afectaría lo mismo que una subida de impuestos, por lo que podría preverse que su reacción no fuera excesivamente sonada. Pero una vez dado ese paso, lo normal será que se incrementen los tipos de impuestos como el IVA, señala un comentario. “Es una clara estrategia para finalmente acabar haciendo las dos cosas”. En todo caso, lo que menos gusta es el engaño: “Menos mal que juraban y rejuraban que no iban a subir los impuestos.”. Aunque aún no hay anuncio oficial, los internautas piden que no se les trate como a ignorantes, y que no se espere a la cita con las urnas para anunciar medidas, sean las que sean.

LA POSIBLE REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA GRIEGA REABRE EL DEBATE SOBRE LA PERTENENCIA AL EURO

El debate sobre la conveniencia de pertenecer o no al euro se reabrió ayer a través de varios frentes. De un lado, la UE amenazó con “cerrar el grifo” del rescate de Atenas si el país no se sacrifica más. De otro, el primer ministro de Luxemburgo y jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, reconoció que la reestructuración –“suave”- de la deuda de Grecia es una posibilidad cada vez más factible. Además, comienzan a aparecer análisis sobre cuáles serían las consecuencias de la salida griega de la eurozona. Algo que nunca se ha puesto en práctica, pero que para la mayoría de los inernautas parece ser la salida perfecta si se quiere lograr salir de la crisis con rapidez.
 
En este sentido, destaca un análisis firmado por Álvaro Anchelo, autor de un blog en Cotizalia y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos, que generó un importante foco de debate para los internautas. Se habla de la posibilidad de una salida real de la zona euro, ya que, aunque la Unión Monetaria Europea “no contempla la posibilidad legal de expulsar a ninguno de sus miembros, sería incapaz de detener a un país soberano que desease abandonarla”, declara Anchelo.
 
Sin embargo, lo que vendría después no parece demasiado alentador: de entrada, la adaptación supondría readaptar cajeros, contabilidad, emisión de billetes y monedas. Pero todo ello no sería nada en comparación con la crisis bancaria que se generaría por la retirada de fondos y la salida de capitales para evitar la devaluación del dinero. En resumen: es mejor solucionar los problemas desde dentro. Una visión que, a pesar de los argumentos, no comparten muchos internautas.
 
Del lado de la fracción más moderada, se estima que no debemos salir del euro, “pero si nos quedamos tal y como estamos ahora, vamos a una situación de paro, inflación y endeudamiento insostenible. Por tanto, la única solución es que nuestros políticos corruptos se den cuenta de una vez por todas de que de esta crisis no se puede salir más que haciendo reformas profundas en los mercados de trabajo, bienes y servicios, educativa, etc. que hagan que este país funcione como el resto de Europa”, resume uno de los lectores. El coste político de estas medidas, que se demandan por duras que sean, no sería nada en comparación con “la revolución que se va a montar” si la situación permanece igual.
 
En el lado opuesto, se asegura que hay que salir del euro. Una decisión que debería tomar tanto Grecia como España. “Habrá problemas, pero muchas, muchas más ventajas”. Y es que, para muchos usuarios, el futuro que depara el euro es más paro, crecimiento de la pobreza y estancamiento económico. “La realidad del euro ya la estamos viviendo, al igual que Grecia, Portugal e Irlanda”.
 
Como alternativa, hay quien habla incluso de crear “dos euros”: “La solución no es salir del Euro para volver a la monedas locales, sino crear dos euros. Uno periférico, gestionado por el BCE, con cambio flotante respecto al euro, y que permita hacer lo que ahora es imposible: dos políticas monetarias distintas dentro de la Unión Monetaria”, declara un lector. No es el único. Con ese segundo euro, “la máquina de imprimir dinero continuaría estando en manos del BCE y Europa se dotaría de un instrumento que ahora no tiene, un carril de aceleración al que podrían salir las economías que han perdido fuelle, para volver al euro cuando lo recuperasen”. Declara otro lector que “la alternativa de un euro a dos velocidades con diferentes valoraciones comienza a parecer inevitable”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...