edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
05/09/2014
Crisis del consumo

Los internautas creen que la caída de salarios ha tocado fondo y critican a Rosell por ponerlo en duda

El presidente de la CEOE arremete contra el informe de la OCDE, en el que se pone en duda que los países en crisis deban seguir ajustando sueldos
ICNr

El ajuste generalizado de salarios en España, provocado por la crisis y alimentado por la reforma laboral de 2012, se ha convertido en una de las realidades de la coyuntura que nadie pone en duda desde la opinión pública. Sin embargo, existen voces que aseguran justo lo contrario y que, como ocurre en el caso del presidente de la CEOE, Juan Rosell, consiguen ganarse la enemistad de los lectores. Ayer el responsable de la patronal empresarial aseguró que los sueldos crecerán este año el doble que la inflación, en una lectura optimista de los indicadores macroeconómicos. A ello añadió, para enfado de los internautas, que no ha existido una rebaja salarial en España.

Sus declaraciones se enmarcan en una entrevista en Gestiona Radio, donde Rosell dijo que los sueldos aumentarán este año el 0,6 por ciento, e ironizó asegurando que `si a esto se le llama rebaja salarial, no sé a qué se le llamará incremento´. En este sentido se refería a las negociaciones que la patronal tiene que abordar con los sindicatos para renovar el Acuerdo de Negociación Colectiva, así como al informe difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace pocos día, y que señala que las rebajas salariales que se han impuesto en los países europeos más afectados por la crisis están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza.

Rosell criticó, en definitiva, la nueva versión de la OCDE, a la que acusó de hacer `de vez en cuando toda una serie de aseveraciones que no tocan la realidad´. Negó también que las empresas primen su rentabilidad en vez de bajar los precios. Al respecto, pidió al organismo internacional `que vaya a ver las estadísticas tanto del IRPF como del Impuesto de Sociedades, que dicen absolutamente lo contrario´.

Volviendo a los problemas del mercado de trabajo, el presidente de la patronal afirmó que los empleos del futuro deberán ser flexibles y se adaptarán a los productos y servicios que se vendan en los mercados mundiales, mientras que indicó que las empresas tampoco son `inamovibles´, tras criticar que lo único que es actualmente inamovible es el sector público. `Entre que piensan las reformas y las hacen, se acaba el tiempo´, añadió.

Lo cierto es que, tal y como ha recogido la prensa en los últimos días, no hace demasiado tiempo que la OCDE alababa la moderación salarial introducida en España para ganar competitividad, pero el punto de inflexión podría haberse alcanzado. De ahí que el propio organismo alerte ahora de que ya no se puede tensar más la cuerda y de que las rebajas salariales que se han impuesto en los países europeos más afectados por la crisis están mostrando sus límites en la mejora de la competitividad e incluso son contraproducentes porque agravan el riesgo de pobreza y tienen un efecto depresivo sobre la demanda, según señala hoy la organización.

Así, `mayores ajustes salariales a la baja en los países más afectados corren el riesgo de ser contraproducentes´, subraya en su informe anual sobre el empleo. A ello se opone el hecho de que, desde el Ejecutivo, se lleva tiempo insistiendo en que es necesario mantener la moderación salarial. La devaluación interna sería, a su juicio, un proceso que debe continuar en España porque está sacando al país de la crisis. Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmaba recientemente que la devaluación es `correcta´ y `es necesario´ seguir en ese camino.

UN PUNTO DE INFLEXIÓN

El debate se encuentra, por tanto, en cuál es el punto en que se encuentra España y si es necesario frenar la caída de los salarios que Rosell pone en duda. En este sentido, los internautas se lanzaron a criticar las palabras del representante de la patronal empresarial, en una nueva polémica declaración que, a juicio de los lectores, no hace más que dejar clara la lejanía del círculo de empresarios con respecto a la masa de trabajadores. `O miente, o vive ajeno a la realidad´, sentenció un lector. `Rosell hace tiempo que busca una realidad paralela. Una vez efectuados los ajustes empresariales la reforma laboral y del sector público, ahora lo que toca hacer es la reforma de la casta empresarial que se ha beneficiado de todos nuestros esfuerzos´, comentó otro. Para otros muchos lectores, el presidente de la CEOE `habla de los sueldos del nivel por donde él se mueve´. Y es que `entre grandes empresarios y grandes ejecutivos los salarios no bajaron, efectivamente, sino que subieron bastante´.

Pero, más allá de lo poco acertado de las declaraciones de Rosell, importa el problema de fondo, que no es otro que el que plantea la OCDE en su informe. Para los internautas la máxima de que `si la gente tiene menos dinero consume menos y se recauda menos´ resulta evidente, y no se entiende que el Ejecutivo trate de fomentar una caída de salarios -también en el sector público- que resulta contraproducente. A ello se suma el problema del desempleo, una mezcla que desemboca irremediablemente en menos gasto por parte de los ciudadanos y en una contracción de la economía.

Por ello, los internautas defienden que para salir de la crisis solo hay dos fórmulas: crear inflación para que la deuda se devalúe y subir los sueldos a ritmo de la inflación, o una quita de deuda pública y privada. Al contrario, aseguran que `en muchas empresas españolas se han aplicado bajadas de sueldos del 20 y 30 por ciento, además de congelaciones de sueldo desde el 2007´. `La pérdida de poder adquisitivo ha sido bestial en siete años. Sin dinero en el bolsillo no hay consumo ni economía que valga´, sentenció un lector.

De ahí que los lectores criticaran la postura del Gobierno: `Creen, es un proceso que debe continuar en España porque es la que está sacando al país de la crisis. ¿La moderación salarial está sacando a España de la crisis? ¿14 horas por 800 euros sin contrato? Que sigan exprimiendo el limón, que el limón al final se convierte en deflación´, apuntó un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...