edición: 2725 , Lunes, 27 mayo 2019
19/05/2011
DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

Los internautas critican que se aplique la dación en pago a inmigrantes y no a españoles

Las cajas optan por este demandado sistema en casos de difícil cobro para reducir su morosidad
Debate en la Web sobre el crecimiento económico: no es bueno que se base en las exportaciones
ICNr

La utilización de la dación en pago como solución para saldar las deudas hipotecarias de inmigrantes en paro que regresen a sus países, y no para cancelar las de los españoles, provocó ayer las críticas de cientos de usuarios. El desencadenante: una noticia hecha pública por el diario Cinco Días, en la que se recoge que la entrega de llaves para cancelar la hipoteca se utiliza de forma frecuente por parte de las entidades bancarias en estos puntuales casos. Una medida que evita al banco los costes y dificultades que supone intentar liquidar una deuda de difícil cobro, permitiendo, además, controlar la tasa de morosidad.

A pesar de que se trata de un método de emergencia que responde simplemente a los intereses de la banca –y no a los de los inmigrantes- cuando no ven forma de saldar su deuda por los cauces comunes, los internautas ven en esta política una forma de discriminación hacia los ciudadanos españoles. Especialmente cuando la crisis ha provocado un importante incremento del número de embargos, que afectan a cientos de familias que se han visto en la calle por no poder hacer frente a sus pagos.

Realistas o xenófobos, en función del criterio de cada cual, la Red acogió ayer numerosos comentarios criticando las ventajas con que cuentan los inmigrantes con respecto a los ciudadanos españoles. No solo en este caso: se habla de ayudas sociales que benefician más al extranjero, puestos de trabajo que son ocupados por inmigrantes porque están dispuestos a cobrar menos, y pérdida de plazas públicas que “corresponden a los españoles” en favor de recién llegados. “Los inmigrantes rebajan las condiciones laborales implícitamente, generando un movimiento a la baja de las condiciones laborales”, afirma un lector de la noticia. Son muchos los que culpan a los extranjeros de parte de la tasa de paro actual y de un descenso general de la calidad de vida de los españoles.

Pero lo cierto es que, en general, se entiende que esta excepcional dación en pago solo se aplica a ciertos inmigrantes y en casos extremos y minoritarios, porque, de otro modo, “se tendría que actuar contra los extranjeros avalistas”, lo que complica la situación para los bancos. “Asumir la dación tiene menos quebranto para el banco porque no tiene que reservar el cien por cien de la deuda frente al Banco de España”, señala también un usuario del foro en Cinco Días.

Para entender esta “discriminación”, afirman, hay que tener en cuenta que la mora conlleva serios perjuicios para los bancos. “Tened claro que si esto lo hacen las entidades financieras es estrictamente por temas económicos de sus balances y cuentas de resultados, no por querer tratar mejor a los extranjeros que a los españoles”, puntualiza un lector. Y es que la mayor parte de los comentarios se centraron en reivindicar un trato igualitario basándose en un supuesto privilegio al inmigrante.

Se comenta, además, que esta política “deja mal al Ejecutivo”, dada su negativa a dar una “solución racional” del problema de la mora hipotecaria. En este sentido, se sigue hablando de la opción intermedia de incentivar los acuerdos extrajudiciales extintivos, mediante notario, “una solución que sí parece satisfactoria”. Pero, sea como fuere, lo cierto es que la práctica actual de los bancos con respecto a la cancelación de hipotecas precisa –y en eso coinciden la práctica totalidad de los comentarios- una revisión urgente.

A favor del inmigrante, hay quien afirma entender que el extranjero quiera dejar el país dejando saldadas todas sus posibles obligaciones. Algo que se merecen las entidades españolas “por castigar tanto a la población con facturas, hipotecas de fácil acceso pero abusivas, y comisiones hasta por respirar”. Se demanda que, por fin, se hagan las cosas “con orden, con criterio, de forma eficiente y sin obstáculos”, pero, especialmente “sin engañar descaradamente al prójimo”.

ESPAÑA CRECE POR LAS IMPORTACIONES, Y ANALISTAS E INTERNAUTAS LO CRITICAN

Los datos del INE en relación al avance de la economía española, que recogen que, cumpliendo con lo previsto, ésta ha crecido un 0,3 por ciento durante el primer trimestre del año con respecto al anterior trimestre, dieron lugar a otro de los grandes temas del día. Especialmente debido a que, según los analistas, el hecho de que este crecimiento se base en gran medida en las exportaciones, resulta “insostenible”. Lo anunciaba así una noticia publicada en la web de elEconomista, recogiendo declaraciones de un analista de BNP Paribas para Bloomberg.

Una opinión que comparten muchos internautas, que declaran que las exportaciones son insostenibles para la producción mayoritaria española de productos “con muy bajo valor añadido”. Y es que, según se comenta, ésta ha sido una solución temporal para reducir inventarios y mantener el negocio, pero acabará por producir resultados negativos en las empresas, aumentándose el endeudamiento.

Se matiza también que crecer gracias al sector exterior no es, en sí mismo, malo, aunque “cualquier eventualidad en los mercados provocará que el sector exterior deje de tirar”. Declara otro usuario que “está claro” que España exporta mucho menos de lo que sería razonable, por lo que se puede considerar ese aumento de las exportaciones como algo “más que bueno”, siempre que no todo dependa de ese aumento.

La situación que se ha producido se concibe, por otro lado, como “típicamente capitalista”: si no es posible vender dentro, lo normal es intentar vender fuera, y, en este sentido, “es muy sorprendente la capacidad de nuestra economía para buscar una estructura de crecimiento diametralmente opuesta a lo que ha sido nuestro PIB en las dos últimas décadas, con una industria y servicios de bajo valor añadido y una productividad por los suelos”, afirma un usuario del foro.

Algunos se atreven también a pronosticar lo que ocurrirá de cara a los próximos trimestres, para los que se prevé un ligero repunte de consumo interno –“vienen meses buenos para el empleo”- y un crecimiento similar al registrado en el último dato. Pero “el cuarto trimestre es una incógnita”, asume un usuario, “tanto por el crecimiento como por el empleo”. Será entonces cuando se pueda ver si la economía ha depurado sus problemas, o “todo esto es coyuntural”.

La estadística confirma además un nuevo descenso del consumo interno. Un dato del todo lógico si se tiene en cuenta que “no tenemos un duro”, denuncia un internauta. “Si que el país salga adelante depende de que yo compre cosas que no necesito con el dinero que no tengo, estamos apañados”. No ayuda tampoco el dato de paro ni los aumentos de impuestos. Con estas cifras, los usuarios están convencidos de que es muy difícil que aumente el consumo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...