edición: 2408 , Viernes, 16 febrero 2018
09/05/2014
Encuesta de intención de voto

Los internautas culpan al electorado `inculto´ de la previsible victoria del PP en las elecciones europeas

Una encuesta del CIS apunta que los populares obtendrían el 33,67 por ciento de los votos, frente al 31 del PSOE
La opinión pública se esmera en reclamar la eliminación del bipartidismo como fórmula para purificar la política
ICNr

Las elecciones al Parlamento Europeo siguen rayendo cola a pesar de faltar semanas para su celebración. Los primeros sondeos sobre la intención de voto de los ciudadanos españoles comienzan a ver la luz y, en este sentido, el presentado ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se convirtió en una de las noticias más comentadas de la jornada, tras revelar que el Partido Popular sería la formación más votada en los futuros comicios. En concreto, las cifras del CIS revelan una intención de voto del 33,7 por ciento para los `populares´, o lo que es lo mismo, 20 o 21 diputados. El PSOE, por su parte, obtendría el 31 por ciento de los sufragios y 18 o 19 representantes en el Parlamento Europeo. Aunque reducida, la supuesta ventaja del PP y, en general, el sostenimiento del bipartidismo a pesar de la crisis económica y política, centraron los comentarios de los lectores.

Los datos se extraen del avance de resultados del Estudio Preelectoral de elecciones al Parlamento Europeo 2014, hecho público ayer. Según la estadística, el tercer lugar lo ocuparía la coalición que lidera Izquierda Unida, con un 9,3 por ciento y cinco escaños, seguida de UPyD, partido para el que se calcula un respaldo del 5,3 por ciento y tres eurodiputados. En cuanto al resto de escaños, se atribuyen a la Coalición Europea de los nacionalistas de CiU, PNV y CC (un apoyo del 5,5 por ciento y tres eurodiputados), a la candidatura que encabeza ERC (3,7 por ciento y dos escaños), a la alianza de Bildu y BNG (con 2,1 por ciento y un escaño). La formación Podemos, liderada por Pablo Iglesias, obtendría un 1,8 por ciento de los votos y un escaño, y quedarían fuera la coalición Primavera Europea, integrada por Equo, Compromís y CHA, entre otros, y las candidaturas de Ciudadanos y Vox.

Con este panorama, la opinión pública se centró ayer en criticar el aparente inmovilismo en la intención de voto, a pesar de la crisis económica y política y de la conciencia `mayoritaria´ de que es necesario un giro de gran calado en la representación política del país. No se entiende cómo es compatible que la credibilidad del sistema democrático siga en niveles mínimos y que, al mismo tiempo, no exista una fuerte voluntad de provocar un cambio, ni siquiera utilizando la herramienta más directa de la que disponen los ciudadanos: su voto. Los internautas fueron muy duros en sus comentarios y calificaron como `borregos´ a aquellos que se muestran dispuestos a seguir dando su voto a las mismas formaciones, esencialmente, las representantes del bipartidismo. `Hay que tener pocas luces para votar a PPSOE después de todas las corruptelas y mangoneos que han salido a la luz en los últimos años´, sentenció un lector.

De ahí que se culpara al propio electorado y a su escaso conocimiento e interés por la política de la situación actual. En este sentido, muchos tienen claro que `obviamente, España tiene un problema muy grande, que son los políticos´, pero existe otro de mucho mayor calado: `La ignorancia de una mayoría de ciudadanos´, señaló un lector. Por eso, `hay que empezar a señalar con el dedo al verdadero problema de España, sin vergüenzas y guardando el orgullo. Los políticos son sólo la consecuencia de esto´. En definitiva, la `muy cruda y triste realidad´ es que `hasta ahora, las únicas que realmente siguen ganando por goleada son Las Taifas, y cuanto más ineficaz, ineficiente, derrochadora y nido de desfalcadores y facinerosos, mejor´. `Es lamentable que dos de cada tres votantes piensen votar PP o PSOE. A pesar de que tanto PP como PSOE han perdido votantes, especialmente los mas críticos, aun quedan en España muchos borregos de voto fijo. Gente ignorante y desinformada´, sentenció otro lector.

A todo ello se une la falta de interés que provocan, en especial, las elecciones comunitarias, algo que algunos internautas justifican por el escaso margen de decisión que puede tener el político español en el ámbito europeo. De hecho, según otra encuesta publicada ayer, seis de cada diez europeos `no están interesados´ en las elecciones al Parlamento, pese a los esfuerzos de todos los partidos para dar relevancia a la votación. El sondeo, realizado sobre una muestra de casi 9.000 personas en doce países de la UE, revela que el 62 por ciento de los europeos `no están para nada´ o `no mucho´ interesados en las elecciones.

Con todo, los defensores del cambio político reclaman participación para lograr que, al menos, esa representación se encuentre más diversificada, atestando el golpe que necesita, a su juicio, el sistema bipartidista. Y es que aunque existan dudas razonables sobre la conveniencia de un Parlamento heterogéneo -la dispersión del voto puede generar falta de empuje político a la hora de tomar decisiones-, se trata de un mal menor en comparación con los otros muchos que implica el inmovilismo político y el enquistamiento de las mismas personas en una idéntica esfera de poder. De lo contrario, no se podrá `mejorar este país´.

Con todo, los internautas no pierden de vista la idea de que un vuelco electoral todavía es posible, y recuerdan que en muchos casos las previsiones preelectorales acaban sirviendo precisamente como sistema de alerta de lo que está por venir y, por ende, como herramienta para cambiar esa realidad inminente a tiempo. Sin embargo, la mayoría se muestra escéptica ante la posibilidad del cambio, por deseado que éste sea, y achacan a la falta de conciencia democrática de la mayor parte de los ciudadanos ese inmovilismo que las encuestas auguran. Parece, en definitiva, que las opciones políticas `del cambio´ no cosechan la confianza necesaria, o bien que el miedo al cambio resulta más poderoso que la necesidad de que se produzca.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...