edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
20/05/2011
DIARIO DE LAS REDES SOCIALES

Los internautas demandan más crédito y precios más bajos para reducir el stock de viviendas

Propuestas en la Red para que el coste de los inmuebles se adapte al salario medio
Incertidumbre ante la dimisión de Strauss-Kahn como director gerente del FMI
ICNr

¿Cuánto tiempo llevará absorber el enorme stock de viviendas sin vender que existe en España? Es la pregunta a la que los internautas intentaron dar respuesta ayer, a raíz de la publicación de un nuevo análisis experto, que pronostica un margen de al menos siete años para cumplir con ese objetivo. En todo caso, la opinión pública resalta que hay que tener en cuenta las diferencias entre las distintas zonas de la geografía española: no es lo mismo, por ejemplo, vender el suelo urbano de las capitales que el de zonas de segundas residencias, costa y playa. El proceso será lento, y en eso coinciden todos, pero no se puede generalizar en cuanto al ritmo que seguirá cada región. En este sentido, los comentarios rechazan las estimaciones mágicas, por mucho que vengan de especialistas, y critican el baile de cifras contradictorias que circulan en la Red.

Las cuentas no salen ni siquiera a la hora de estimar cuántas viviendas faltan por colocar. Fomento habla de unos 700.000 inmuebles, cifra que dista mucho de las calculadas por otros actores. Así, como ejemplo opuesto, RR Acuña & Asociados -empresa especializada en estudios del mercado inmobiliario- asegura haber contabilizado 1,52 millones de viviendas sin dueño. Cifras muy dispares que llevan a los usuarios a restar valor a las estadísticas, vengan de quien vengan. Luis Garicano, catedrático de la London School of Economics, se basa en una cifra a medio camino entre el optimismo del Gobierno y el pesimismo de los análisis externos para afirmar que, al ritmo de ventas actual, serían necesarios unos siete años y medio para liquidar este stock.

Una “estimación profética” más que se suma a las muchas existentes, pero que probablemente no se cumplirá, o al menos así lo estiman los internautas. Y no solo porque el dato no se considere fiable, sino porque tampoco se concibe la idea de que el ritmo de ventas, uno de los parámetros del cálculo, pueda permanecer estancado durante los próximos siete años. Habrá que tomar medidas para acelerar el proceso incentivando la compra y, entre ellas, se habla de seguir dando salida a nuevas viviendas -eso sí, a precios reales- para que los propietarios de las viejas se vean obligados a reducir de una vez sus precios y ajustarlos a la realidad. “Entonces sí que las entidades financieras tendrán que sacar las suyas a parecidas condiciones y asumir las pérdidas, si es que las tienen”, sentencia un lector.

Y es que “nadie va a comprar un bien en caída libre”, porque “está claro que la caída de precios gorda todavía no se ha efectuado”. El problema está en saber a partir de qué punto se puede considerar que se está pagando un precio justo por una vivienda. Es cierto que el valor “lo marca el mercado” y, en este sentido, desde 1996 a 2007 éste “se incrementó un 300 por cien”, recuerda un usuario. “Ahora toca bajar hasta donde la nómina del comprador permita”. “La cuestión es que el precio no ha bajado”, sentencia un lector, que describe cómo una buena parte de la vivienda se encuentra en manos de la Banca -“más cajas que bancos”- y ésta “no baja esperando el milagro”. Mientras, se critica que el Gobierno no tome medidas para evitar este estancamiento ni para que las entidades financieras clarifiquen los balances. Tendrá que ser Europa quien “apriete” para que los balances sean claros, y solo entonces “bajarán de golpe los precios, adecuándose a un mercado que no podrá nunca (o no antes de 30 años) volver al nivel de precios que alcanzó”.

Se cita, además, que independientemente de cuánto tiempo lleve vender todo el stock y de cuántas viviendas se encuentren realmente en esta situación de parálisis, el gran problema que debe abordarse es la falta de crédito: solo si éste aumenta crecerá la actividad económica y disminuirá el paro. Únicamente tras ello habrá que plantearse otros problemas, como “la competitividad, la productividad, el déficit, la mala organización pública...”. Pero lo primero es la vivienda, porque “sencillamente, si la vivienda cae, cae la economía española”, señala un comentario. En este sentido, hay internautas que denuncian que, pese a su predisposición a comprar vivienda, las entidades bancarias se lo ponen muy difícil: “Algunos queremos comprar pero como tenemos muy poquito ahorrado, los bancos nos dicen que no hay financiación”.

DIMITE STRAUSS-KAHN COMO GERENTE DEL FMI

Fuera de España, y “desde la más infinita tristeza”, el que hasta ahora fue director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer su dimisión, no sin defender por el camino su inocencia ante los cargos que le acusan de presuntos delitos contra la libertad sexual. Los motivos pasan por proteger el buen nombre de la institución y concentrar todo su tiempo en probar su inocencia. Una noticia de la que se hicieron eco todos los diarios económicos online y que circuló como la pólvora a través de las redes sociales. Tema del día en cuanto a su trascendencia, lo cierto es que los internautas no parecieron sorprenderse por la noticia. Eso sí, a pocos les parece creíble que el ex líder del FMI sea culpable de los cargos por los que se le acusa.

Sin embargo, la renuncia de Strauss-Kahn se concibe como “tan lógica como coherente con su situación”, ya que, con mayor o menor razón, ha sido reclamada por muchos sectores y, al fin y al cabo, la pertenencia del líder en el FMI no puede beneficiar a la imagen de la institución. Otra cosa es que, tras el escándalo, e independientemente de que se pruebe o no su inocencia, el francés consiga mantenerse a flote en el mundo de la política. Para los lectores, lo más probable es que esta dimisión suponga, pase lo que pase, el abandono de sus planes en Francia. “Era a él a quien le correspondía facilitar la normalización de una situación anormal e incómoda para el organismo”, opina un lector en Expansión. Y, del mismo modo, una mancha de tales dimensiones en su nombre seguirá siendo una carga para toda institución en la que participe.

Tras el vacío de su marcha, la opinión pública es partidaria de resolver cuanto antes la cuestión sucesoria, dado lo delicado de la situación económica actual: “Europa debe presentar y defender a un candidato a la presidencia que cuente, además, con el respaldo de EEUU”, opina un lector en el mismo foro, que busca un candidato neutral. Y es que “con tres rescates en marcha”, y con el debate sobre una “mayor proyección de los países emergentes” abierto, es necesario dar a la institución un nuevo rumbo cuanto antes.

BRUSELAS DA UN ULTIMÁTUM A ESPAÑA: HAY QUE REDUCIR LOS BONUS DE LOS BANQUEROS

Mientras, en el plano europeo, Bruselas advirtió ayer a España sobre el incumplimiento de la nueva directiva comunitaria que establece limitaciones a la política de remuneraciones a los banqueros en el seno de las entidades financieras. La medida se debería haber empezado a cumplir desde el pasado 1 de enero, por lo que la UE ha marcado un plazo máximo de dos meses para empezar a aplicarla, bajo amenaza de denuncia, aunque no somos el único país que no ha hecho los deberes. Portugal y Grecia, entre otros, también han obviado la aplicación de la norma.

No solo los sueldos de los banqueros se han visto limitados por esta directiva, que trata de controlar la actuación de las entidades que, para muchos, son “responsables de la crisis”. También se prevé instaurar unos mínimos que garanticen la solvencia financiera de bancos y sociedades de inversión. Pero, si estas medidas son claramente necesarias y beneficiosas para salir de la situación actual cuanto antes, ¿por qué no se han aplicado en España?

Los internautas hablan de falta de valor del Ejecutivo para “plantar cara a la banca”. Una situación que, afirman, es “bochornosa”. “Que nos tengan que multar porque no hacemos nada contra los causantes de nuestra crisis es lo último”, denuncia uno de los muchos usuarios que manifestaron su descontento con la inactividad del Gobierno. Se culpa al socialismo, pero también a la clase política en general. Mientras unos hablan de que “nadie cuida al gran capital como los socialistas” -algo que “la historia demuestra”-, otros aseguran que “en esto del dinero, no importa la ideología. Coinciden todos”. Y es que nadie se atreve a perjudicar a instituciones tan poderosas, sobre todo cuando lo más común es que, acabada la fase política, los líderes del Ejecutivo pasen a ocupar un cómodo puesto en alguna de ellas. En este sentido, se denuncia que, tanto por parte de un bando como de otro, muchos ex líderes “ahora mismo están colocados en consejos de administración de grandes empresas cobrando 'animaladas'”. Mientras, por si acaso, "nadie tiene valor para 'meter mano' a la banca".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...