edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
21/01/2015
Incertidumbre ante las elecciones del 25 de enero

Los internautas hacen balance de un posible rescate a Grecia por parte de Rusia

La prensa comienza a barajar la posibilidad de que el país heleno salga del euro, con todas sus consecuencias geopolíticas
ICNr
La situación de Grecia preocupa, y mucho, a la opinión pública, a la espera de que el Banco Central Europeo anuncie un plan de expansión monetaria que implique la compra de bonos soberanos. Todas las miradas se centran en las elecciones que se vivirán en el país heleno el próximo 25 de enero, con Syriza liderando los sondeos de intención de voto. Ello hace que la posibilidad de un impago o una reestructuración de su deuda sean cada vez más factibles, con el riesgo político y económico que ello conlleva para la Unión Europea y el conjunto de la eurozona.
Según recogió ayer elEconomista, Brunello Rosa, director para Europa de Roubini Global Economics (RGE), resumió durante una conferencia telefónica la relación que existe en estos momentos entre las elecciones en Grecia, la caída del petróleo, su impacto en la economía rusa, el conflicto con Ucrania y la posible compra de bonos soberanos por parte del BCE. "Con Rusia aplicando su estrategia histórica de divide y conquistarás, la repercusiones geopolíticas de una salida de Grecia del euro podrá tener consecuencias imposibles de manejar", explicó.

Así, aunque desde RGE estiman que este contexto tiene pocas probabilidades de producirse, "es muy interesante explorar el importante link que existe entre Grecia y Rusia", indicó Rosa. "Si Grecia abandona la eurozona o es expulsada, el gobierno heleno podría acercar posiciones con el Kremlin", señaló este experto, poniendo de manifiesto que esta posibilidad es un hecho que preocupa a los líderes europeos. "Rusia también podría salir al rescate de Grecia", justificó el director para Europa de la consultora de Nouriel Roubini, poniendo como ejemplo lo sucedido con Islandia en 2008, cuando su colapso financiero se mitigó gracias a la intervención rusa.

Además, Rosa señaló en declaraciones al mismo medio que la debilidad de los precios del petróleo ha impactado de lleno en la economía y la divisa rusa. Aún así, la contracción rusa también se deja notar en las exportaciones alemanas y otros socios comerciales como Francia e Italia. Las sanciones impuestas a Rusia por la ocupación de Crimea y su conflicto con Ucrania afectan a lo que antes de 2014 "se había convertido en un próspero mercado para productos europeos", aclaró este experto.

Con el petróleo barato presionando aún más a la baja a la inflación en la zona del euro, y este contexto macroeconómico y geopolítico, "está por descontado que el BCE anunciará un QE tan pronto como el jueves”, aseguró Rosa.

CUESTIONAR LA SUMISIÓN A EUROPA

En este marco, los internautas hablaron de cómo la política de austeridad de los últimos años ha llevado a Europa a dividirse en dos frentes, con el evidente perjuicio para ciertos países, entre los que se encuentra Grecia, pero también España. Los lectores se refirieron a la dependencia de las políticas de Alemania y censuraron esa sumisión per se, que debería romperse. “Lo peor que le puede pasar a Europa es pensar que cualquier país que esté integrado en ella le debe sumisión y que sin ella es un caos.
Como se demuestra con la opción de Rusia, otras naciones pueden seguir ese camino y desmembrarse todo lo conseguido hasta ahora”, aseguró un lector.
Por ello, en opinión de algunos lectores, Europa “debería ser menos prepotente, cambiar las políticas austericidas implantadas, y seguir el ejemplo de Estados Unidos para salir de la crisis y evitar que otras naciones por el simple hecho de que se elijan otros partidos menos liberales se vean amenazadas con su expulsión”.

Y es que las consecuencias de una hipotética salida de Grecia del euro serían, a juicio de los lectores, muy dramáticas. Aunque es un escenario que pocos aciertan a diagnosticar, por ser la primera vez que se plantea, existe la certeza de que, “una vez Grecia fuera del euro, y dada la devaluación monetaria por el cambio a su otra moneda, automáticamente Grecia (debido a su nuevo PIB) pasaría a ser en términos relativos pobre”. Ello conlleva “ingentes cantidades de miles de millones de euros (como miembro de la UE) por fondos estructurales y coyunturales que estaría obligada a dar (a fondo perdido) a Grecia…”, y “guste o no guste, son las reglas de la UE”.

En cuanto al posible rescate por parte de Rusia, los internautas expresaron opiniones de todo tipo, desde quienes aseguran que el país no tiene capacidad para asumir ese rescate, hasta quienes apuntan que Rusia “ya ayudo a Grecia dos veces hace años con créditos de hasta 20.000 millones”. “Están aceptando en el pago de su petróleo divisas ajenas al dólar y hasta oro. Tienen dinero para aburrir, a pesar del parón y de las irreales estimaciones de las agencias de por aquí”, aseguró un lector.
Además,
“se trata de rescatar no de pagar una deuda. Ésta debe pagarla el griego, él solito, al igual que España”.

Otros aseguraron que “una de las razones por la que Grecia entró en el euro” fue precisamente “debilitar sus lazos con los rusos unidos cultural y religiosamente por la iglesia ortodoxa, por su posición geoestratégica en el mediterráneo, justo en la entrada del Mar Negro y por ser la retaguardia del polvorín de los Balcanes”. “País de la OTAN enfrentado por Chipre con otro país de la OTAN, y el único de la alianza que cuenta con el sistema de misiles ruso S- 300 instalado en Creta frente a las costas turcas... Si la cosa se complica mucho se puede convertir en la Ucrania de Occidente”, aseguró un lector.

En la misma línea, se comentó que, más que Rusia, fácilmente podría ser China la que se ocupara de Grecia: “Ya lo ha hecho con Argentina y Rusia mediante el intercambio de divisas y no sé en cuantos casos más”, aseguró un lector. “El caso es que los BRICS crearon su propio ‘FMI’ y Banco del Desarrollo, con sede en China. Además, en el primer rescate a Grecia compraron puertos que han conseguido poner en funcionamiento, para sonrojo de los buitres vecinos...” “Rusia es un país muy grande y fuerte, y además tienen a los chinos detrás, así que...”, resumió un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...