edición: 3002 , Viernes, 3 julio 2020
02/01/2015
Riesgo de deflación

Los internautas niegan que la caída del IPC vaya a mejorar la situación de asalariados y jubilados

Los medios apuntan que estos dos sectores verán incrementado su poder adquisitivo en un 1,3 por ciento
ICNr

La marcha del IPC vuelve a ser noticia, esta vez por los efectos que la fuerte caída de precios de consumo –del 1,1 por ciento interanual en diciembre- tendrá para pensionistas y asalariados. Según analizaron los medios de comunicación, a pesar de que el retroceso de diciembre es el mayor desde julio de 2009 (entonces bajó el 1,4 por ciento) y supone que España lleva seis meses con un IPC negativo, existe al menos un efecto beneficioso para estos dos sectores, que verán incrementado su poder adquisitivo en alrededor de un 1,3 por ciento. ¿Supone ello una variación sustancial? Los internautas no lo creen así, aunque celebran un efecto involuntario pero positivo de la marcha de la economía. 

Mientras, el Gobierno sigue descartando que exista deflación, ya que el fuerte abaratamiento del último mes tendría su causa en la bajada de los carburantes (gasoil y gasolina) y en el impacto de las rebajas y descuentos comerciales, que este año se han adelantado al 5 de enero. Eso sí, estos días se hace hincapié en los efectos beneficiosos de esa caída del IPC para pensionistas y asalariados, teniendo en cuenta además que, en el caso de los primeros, al abaratamiento generalizado de productos y servicios hay que sumarle el 0,25 por ciento de revalorización de sus pensiones aprobada por el Gobierno.

Del mismo modo, el sueldo será un poco más elevado para quienes cobran el salario mínimo, ya que éste subirá el 0,5 por ciento en 2015, hasta los 648,6 euros. También los trabajadores que tengan firmados convenios de revisión salarial, así como las plantillas de grandes empresas, pues la CEOE propone un alza salarial del 0,6 por ciento para 2015. 

Teniendo en cuenta este panorama, para los internautas, la clave está en vislumbrar si la tendencia en la caída de precios se mantendrá y si, por tanto, podrá hablarse propiamente de deflación. Para algunos expertos, no resulta probable que el IPC negativo se mantenga un semestre más, lo que supone una condición necesaria para que se pueda hablar con propiedad de deflación. Así, el precio de la energía tenderá a estabilizarse en el primer trimestre del 2015, a lo que se suma que en otros componentes no se esperan caídas, sino más bien ligeros repuntes. Por ejemplo, alimentos, bebidas y tabaco, así como transportes, precios regulados y servicios, muestran tendencias al crecimiento de sus precios en torno al 0,2 por ciento. Sólo la partida de energía se desploma, y se espera que lo haga en diciembre –cifra definitiva- en torno al 3,5 por ciento. 

Del mismo modo, los analistas aseguran que sin la influencia de los carburantes, la inflación subyacente estaría en torno a cero o sólo ligeramente negativa. Contabilizando también la caída de precios de algunos productos, podría rondar el -0,3 por ciento. Por todo ello, en general se descarta esa tan temida deflación, que sólo se daría en caso de que se conjuguen tres circunstancias: tasas negativas al menos durante un año, consolidación de éstas en las expectativas de los agentes económicos y descenso del dinero en circulación. De momento, ninguna de ellas se da, aunque ello no evita que los internautas se pongan en alerta ante una tendencia que podría mantenerse en el tiempo y convertirse en un problema.  

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, siguen trayendo cola en este sentido. El pasado martes, el responsable de la cartera de Economía aseguró que el descenso del IPC es `positivo´ para recuperar parte del poder adquisitivo perdido, y minimizó el riesgo de deflación. También confirmó las buenas perspectivas de avance del PIB en 2015, `por encima del 2 por ciento´, y puntualizó que los españoles notarán pronto `un cambio de situación económica´.

UNA CAÍDA DE PRECIOS QUE NO SE DEJA NOTAR

La opinión pública reiteró una de sus opiniones más unánimes en torno a las idas y venidas del IPC: esa caída de precios no se deja notar tanto como pretenden mostrar las estadísticas. `Yo tampoco veo que la gasolina baje… Sigue al mismo precio. ¿De dónde se pueden sacar tantas mentiras? ¿Alguien se las cree?
´, cuestionó un lector. `Esto es una manipulación como el cálculo del IPC. Nunca hay que escuchar lo que dicen los políticos, sino fijarse bien en lo que hacen´, sentenció otro lector. 

Sólo teóricamente, de momento, los sueldos subirán de media un 1 por ciento, bajará el IRPF, y los precios se reducirán más del 1 por ciento, por lo que `hay más dinero en los bolsillos de la gente´. Sin embargo, pocos esperan que el cambio sea lo bastante relevante como para notarse, y todo apunta a que el Gobierno trata de señalar un efecto mínimo para ganar puntos con los pensionistas. `Todo los años ocurre igual cuando llegan estas fechas para que no nos quejemos los pensionistas, pero la realidad es otra´. 

También hubo acusaciones para los medios de comunicación: dentro de poco veremos -ya lo estamos viendo- a los medios de comunicación adscritos al régimen difundir, día sí, día también, las bondades y el buen hacer de los políticos para con el pueblo´. En definitiva, los más críticos aseguran que los pensionistas no van a ganar poder adquisitivo, `salvo los que andan mucho en coche, que serán muy pocos´. `El IPC bajó sobre todo por el combustible; en otras cosas no se nota la bajada, incluso algunas subieron´, aseguró un lector.

En la misma línea, los internautas pidieron al Gobierno no vender como un logro lo que ha sido un `fracaso de la lucha del Gobierno contra la deflación´. `Resulta que ahora nos la quieren vender como un éxito del Gobierno, criticó un lector, cuando lo cierto es que tanto el Banco Central Europeo como España habrían fallado, a juicio de los lectores, a la hora de frenar esta tendencia. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...