edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
17/04/2015
A raz del listado del Sepblac

Los internautas piden la dimisin de Montoro por disear una amnista fiscal por y para sus allegados

El ministro de Justicia, Rafael Catal, asegur ayer que todos los miembros del listado de investigados por blanqueo tienen relacin con la poltica
Se confirma que Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, se encuentra en el punto de mira del Sepblac y acudi a la ventana fisca de 2012
Cristbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas
ICNr
Cristóbal Montoro protagonizó ayer uno de los titulares del día en clave económica. Lo hizo a través de sus declaraciones en la Tribuna de oradores del pleno del Congreso, donde aseguró, ante un Hemiciclo que los medios calificaron de “prácticamente vacío”, que la lucha contra el fraude fiscal y la ley que lo regula están “por encima de amigos y compañeros”, en referencia a la reciente noticia de que el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, está siendo investigado por presunto blanqueo de capitales tras haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012. Sin embargo, la consecución de noticias sobre la lista de 705 investigados por blanqueo que se pu​blicaron durante el día de ayer llevaron a los ciudadanos a reclamar la dimisión del ministro.
Montoro, en el marco de su defensa del Decreto-ley de oferta de empleo público extraordinaria para luchar contra el fraude en los servicios públicos, aprovechó así para dejar clara la posición del Gobierno ante la implicación de Rato en un posible delito de blanqueo. Lo hizo dejando claro que la prioridad del Gobierno es librar esa batalla sin cuartel contra el fraude fiscal, caiga quien caiga. Se trata de una lucha, aseguró, “constante y así seguirá”. “Ustedes se escandalizan cuando aparecen nombres relevantes”, alegó dirigiéndose a la bancada de la oposición, "pero a mí lo que me escandalizaría es que personas con relevancia social no fueran investigadas, como sucedía en épocas anteriores".

Montoro se refería con ello a la amnistía que aprobó en su día el Gobierno socialista y en la que, según aseguran en el PP, se distribuyeron bulas y perdones entre los poderosos. En el caso de la amnistía de 2012, aprobada por el PP, Montoro aseguró ayer que “la Agencia Tributaria, las Aduanas y el servicio de prevención contra el blanqueo realizan una labor que es esencial para garantizar la solvencia del país y sus sostenibilidad financiera (...) Trabajan con independencia y no les preocupa lo más mínimo ni el nombre ni los apellidos de los afectados”. Y añadió que “el respeto a la ley está por encima de todo; por encima de compañeros y rivales, de amigos y enemigos. Y quien no lo entienda es que prefiere cerrar los ojos a la realidad”.

Los medios también recogieron la reacción de la oposición: tras la intervención de Montoro, el representante de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, acusó al ministro de “mover el cubilete” magistralmente para desviar la atención, y reclamó “total transparencia”, exigiendo la publicación completa de los 705 nombres incluidos en la lista remitida por Hacienda al Sepblac y en la que figura la del exvicepresidente Rodrigo Rato.

Desde el PSOE, por su parte, ayer se convirtió en noticia una entrevista publicada por eldiario.es en la que el diputado del PSOE Pedro Saura prometió la publicación de la lista de beneficiados de la amnistía fiscal si llega al Gobierno, ya que “esa lista contiene a los delincuentes de guante blanco más importantes de nuestro país”. Así, aseguró, “mientras no se publique no va a comenzar la auténtica regeneración de las instituciones”.En cuanto a las posibles trabas legales a su publicación, Saura comentó que el propio Montoro ha reinterpretado la Ley General Tributaria en beneficio del PP, diciendo, por ejemplo, que Bárcenas no se había acogido a la amnistía fiscal. “Luego nos enteramos de que sí se acogió a través de sociedades. También dijo que el señor Pujol se había acogido a la amnistía. Lo que queremos es que se sepan todos los nombres. Además, el Gobierno dice que va a modificar la ley. Sería una maravillosa oportunidad para introducir cambios para que se conozca la lista”.

UNA LISTA QUE DEBE PUBLICARSE

Más allá de los entresijos legales que protejan –o no- a quienes se acogieron en su día a la amnistía fisca de 2012, la opinión pública es claramente defensora de la idea de revelar sus nombres. Más aún después de que ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, asegurara que todos los miembros del listado tienen relación con la política. Los internautas consideraron “gravísimo” y “abochornante” este último dato, que dice muy poco de la calidad de la clase gobernante del país y de cuáles son los motivos por los que en España se entra en el mundo de la política.

Mientras, da la impresión de que “los únicos que pagamos, a los que nos persiguen amenazadoramente y nos machacan, son a las pequeñas y medianas empresas. Y lo hacen a costa de ponernos, en la mayoría de los casos, al borde del cierre por retraernos los pocos ingresos que en ocasiones pillamos”. En definitiva, resulta “lamentable” la fiscalidad que existe en España teniendo en cuenta el “nivel” teórico del país. “Es increíble el coste de un trabajador para la miseria que cuesta, hasta el punto que en ocasiones la contratación se cancela. Autónomos que prefieren cometer fraude, con tal de poder comer, al riesgo de una sanción, que luego no pagarán. Hacienda somos todos y pagamos quienes trabajamos. El resto, administraciones, funcionarios, políticos, etc., a vivir de nosotros”, censuró un internauta.

Otros ironizaron sobre la amnistía y el enorme daño que ésta ha provocado entre los contribuyentes. Incluso los Inspectores Fiscales se valieron de su cuenta de Twitter para criticar el mal ejemplo que esta ‘ventana’ ha dado a los ciudadanos. “¿Va haber otra amnistía en unos años? Es para no pagar impuestos durante años y esperar hasta que pueda regularizar mis dineros a un 10 por ciento… Para esto mis amigos hacen las leyes...”, criticó un lector. Del mismo modo, la frase de Montoro sobre cómo la ley está “por encima de sus amigos” causó mofa entre los internautas, que aseguraron que tales declaraciones serían dignas de “El Club de la Comedia”.

Los más duros criticaron que la lucha de Montoro sea precisamente “contra su propio grupo”: “Parece que por ahora los únicos corruptos que están saliendo en esa supuesta amnistía fiscal son sus queridos compañeros…Y, o son una panda de ineptos que se ha dado cuenta de quién regularizaba su dinero (eso si, con una importante rebaja fiscal), o han mentido como bellacos, con lo que deberían ir directos a la cárcel”. Sin embargo, no se espera castigo alguno por parte de la Justicia: “Como estamos en España, encima os darán una medallita y un cargo en Endesa, Telefónica o cualquiera de las otras empresas que habéis regalado a vuestros amiguitos”. En definitiva, parece claro a estas alturas que la amnistía se creó “por y para un selecto grupo de presuntos defraudadores, algunos muy allegados”, motivo por el que muchos internautas pidieron la dimisión del ministro Montoro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan Jos Gonzlez
  • Javier Ardaln
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicacin de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaqun Mara Lpez, 30. 28015 Madrid
Telfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproduccin sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...