edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
17/11/2011
"Crítica" situación española

Los internautas piden "más compra" al BCE y se preguntan si llegaremos hasta el 20-N sin rescate

A pesar de la compra de ayer, la institución debería hacer más por España y “ensuciarse las manos” para generar confianza y alejar a los mercados
Llega el crecimiento cero y, con él, los lectores ven con temor el agotamiento del único recurso que le queda a muchos ciudadanos: el ahorro
Twitter se convierte en la principal plataforma de la web para censurar a los candidatos de cara a las próximas elecciones
ICNr

¿Debería el Banco Central Europeo (BCE) hacer más por España? Es la pregunta que se hicieron ayer cientos de internautas a raíz de las cifras de la crítica situación en que se encuentra el país tras las últimas jornadas. Desde la prensa se apunta que, según los expertos, el único agente que podría acudir “al rescate” antes de que sea necesaria asistencia externa es precisamente esta institución, que debería incrementar de forma drástica sus compras de deuda y “ensuciarse las manos”, según reclaman desde FxPro. Ello generaría la confianza que la opinión pública reclama, aunque, por el momento, no se ha obtenido la respuesta esperada. Mientras, los lectores consideran “crítica” la situación española y se preguntan si llegaremos hasta el 20-N sin rescate de por medio.

En este sentido, desde la web se censuró que el BCE no haga lo necesario por preservar la unidad del euro cuando más se necesita. Y ello a pesar de que la máxima autoridad monetaria en la eurozona compró ayer deuda soberana de Italia, España y Portugal, ayudando a que cayera la rentabilidad de los bonos de esos países. “No basta ni eso”, avanzó un lector a través de Twitter. Por ello, se “deben otorgar poderes al BCE para parar los pies al mercado” ante una “situación real muy alarmante”. Desde Twitter se señaló, por ejemplo, que “España requiere ya ayuda internacional y el BCE parece que no está por la labor. Estas primeras llamadas de auxilio circularon ayer de forma intensa a través de la web, apuntándose que, de lo contrario, el “siguiente titular” será “España avocada a salir del euro por la falta de apoyo internacional”.
 
Sin embargo, muchos recordaron que, de todos modos, la receta también -y sobre todo- tendrá que venir de dentro y, para ello, será necesario rodearse de “muchos ministros técnicos despolitizados que puedan sacarnos un poco del negro agujero”, con voces que, al contrario que “la actual ministra”, no sean “la voz de su amo todo el tiempo”. Y es que la opinión generalizada es que que nuestros políticos “no han estado a la altura de las circunstancias”. “Siete años y medio de disparates económicos y de gobernanza nos dejan al borde de las cuerdas”, señaló un internauta. Algo que repercute en los ciudadanos y en las generaciones futuras, que serán los que paguen la “juerga”, se criticó.

Mientras, los más negativos -o realistas, según para quién-, sin embargo, ya hablan de rescate y afirman que “tarde o temprano”, España lo necesitará. “Lo que está claro es que con la prima de riesgo en los valores actuales, el sistema no soportara mucho tiempo”, auguró un lector. En la misma línea hubo quien subrayó que  “si tenemos en cuenta que Francia está cerca de los 200 puntos básicos, no creo que lleguemos al fin de semana con esta situación sin que el BCE tome alguna medida, parecida a las que ha tomado EEUU”, pero “lo que está claro es que con la prima de riesgo en los valores actuales, el sistema no soportara mucho tiempo”.

En definitiva, “parece haberse roto” el “círculo virtuoso” por el que, gracias a la existencia de una moneda común fuerte, los países socios – como España- se financiaron “a precios muy bajos” para crecer. Esa época dorada que ha tocado a su fin, lo que hace necesario actuar con firmeza. “Los países defensores del euro siempre han insistido en ello”, se pudo leer en la web, apelando a la firmeza con la que se defiende desde Europa la política de la moneda única. Por eso, ahora que “la crisis amenaza con dejar del revés verdades que hasta ahora parecían inamovibles”, sería el momento de actuar con firmeza.

CRECIMIENTO CERO

La jornada tampoco fue tranquila en cuanto a las cifras internas. El nuevo dato de la evolución del Producto Interior Bruto dejó “fríos” a muchos lectores, que vieron cómo se confirma que al ciudadano español sólo le queda arrastrar sus ahorros mes a mes para poder salvar sus cuentas hasta que pase la coyuntura. El dato con respecto a los tres meses anteriores ha mostrado un crecimiento nulo, según el informe de Contabilidad Trimestral publicado ayer por el INE, aunque si se toma la cifra interanual, aún se registra un crecimiento del 0,8 por ciento.

Crece la demanda de los hogares, según la estadística, pero ello se debe a que éstos comienzan a gastar sus ahorros de los últimos meses. Y ese es el dato que más preocupó a los lectores, ya que, teniendo en cuenta que “no hay capacidad de ahorro”, tampoco parece que exista mucho margen para soportar la presión de la falta de ingresos. “No pretenderemos que habiendo mandado a la calle a 327.000 empleados, de los cuales el Estado no va a ingresar un euro -y además hay que pagarles el subsidio por desempleo-, vayamos a tener un crecimiento positivo”, aclaró un lector.
Y es que “por mucho que los ricos de este país se pongan a gastar y consumir como locos, cosa que actualmente no hacen, el crecimiento está estancado y creo que hasta en negativo, porque las cuentas no salen”. Además, la estadística pone en entredicho “el tan cacareado magnífico comportamiento de la temporada veraniega y su reflejo en la economía”: “Uno ve estos datos ahora y, ¿qué puede pensar?”, señaló un lector.

Pero el gran problema es que, con la tasa de paro actual y, lo que es peor, con  “tantas familias con nadie trabajando”, la situación se vuelve cada vez más dramática, sobre todo teniendo en cuenta que “nos hemos dotado de un nivel de vida al que va a ser muy difícil renunciar”. En este sentido, el sector más joven es uno de los más perjudicados,con una tasa de paro mucho mayor que impide avanzar a la sociedad: ““no se puede tener a la gente joven con salarios de 600-800-1000 euros y que encima el Estado del Bienestar funcione y que los españoles nos casemos felices, nos hipotequemos y tengamos hijos”, criticó un internauta.

En otra línea, otros apuntaron que, además, existe un problema de fondo, y es que “los españoles tampoco somos muy dados a ahorrar”, y no es probable que ello “vaya a cambiar de golpe”, aunque tampoco facilita las cosas que existan servicios básicos que no hayan dejado de subir: “¿Cómo no se va a aumentar el gasto de los hogares si  el IVA subió, la luz, la gasolina, el IBI, etc.?” Y es que “los ahorros son finitos” y, como suscribieron muchos internautas, “los míos están a punto de agotarse”. 

TWITTER ACAPARA OPINIONES SOBRE EL 20-N

Y en materia de redes sociales, ayer fue noticia la red social Twitter, que concentra más del 90 por ciento de las opiniones sobre los candidatos de las próximas elecciones del 20-N que los internautas expresan en la red, lo que la convierte, según recogió Europa Press, en el “principal altavoz electoral tanto de los políticos como de los propios votantes”, según un estudio realizado por Nielsen Online bajo el título '¿Qué opinan los votantes en la red?'.
Para llegar a esta conclusión, Nielsen ha utilizado el sistema BuzzMetrics, una herramienta de medición que controla más de tres mil millones de comentarios en español que circulan en la red en tiempo real a la vez que ofrece informes y análisis cuantitativos y cualitativos de las “emociones” de los internautas.

La propia noticia fue muy compartida por los lectores a través de esta red social, donde pudieron leerse todo tipo de críticas y alabanzas a los protagonistas de los futuros comicios. En esta línea, desde la prensa se ha tratado de utilizar esta red para medir la popularidad de los candidatos. Es el caso de El Mundo, que creó su 'Tuitómetro' basándose en el número de menciones a cada candidato y en su incidencia positiva o negativa en la red social, para concluir que, por ahora, Rajoy gana en menciones, seguido de Rubalcaba, Duran i Lleida y Rosa Díez. Aunque, según denunció algún internauta, “este método de medición no tiene en cuenta lo más importante: los 'trolls', equipos de los candidatos enviando mensajes con perfiles falsos y los tweets automatizados”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...