edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
23/03/2012
De Guindos trabaja en emitir deuda autonómica con aval del Estado

Los internautas piden que la emisión de hispabonos implique limitar también la autonomía fiscal regional

La medida despierta dudas entre los internautas: se teme que, como contrapartida al ahorro de costes, la deuda española se encarezca
Los lectores criticaron que la misma Cataluña que se niega a ser española pueda emitir deuda `con el respaldo y la garantía de España´
ICNr

La emisión de hispabonos se encuentra un paso más cerca de convertirse en realidad después de que el Gobierno haya presentado ante los inversores institucionales su proyecto de emisiones de deuda autonómica con aval explícito del Estado. Todo indica que la primera emisión se realizará en las próximas semanas, tal y como recogió la prensa económica durante la jornada de ayer. Como no podía ser de otro modo, la vía defendida por ministro de Economía, Luis De Guindos, aliñada con un componente regionalista, despertó un acalorado debate entre los internautas. A pesar de que, según las cifras del ministro, gracias a este instrumento se eliminaría el sobrecoste de unos 1.000 millones de euros que las distintas administraciones pagan por colocar sus emisiones de deuda, los lectores tienen sus reticencias.

Si el ministro defendió hace una semana el uso de los hispabonos en el Senado a raíz de la subida del coste de la deuda autonómica, la siguiente fase ha sido reunirse con inversores institucionales para presentar el modo de funcionamiento del nuevo instrumento. La idea es que éstos permitirán a las comunidades autónomas financiarse de forma más asequible, ya que, tal y como declaró uno de los asistentes al diario económico Expansión, `no tiene sentido que las regiones capten dinero ofreciendo unos tipos de interés tan elevados, ya que, en realidad, este sobrecoste lo pagamos todos con nuestros impuestos´. Se trata, por tanto, de una salida más eficiente, al menos para este sector.

Con ello se atiende, además, una de las grandes pretensiones de Cataluña, que lleva reclamando públicamente desde hace meses la creación de este tipo de emisiones. El pasado mes de agosto, por ejemplo, el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, reivindicó que al igual que España pide a las instituciones europeas la creación de un eurobono, debería hacer lo mismo el Estado con las comunidades autónomas. En este sentido, los lectores criticaron que la misma Cataluña que se niega a ser española pueda emitir deuda `con el respaldo y la garantía de España´.

DEMASIADAS DUDAS

A pesar de las bondades que, según defienden Gobierno e inversores, supondría la emisión de hispabonos, los lectores no se mostraron del todo conformes con una medida de la que, por otra parte, no se conocen los detalles. Se duda sobre si la nueva deuda autonómica iría en la misma cuenta que la del Estado, a pesar de ser externa y estar  garantizada por él, o si cada autonomía tendría su propia deuda. En todo caso, lo que parece claro es que, tal y como señaló un internauta, `la concentración de todas las emisiones en un único emisor evidentemente abarataría los costes´.

El problema es que `el Reino de España asume una deuda que se supone que no iba a estar dentro del riesgo país´. En este sentido, los lectores recordaron que hasta ahora, el Gobierno se negaba a la idea de los hispabonos por el efecto colateral de encarecer la propia deuda del Tesoro, una consecuencia negativa que no se pasó por alto. Para algunos, la idea de De Guindos no es más que una `tontería´ y una `ocurrencia para salir del paso´. `Nos vais a bajar aún más la calidad de la soberana´ y, como consecuencia, `en un año o dos el que no podrá financiarse será el Estado´. Se teme que España acabe `como Grecia, y todo porque los políticos no quieren perder el medio millón de enchufados y miles de empresas publicas que han ganado en estos 10 años de burbuja´.

En definitiva, muchos lectores no aprobaron que el Gobierno prefiera optar por el camino de emitir `más deuda con más riesgo´ -lo que también se podría traducir en `pagar más seguros por los intereses CDS´-, ya que, además de ser `injusto´, esta vía `nos llevará antes al default´.

FOMENTAR EL AHORRO

Al contrario, otros apuntaron que `si se va a avalar toda la deuda impagada de las comunidades y ayuntamientos, la medida tiene sentido´. Mediante los hispabonos -si su compra `bonificara fiscalmente en las mismas condiciones que los planes de pensiones´-, se podría lograr fomentar el ahorro, conseguir que los españoles sean los tenedores de deuda y, por lo tanto, `vigilen´ más las cuentas del país, `por la cuenta que les trae´, así como `ahorrarse las comisiones impresionantes que cobran los bancos por la gestión de los fondos de pensiones´. Además, `al aumentar la demanda de deuda pública, bajaría el tipo de interés por el que se financia el Estado´.

En la misma línea, se comentó que, aunque la nueva herramienta tendrá `sus cosas malas´, también puede ser una buena medida para fomentar el ahorro a medio y largo plazo´, sobre todo `si se liga ese ahorro con incentivos fiscales a la compra de deuda publica a 5, 10 o 30 años´. Como posible contrapartida, al fomentar el ahorro privado en forma de compra de deuda pública, `te cargas de un plumazo la posibilidad de que este dinero vaya a parar a los depósitos bancarios´ y, `una vez reducidos los depósitos bancarios, los bancos se negarán aun más, si cabe, a la concesión de préstamos y créditos´. Por tanto, `el dinero no fluirá´ y, aunque `es una buena idea, tendría un efecto desastroso en el mercado de fondos prestables´.

PÉRDIDA DE SOBERANÍA COMO CONTRAPARTIDA

Dejando a un lado la mayor o menor conveniencia de este sistema, los internautas se centraron en el hecho de que si la emisión de hispabonos se basa en `la misma filosofía que la de los eurobonos´, debería llevar aparejada `una limitación de la soberanía fiscal de las autonomías´, tal y como le ha ocurrido a España a nivel comunitario. Los lectores recordaron que, aunque la soberanía fiscal y la recaudación corresponde al Estado, y a pesar de que el déficit permitido lo fija también el Estado, éste `devuelve un determinado tanto por ciento a las regiones, que hacen con ese dinero lo que les da la gana´. El déficit que marca el Estado central, si ya lo estaba antes, `se lo saltaban por las bravas´ y la mayor prueba de ello es que `cada región tiene un déficit diferente, superior incluso al del Estado´.

Algunos lectores opinan que, en lo referente a los sistemas de financiación de las distintas comunidades autónomas, `los mercados están ahí para todos, y eso de pagar un 7 o un 8 por ciento será en determinadas regiones´, ya que `otras se financian incluso más barato que el Estado´. Un punto en el que se discrepó con otros internautas, que recordaron que `lo que no es normal que las autonomías no puedan acceder a los mismos sistemas de financiación que el Estado y tengan que pagar un interés del 7 u 8 por ciento por su deuda´. Sea como fuere, si se emiten hispabonos, ello necesariamente deberá traducirse en que `se fije un determinado techo de déficit, y la región que se lo salte tenga una multa predeterminada más lo que haya superado ese techo, a descontar del dinero que el Estado le tiene que dar´, por ejemplo. Y es que `mientras no pase nada por hacerlo mal, tonto el que menos gaste´.

En definitiva `refinanciar la deuda de las autonomías mediante avales -que tienen que tener un coste según cada caso-, es una excelente medida si se hace a cambio de que haya un programa definido de reformas y reducción del déficit´. Lo que sería inaceptable sería `hacerlo a cambio de nada, como lo que ha hecho el Gobierno con alargar gratis [sin medidas a cambio] la devolución de 5 a 10 años, el préstamos del ICO a la Comunidad Valenciana o anticipar pagos´. La medida, bien hecha, es `lo mismo que ha hecho la Unión Europea con Irlanda, Portugal y Grecia´ y, al menos en el caso de `Irlanda y Portugal, están cumpliendo y están mejorando´.

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