edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
23/11/2014
Aumenta la distancia entre ricos y pobres

Los internautas ponen a las sicav en el punto de mira por servir como tapadera fiscal a la `clase alta´

La opinión pública arremete contra el Ejecutivo por conceder constantemente ventajas fiscales a quienes más se benefician de la crisis
ICNr

La crisis y la destrucción de la clase media han puesto de manifiesto con más fuerza que nunca las grandes diferencias existentes entre ricos y pobres. Si los internautas están convencidos de que la coyuntura ha ayudado a que el umbral que separa a un extremo del otro crezca exponencialmente, los datos que recoge la prensa ayudan a corroborar esta idea: el patrimonio de ocho de las grandes fortunas españolas gestionado a través de sicav -sociedades de inversión de capital variable- aumentó hasta septiembre un 12 por ciento y superó los 3.000 millones de euros. De este modo, al cierre de septiembre de este año, el patrimonio gestionado por estas ocho sicav se elevaba exactamente a 3.050,14 millones de euros, frente a los 2.723,31 millones de euros del cierre de 2013.

 

La prensa tiende a poner el foco en este tipo de sociedad de inversión por tratarse de un instrumento de capital variable utilizado principalmente por las grandes fortunas. Y es que éstas les permiten invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros. Además, se recordó que no son sólo las grandes fortunas las que eligen este instrumento para gestionar su patrimonio, ya que los fondos de inversión también se aprovechan de sus ventajas fiscales: se paga un 1 por ciento de impuestos por los rendimientos y plusvalías que generen. Eso sí, para constituir una sicav hay que cumplir ciertos requisitos, entre los que se encuentra contar con al menos cien accionistas y un capital mínimo de 2,4 millones de euros; en el caso de una sicav por compartimentos, el capital mínimo desembolsado es de 480.000 euros.

En este ámbito, y en lo que respecta a la rentabilidad, el rendimiento medio de estas ocho sociedades fue -entre enero y septiembre de 2014- del 5,62 por ciento, menos de la mitad de lo que se revalorizaron en 2013, un 11,22 por ciento. Por lo que respecta a las principales sicav españolas, no todas estas sociedades incrementaron el valor de sus activos, pero su crecimiento general estuvo propiciado por el notable repunte patrimonial de la sociedad Torrenova, vinculada a la familia March, que incrementó un 27,60 por ciento su patrimonio hasta 950 millones de euros. Entre enero y septiembre, su rentabilidad media fue del 3,37 por ciento. Inmediatamente detrás de Torrenova se sitúa Morinvest, gestionada por BBVA y depositaria de activos de la empresaria Alicia Koplowitz, que en el primer semestre redujo su patrimonio de 496,9 a 491,7 millones, un 1,05 por ciento, tras revalorizarse un 5,15 por ciento.

Soandres, la sicav de Sandra Ortega Mera, hija de Amancio Ortega, fundador de Inditex, administraba un patrimonio al cierre del pasado mes de septiembre de 397,3 millones de euros, un 5,60 por ciento más que al cierre de 2013; en este periodo se ha revalorizado un 5,61 por ciento. En el caso de Elitia -antes Agrippa-, vehículo de inversión de la familia Gallardo Ballart, propietarios de la farmacéutica Almirall, ésta contaba en septiembre con unos activos de 381,6 millones de euros, el 20,90 por ciento más que en diciembre de 2013. Su revalorización ha sido del 7,39 por ciento en el semestre. 

La familia Del Pino, principales accionistas de la empresa constructora y de servicios Ferrovial, gestionaba a través de Allocation 335,2 millones de euros al terminar septiembre, el 8,92 por ciento más que al cierre de 2013, con una revalorización del 8,93  por ciento. Por lo que respecta a los Hernández Calleja, de Ebro Foods, la sicav Soixa acumulaba al cierre de septiembre un patrimonio de 275,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 2 por ciento respecto al cierre del año anterior, con una rentabilidad del 0,05 por ciento hasta septiembre.

UN REPARTO INJUSTO

Las noticias relacionadas con las grandes riquezas vienen siempre rodeadas del `morbo´ de los nombres y apellidos que se esconden detrás. Lo mismo ocurre con el caso de las sicav, donde se identifica a la perfección a las familias que `controlan los hilos´ de la economía del país. Este retrato de la `clase alta´ se dibuja como el referente alejado de la generalidad de los ciudadanos, mientras los internautas perciben que, cada vez más, `unos crecen empobreciendo a otros´. Ello responde, a juicio de los lectores, a la lógica del propio sistema, diseñado para hacer que el colectivo más privilegiado económicamente mantenga su cuota de poder. `Está claro que no quieren que se cambie el sistema´, aseguró un lector. 

En este sentido, los internautas aprovecharon para arremeter contra el Ejecutivo -no sólo el actual, sino también sus predecesores- por encontrarse `al servicio de la clase alta´. `Medio barco se hunde mientras la otra mitad sigue a flote y viento en popa a toda vela´, criticó un lector. `En España hay muchos intereses creados para que esto siga así´, apuntó otro. Los internautas están convencidos de que las ventajas fiscales para ciertos colectivos sólo conducen a que `los ricos más ricos y las clases medias y los pobres cada vez más pobre´, y se centraron en cómo el reparto de estos privilegios resulta injusto para los ciudadanos en general:
`¡Amnistías fiscales para los defraudadores ricos y presión fiscal para el resto´. Parecería, en definitiva, que `hay que acabar con la clase media´ y que `los únicos que crean riqueza en este país son los ricos´. 

Sobre este punto, los internautas meten en el mismo saco a la totalidad de las formaciones políticas, y aseguran que tanto con PP como con el PSOE, el panorama que se dibuja es el de un paro extremo y una `masacre de impuestos a los pobres´. Existe el convencimiento de que las clases medias y bajas, en menos de una década, `han perdido la mitad de su patrimonio desde que comenzó la crisis´. Todo ello mientras `quienes lo han provocado se han ido de rositas´ a pesar del `robo sistémico de la banca y los políticos´. Mientras, se pide a los ciudadanos que no se djen engañar: `Las sicavs no son más que un simulacro para que los ricos escondan su dinero ante el Fisco, no paguen impuestos de ningún tipo, ni IRPF, ni Patrimonio, ni el Impuesto sobre Sociedades: solo el uno por ciento de los intereses´. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...