edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
04/03/2015
Tras las últimas cifras de Empleo

Los internautas ponen en duda la veracidad de las cifras del paro y critican la calidad de los nuevos puestos de trabajo

Se trata del mejor comportamiento del paro en este mes desde 2001, en un mes tradicionalmente inestable como febrero
ICNr
Vuelven las cifras del paro y, con ellas, la valoración de la opinión pública sobre el futuro del desempleo en el país. Según aseguró ayer el Ministerio de Empleo, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se situó al finalizar febrero en 4.512.153 personas, tras reducirse en 13.538 desempleados con respecto al mes anterior. La buena noticia es que se trata del mejor comportamiento del paro en este mes desde 2001. Además, el dato es mejor de lo que se esperaba: de media, los analistas consultados por Bloomberg habían previsto que se redujera en 2.900 personas. En paralelo, la Seguridad Social ganó casi 97.000 afiliados. Sin embargo, los internautas no tardaron en ‘sacar punta’ a estos datos.
Empleo resumió sus últimos datos fijando que el paro vuelve a bajar tras haber sumado en enero un total de 77.980 desempleados. Los medios, por su parte, recordaron que febrero es un mes desigual para el desempleo. La serie, que se inicia en 1996, recoge alzas y descensos, dependiendo del año. En los últimos siete años, el paro registrado creció en una media de 90.000 personas. En cuanto a los años de crisis reciente, desde 2008, el paro ha aumentado en todos los meses de febrero, salvo en 2014, cuando bajó en 1.949 personas, y ahora en 2015, con 13.538 parados menos. El mayor incremento del desempleo en un mes de febrero se registró en 2009, con 154.058 parados más.

Por otro lado, en términos desestacionalizados, el paro registrado disminuyó en 49.653 personas en el segundo mes del año, "el mejor dato en un mes de febrero de toda la serie histórica", según resaltó ayer el Ministerio de Empleo. El Departamento que dirige Fátima Báñez destacó además que durante los últimos doce meses, el desempleo se ha reducido en 300.333 personas, su mayor caída interanual desde 1999, con lo que la tasa interanual se ha situado en el -6,24 por ciento. En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado recientemente que la economía española tiene capacidad para crear tres millones de empleos en la próxima legislatura.

En cuanto al tipo de contratación, en febrero se registraron 1.226.950 contratos, un 12,5 por ciento más que en el mismo mes de 2014, de los que 120.281 fueron de carácter indefinido, el equivalente al 9,8 por ciento del total de la contratación y cifra un 23 por ciento superior a la de enero del año pasado. Además, en lo referente al gasto de los Servicios Públicos de Empleo en prestaciones de desempleo, éste ascendió a 1.962 millones de euros el pasado mes de enero, un 17,7 por ciento menos que en igual mes de 2014.

UNA VALORACIÓN AGRIDULCE

Del lado de los internautas, parece evidente que existe una mejora sustancial en los datos. Tanto que los defensores de la labor del Gobierno en esta materia hablaron de una “mala noticia para la izquierda”, a quienes “no les interesa que la gente esté bien”. Eso sí, como siempre, se hizo referencia en los comentarios a la calidad de los puestos de trabajo creados. Los lectores están convencidos de que ésta deja mucho que desear, y de que ello es efecto directo de la reforma laboral del pasado 2012. En definitiva, los datos están “muy bien” sobre el papel, “pero trabajar dos días al mes no significa que un señor no esté parado”. “En la era de la informática se debería contabilizar el número de horas trabajadas por mes; eso sí que sería un dato realmente bueno para saber realmente la situación. Lo demás es demagogia e interpretación”, sentenció un internauta.

En la misma línea, se comentó que los empleos creados no son más que puestos de trabajo “precarios con sueldos que no llegan para comer”. “Eso es lo que nos ofrecen los empresarios con la reforma laboral de Rajoy, y encima presume de que baja el paro”. Y es que la realidad es que puede que baje el paro, pero sigue aumentando “la pobreza entre los ciudadanos”. “Vaya políticas de empleo…

Nos estamos conformando con ‘más vale esto que nada’, y vaya si lo están aprovechando”, criticó un internauta. “Si seguimos así tendremos una España con 0 por ciento de desempleo y gente pidiendo en la puerta de los súper”.
Además, los internautas se centraron en la posible falta de certeza de las cifras. La estadísticas siempre se ponen en duda por parte de la opinión pública, y más cuando se trata de analizar un periodo preelectoral como el que se vive ahora en España. De nuevo, la sospecha se cierne sobre las instituciones públicas e incluso sobre las privadas, a las que se acusa de vender opiniones y datos interesadamente positivos para evitar el ascenso de fuerzas políticas que puedan desestabilizar el país.

“Con adulterar los datos solo convencerás a los cuatro tontos de siempre, con la ayuda de los medios de comunicación, pero el hambre del pueblo no se podrá tapar con estadísticas: la pobreza de España se ve y se siente en las calles”, sentenció un lector. Además, se aseguró que “en vísperas electorales, lo que realmente interesa es que deje de subir la deuda y endeudar a nuestros hijos”.

Los más neutrales aseguraron que el hecho de que baje el numero de parados “nos debe alegrar a todos”. “Eso sí, la forma en la que lo hace es la que no nos cuentan. Yo tengo trabajo, pero un trabajo denigrante; trabajo 15 horas semanales (3 horas al día), con lo que me da para comer y poco más, y encima casi tengo que dar gracias por ello. Algunos pensarán que qué suerte que tengo trabajo; yo pienso que es un mal trabajo. Eso sí para el Gobierno soy un parado menos, así que viva el vino y a seguir así, a crear una clase baja borrega”, criticó un internauta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...