edición: 2885 , Viernes, 17 enero 2020
28/01/2015
Tsipras se estrena como presidente

Los internautas ponen en duda que el nuevo Gobierno griego pueda pagar su programa electoral

Proponen un salario mínimo de 751 euros y un plan contra la evasión fiscal como pilares del cambio
ICNr
El nuevo panorama político de Grecia sigue acaparando portadas y dando que hablar en la red. Las primeras medidas del recién estrenado primer ministro, Alexis Tsipras, comienzan a ver la luz, con el respaldo de su socio de coalición, Griegos Independientes. Se dibuja así una nueva Grecia en la que existirá un nuevo salario mínimo que asciende hasta los 751 euros -desde 684- y un nuevo plan contra la evasión fiscal que, según el nuevo Ejecutivo, permitirá rebajar la presión fiscal soportada por los ciudadanos. En resumidas cuentas, se trata de las medidas que se imploran también desde países como España, aunque los internautas las valoran con cautela.
Según el diario local Kathimerini, Syriza espera presentar lo antes posible ante el Parlamento la ley que permitirá el incremento del salario para todos los griegos, así como la vuelta de las normas para la negociación colectiva de los salarios. El segundo proyecto de ley se centrará en las medidas para que los contribuyentes reciban mejores términos para devolver sus deudas y contribuciones a la Seguridad social. Este paso contempla que los griegos no paguen más del 20 o el 30 por ciento de sus ingresos anuales a la hora de devolver sus deudas.

A ello se suma la voluntad de aprobar cuanto antes una ley que acabe con el plan de movilidad y el proceso de evaluación de los funcionarios públicos. Con ello se permitirá que algunas personas que han perdido sus puestos de trabajo como resultado de estas medidas vuelvan a ser contratadas. En las próximas semanas también se deberá presentar una ley que permita que unos 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza reciban electricidad gratuita.

Como primer paso, Tsipras ya ha anunciado la composición de su gabinete. El nuevo primer ministro ha nombrado un equipo de Gobierno que cuenta con diez ministerios, resultado de la supresión de ocho carteras. Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno y que será quien dé la cara a la hora de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Dragasaki supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

El economista griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor del Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas.

En cuanto al papel de Griegos Independientes –que solo colocarán a un ministro, el de Defensa-, esta fuerza ya se ha comprometido a respaldar las políticas económicas planteadas por Syriza, siempre y cuando Tsipras no vaya a plantear en ningún momento un plan de separación entre Iglesia y Estado en Grecia.Además, ambos partidos han acordado la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias que obligaron a Grecia a firmar su primer plan de rescate en 2010, incluido como aumentó la deuda de forma exponencial.

GOBERNAR PARA EL PUEBLO

Los internautas respondieron en España celebrando este tipo de medidas, aunque con la cautela de quien no conoce de qué forma pueden ser sostenibles modificaciones de tal calado. Eso sí, del nuevo Gobierno heleno se alaba su determinación a la hora de gobernar para el pueblo, en lugar de para “la banca” y demás lobbies a los que se considera sobreprotegidos durante los años de crisis. Así, Tsipras habría hecho, a juico de los lectores, “más en un día que Rajoy en tres años con su mayoría” por los ciudadanos. “Tsipras reduce el número de ministerios y pasa de 18 a 10; qué bien nos iría en España reducir tantas duplicidades, empezando por las Diputaciones…”, aseguró un lector.

También se vio con buenos ojos la creación de una comisión parlamentaria para investigar las circunstancias del primer rescate en 2010, y se demandó “procesar a los políticos que engañaron a Europa para que Grecia entrara en el euro”.

Tampoco faltaron lectores que pusieran en duda la utilidad de las medidas que propone la izquierda radical griega. “Cuando ganó Holland también se creó en la izquierda francesa (y en la española) una euforia en sentido parecido, de recuperación de derechos y salarios. A cambio se subió el impuesto a ‘los ricos’ (siempre los malos de las películas). Ahora Francia está peor que hace tres años y se ven obligados a más recortes y más austeridad”, comparó un internauta. “¿Aumento del salario mínimo? Los españolitos nos podemos despedir de cobrar los miles de millones de euros que nos deben estos tíos tan majos”, aseguró otro.
Los más temerosos al nuevo cambio comentaron que, leyendo punto por punto el programa del partido vencedor en Grecia, poco dista de la extrema derecha: “Expropiar, nacionalizar, crear un Estado agigantado... Son iguales, y no sé de dónde piensan sacar el dinero para pagar nuevas juergas. ¿Cuando gobierne Podemos van a preguntarnos si queremos seguirle pagando la fiesta a los hermanos griegos o solo piensan preguntarnos sobre la Semana Santa?”, resumió un internauta. Se censuró que el partido, “como la izquierda en general, piensa que el dinero sale de una máquina”, y se cuestionó con qué dinero van a pagarse las nuevas medidas.

En definitiva, para muchos lectores, hay muchos daños colaterales que hay que medir antes de actuar. Lo primero debería ser “pensar en cómo van a devolver el dinero que les han prestado”. “¿Qué va a pasar cuando comiencen a cerrar empresas debido a los costos mas elevados y tenga más gente en el paro?”, apuntó un lector. “Esta gente no parece entender que no puedes gastar más de lo que tienes, y aun peor endeudarte más de lo que ya estás”, sentenció un internauta. Así, es claro que “a todos nos parece bien un salario mínimo más elevado y jubilación a los 60 ó a los 50”, pero “el problema es que Grecia no genera recursos para tenerlos ni hay cultura de pagar impuestos para conseguir bienes”.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...