edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
21/01/2014
Tras los últimos datos sobre gasto

Los internautas reclaman austeridad para las autonomías y piden más presión al Estado central

Según el Ministerio de Hacienda, el gasto en personal ha crecido casi un 20 por ciento desde 2006; sólo se reducen las inversiones
ICNr

La austeridad como receta para salir de la crisis se ha convertido en una medicina de aplicación irregular, desmedida en unos sectores y prácticamente ausente en otros muchos. El dilema sobre el diseño de los recortes que hasta la fecha ha confeccionado el Gobierno volvió ayer a ponerse en boca de la opinión pública, a raíz de una nueva información en la que se apunta el aumento del gasto en personal de las administraciones; una partida que, precisamente, se caracteriza por ocupar tradicionalmente un lugar destacado en los presupuestos. Se trata, en este caso, de las cuentas de las comunidades autónomas, que han presupuestado para 2014 un gasto total de 52.476,4 millones de euros, según las cifras del Ministerio de Hacienda. Esta cuantía supone casi un 20 por ciento más de la que se destinaba en 2006, antes de la crisis y en pleno boom inmobiliario, al mismo concepto.

Algo similar ocurre con el dinero que las distintas comunidades autónomas destinan a gasto corriente en bienes y servicios, una partida que recoge los gastos necesarios para el funcionamiento de las instituciones, incluyendo alquileres, material, servicios de mantenimiento, etc. Según los datos de Hacienda, recogidos ayer por elEconomista, y a pesar de la supuesta eliminación de duplicidades en la que ha trabajado el Ejecutivo y la eliminación de organismos sobrantes, el gasto corriente ascenderá a casi 26.240 millones de euros, más de un 10 por ciento de los 23.483 millones que fueron necesarios para cubrir estos gastos en el mismo año de comparación.

Con estas cifras en la mano, queda por responder qué ha llevado a que el gasto en estos conceptos aumente en lugar de reducirse a raíz de la coyuntura, de la misma manera que se ha reducido el gasto en personal y en todo tipo de materias en el sector privado durante los últimos años. La prensa recordó que durante los años de la crisis el Estado central y las propias autoridades comunitarias han insistido en la necesidad de racionalizar el gasto de las autonomías, al parecer, sin éxito. Las cifras de Hacienda muestran, en este sentido, que los recortes en este sentido han venido de la mano de otras partidas, como la de inversión real, es decir, la que persigue generar riqueza a través de la producción empresarial. Si en 2006 se destinaron a este fin 12.179,5 millones de euros, en 2014 la partida inversora no alcanza los 5.770 millones; es decir, una reducción de más del 50 por ciento en el periodo que media entre esos dos ejercicios.

Es decir, las autonomías estarían apostando por mantener intactas sus estructuras administrativas. O lo que es peor, por redimensionarlas al alza, en contra de todas las lecciones de austeridad con las que se sermonea desde los distintos niveles de Gobierno del país. Por otro lado, en cuanto al gasto corriente -por ejemplo, gastos de consumo y gestión operativa, servicios básicos, gastos financieros y otros-, en el conjunto de las autonomías, descenderá este año solamente seis décimas en relación a 2013. Todo ello sería síntoma, según la prensa económica -y en opinión de diversos expertos-, de una relajación en la política de austeridad autonómica que vendría de la mano de una mayor permisividad por parte del Gobierno central.

Para los internautas, por su parte, noticias como la de ayer no son más que un nuevo exponente de una realidad palpable desde el inicio de la crisis: la falta de voluntad de la clase política cundo se trata de `apretarse el cinturón´ desde dentro. Sin embargo, no por tratarse de datos esperados las reacciones de los lectores fueron menos contundentes: `Todos echando los higadillos para pagar los impuestos confiscatorios que tenemos y los precios de robo de las energías básicas, y ellos endeudándose y contratando privilegiados´, resumió, por ejemplo, un lector. `Es una estafa´, definió otro, que aseguró además que `los impuestos que soportamos para mantener tanto vividor no sirven sin la reducción de la estructura del Estado´.

También hubo quien arremetió contra la falta de utilidad de ese gasto, especialmente en lo que respecta al personal. Los internautas hablaron de `enchufismo´, de oposiciones trucadas, de adjudicaciones a dedo y, en general, de una tendencia a la corrupción en todo lo que huele a público que no se ha logrado corregir en lo más mínimo durante los últimos años de crisis. `A mi lo que me resulta chocante es que el gasto en personal aumenta en el país, pero la eficacia de la Administración disminuye´, aseguró un lector.

Por ello, la opinión pública habló de la necesidad de llevar a cabo una reforma en profundidad, que derrumbe y reconstruya los pilares mismos de la estructura pública y, especialmente, que reinvente los valores en los que ésta debe basarse. Tarea difícil teniendo en cuenta que no puede acabarse `de un plumazo´ con décadas de una `ineficiencia´ que se presume en el funcionariado y que se da por hecha también en el personal elegido `a dedo´. La necesidad de introducir criterios del sector privado -que no privatizar los servicios- también salió a relucir. `Debería haber competencia entre las administraciones, a nivel de sectores: ¿Qué autonomía o administración consigue mejores resultados en el uso del dinero al organizar, por ejemplo, la sanidad publica?´, propuso un lector.

Y es que, hasta ahora, el sector privado es `el único que esta su friendo la sangría de la crisis, ya que cada empleo generado en el sector público destruye tres en el privado, y por eso tenemos 6 millones de parados´. Mientras, los lectores recordaron que La clase media en españa ha pasado del 51 al 27% .El otro día me comentaba una amiga que es empleada pública que la nueva clase media serán los empleados públicos.Yo no se sí eso será así pero un sector que su salario depende hasta ahora de la emisión de deuda pública de momento hemos colocado 10000 millones solo ns,quedan por vender 242000 millones y de un policía fscal,que nos,pondrá europa después de las eleccines por que montro a pedido que se aplaze después de las eleccines .Y viendo que toda Europa a acometido la reestructuración del sector público véase Portugal Irlanda e Italia .Me pregunto si España va a ser diferente cuando depende tanto de los mercado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...