edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
25/10/2011
Empresarios y autónomos opinan

Los internautas 'sacan brillo' a las nuevas propuestas fiscales del Partido Popular

Aplauden que se rebaje el Impuesto sobre Sociedades, pero denuncian que el tributo es fácilmente eludible y piden aclarar el entramado de normas empresariales
Gallardón protagoniza portadas gracias a su propuesta de 'zonas francas' para emprendedores, aunque la noticia sobre su mayordomo ensombrece la medida
ICNr

Las propuestas del Partido Popular en el terreno económico protagonizaron ayer las portadas de la prensa online, y ello por su directa influencia en el apoyo a la empresa privadas. Por un lado, Rajoy definió las líneas básicas de la reforma fiscal que tiene en mente y aseguró que llevará a cabo una bajada selectiva de impuestos, especialmente para el caso del Impuesto sobre Sociedades para las pequeñas y medianas empresas, quedando éste en un 20 por ciento “sin condiciones y de forma estable”. Por su parte, Gallardón aseguró que pondrá en marcha un paquete de medidas de estímulo para Madrid, que incluirá la creación de 'zonas francas' para los emprendedores, en apoyo a las industrias culturales o creativas, incluyendo la exención total de tributación municipal durante los dos primeros años de actividad. Dos propuestas que fueron muy aplaudidas por el sector empresarial, aunque con alguna que otra crítica.

Así, la mayor parte de los comentarios emitidos por los internautas estimaron que los recortes de impuestos son imprescindibles en este momento, si bien “hay otros mucho más dañinos que ni el PP ni ningún otro partido quieren modificar”. Se trata de todo el “entramado de leyes destinado a garantizar la existencia de empresas y personas parásitas que viven al abrigo del sector productivo”, lo que provoca que muchos empleados dejen de hacer bien su trabajo a partir de determinado momento sabiendo que su despido cuesta una gran indeminización, por ejemplo. Si no se modifican estos aspectos, "quienes hemos suspendido la actividad de nuestras empresas no volveremos a reabrir ni a contratar, ni con el Impuesto sobre Sociedades al 20 por ciento, ni al cero”.

Además, se recordó que este impuesto es un auténtico “coladero” para la gente con dinero, que logra no pagar a Hacienda a través de sociedades mediante las cuales se canalizan los impuestos. “Anda que no son listos”, denunció un lector, quien ve esta vía como una forma de que la clase más rica mantenga ciertas ventajas.

Pero, sobre todo, se hizo hincapié en el hecho de que tanta bajada será inútil si ello no se acompaña de “más garantías jurídicas”. “Hace falta bajarlo, pero no surtirá efecto sin arreglar todos los problemas que las leyes están creando y están ahogando al sector productivo. Producir es suficientemente complejo como para añadir más trabas legales y normativas”. Por ejemplo, comentó un lector, “si tienes una empresa que se dedica al alquiler de locales comerciales y cuando no pagan no hay manera de echar al ocupante del local, salvo con un tedioso y costoso proceso, ¿para qué quieres bajar el impuesto?”

Además, el grado de recaudación del Impuesto fue cuestionado por algunos. “Lo que está claro es que los ciudadanos no pagan impuesto de sociedades y sí IVA”, criticó un usuario de Twitter. Una red en la que también se censuró que España tenga un IVA muy bajo y el Impuesto sobre Sociedades muy alto, según se desprende de una comparativa hecha pública por la consultora KPMG.  “¿Una pista para el próximo Gobierno?”, se dijo desde el Twitter del periódico La Información.

Los más catastrofistas no ven en la rebaja ni siquiera un incentivo necesario: “De la crisis se saldrá por propia inercia; un empresario no invertirá si no ve perspectivas de negocio, al margen de lo que pague de impuestos”.

JORNADA AGRIDULCE PARA GALLARDÓN

Por su parte, el alcalde madrileño vivió ayer una jornada agridulce, al menos en lo referente a su presencia en los medios de comunicación. La medida de las 'zonas francas' fue muy bien acogida por los empresarios, que ven cómo la única vía para salir de la crisis es reactivar la actividad de los emprendedores y buscar mecanismos que ayuden a los indecisos a lanzarse a la aventura empresarial. Pero, además de la 'zona franca', Gallardón anunció que el municipio cubrirá el 50 por ciento de la cuota a la Seguridad Social de los autónomos menores de 30 años en sus primeros 18 meses de actividad, para lo cual destinará un fondo de 9,5 millones de euros en los próximos tres ejercicios. Dos medidas que previsiblemente entrarán en vigor a partir de enero de 2012.

“De ser verdad no tiene mala pinta, podrían hacerlo en otras comunidades. Lo que necesitamos es que potencien el empleo. Eso sí, a ver en que queda”, comentó un internauta, que afirmó esperar que “no sea todo humo”. De hecho, según comentó un usuario de Twitter, esta medida “ya se reclamó en Galicia, y ahora se aprueba en Madrid”, por lo que el alcalde madrileño podría abrir la vía para su implantación en otras zonas españolas.

Pero el sector de los autónomos no se mostró tan conforme con la parte que le toca, y ello porque, según denunció otro lector, “los incentivos anunciados para autónomos implicarán que los nuevos puedan competir con ventaja con los ya establecidos, “que se van a ir a tomar por saco”. “Así nos saca el PP de la crisis, gastando el dinero de nuestros impuestos en estas brillantes ideas”, denunció un afectado. Otro, en la misma línea, tachó la idea de Gallardón de “barbaridad”: “No se quieren enterar que lo que sobran son los 'chupópteros' de las empresas públicas (que no hacen nada productivo más que malgastar) y muchísimos políticos con varios sueldos (simultáneos y millonarios)”.

Algunos hablaron incluso de “expolio” del dinero de los que lo están haciendo bien para dárselo a empresas “de dudosa rentabilidad y creatividad”, convirtiendo el sistema productivo en “una mediocridad, so pena del amiguismo, corruptelas y nepotismos varios”. Así, el problema no se soluciona “con más socialismo”, sino “liberalizando, dando facilidades a la creación de nuevas empresas y facilitando la contratación”. Un punto que lleva a flexibilizar el despido: “No hay nada más obvio, lo contrario es negar la evidencia”.

A todo ello, se sumó el escándalo que produjo la noticia de que el alcalde madrileño cuenta con un mayordomo -camarero para sus defensores- que cobra nada menos que 3.150 euros al mes, según se compartió en Twitter a lo largo de toda la jornada. En la red social se pudieron leer todo tipo de críticas a la falta de austeridad no de éste, sino de muchos políticos.

En esta línea, una de las noticias más meneadas del día fue la "Radiografía del derroche: del ‘mayordomo’ de Gallardón al Porsche de Bono". "Y a pesar de que la gente sabe esto, siguen votándoles", comentó un lector de la web de difusión de noticias. Y es que no se entiende que "si no somos un país rico, los políticos vivan como ricos". Además, algunos apuntaron que estos casos son sólo la punta del iceberg: "Creo que es una muestra demasiado pequeña y simbólica del derroche autentico que ha habido. Con lo que ha costado el asfalto del aparcamiento del aeropuerto de Castellon se pagan todos estos caprichos". 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...