edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
11/03/2015
En busca de liquidez

Los internautas se posicionan en contra de Grecia en el debate sobre el pago común de su deuda

La opinión pública teme la parte de la factura que le tocará a España y critica el exceso de gasto de los griegos
ICNr
Grecia sigue acaparando portadas y generando cada vez más expectación a medida que la situación del país se complica. Ayer se convirtió en noticia que el Gobierno heleno pretende utilizar 555 millones de euros del fondo nacional de recapitalización de bancos para hacer frente a las dificultades de liquidez que debe afrontar durante el mes de marzo. Según fuentes bancarias y gubernamentales consultadas por Reuters, sería una vía de encontrar financiación rápida pero se necesita el visto bueno del BCE. A ello se suma el hecho de que Grecia ha perdido una de sus grandes batallas: los técnicos de la Troika seguirán visitando el país, en lugar de negociarse en Bruselas.
La situación se torna cada vez más complicada: sin acceso a los mercados de deuda y a la espera de recibir más ayuda de sus acreedores, Atenas corre el peligro de quedarse sin dinero en efectivo en las próximas semanas después de registrar una profunda caída de los ingresos públicos. Así, los medios explicaron ayer cómo el Gobierno griego debe afrontar este mes la devolución de los 1.500 millones de euros de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y además tiene que refinanciar unos 3.200 millones de euros en vencimiento de deuda emitida por el Tesoro heleno.

Mientras tanto, el Eurogrupo mete prisa al país y se niega a que se siga perdiendo el tiempo. Como respuesta, y para ayudar a aliviar la crisis que se avecina, el Gobierno planea hacer uso de 555 millones de euros pertenecientes al Fondo Helénico de Estabilidad Financiera (FHEF), el vehículo través del que se recapitalizó a los principales bancos del país en 2012. "Es un dinero para el que no hay otra petición, está a disposición del Gobierno", indicó un alto representante del sector bancario con conocimiento directo de la situación. "El FHEF ha discutido esto con el Mecanismo Europeo de Estabilidad durante el fin de semana y no hay problema", añadió el banquero, quien apuntó que corresponde al Ejecutivo de Alexis Tsipras decidir cuando retira el dinero.

A finales de febrero, el consejo de directores del fondo temporal de rescate de la zona euro decidió prolongar hasta el 30 de junio la asistencia financiera al país heleno. De esta forma, quedaba enmendado el acuerdo marco para el Mecanismo de Asistencia Financiera, el nombre jurídico del documento suscrito por Grecia con el fondo de rescate de la eurozona. Así se prorrogaba también la disponibilidad de los 10.900 millones de euros en bonos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) contenidos en la reserva del Fondo de Estabilidad Financiera del Estado Helénico (HFSF).

Sin embargo, en teoría esos bonos solamente pueden ser liberados a Grecia si lo solicita el BCE o el supervisor bancario único, encabezado por la entidad monetaria de la eurozona con sede en Fráncfort. El Gobierno griego también se ha planteado la posibilidad de recurrir a las reservas del fondo de pensionesy a recursos de entidades públicas mediante operaciones de refinanciación para cubrir parte de sus necesidades de financiación en marzo.

Mediante estas transacciones, los fondos de pensiones y cualquier otra entidad pública con liquidez prestan el dinero a la agencia encarga de gestionar la deuda del país a través de acuerdos de recompra a corto plazo de hasta 15 días, según indicaron a Reuters funcionarios del Tesoro griego.

GRECIA COMO ‘LA CRUZ’ DE EUROPA

Del lado de los internautas, los comentarios cada vez se centran más en resaltar lo que la deuda griega puede suponer para España, especialmente en un momento en que la situación de este país es también muy complicada en el terreno económico. “Grecia va ser nuestra cruz”, aseguró un lector. “Tomaremos nota de lo que ocurra allí: Tsipras hizo muchas promesas con el dinero ajeno de toda Europa y esas mismas promesas le van a pasar factura...Y dentro de poco los mismos que le votaron lo echarán del sillón. Tiempo al tiempo”, sentenció otro.

Y es que son muchos los que ven en Grecia el ejemplo de lo que podría ocurrir en España en caso de que Podemos llegara al poder, una fuerza política a la que se identifica plenamente con la extrema derecha que a día de hoy está al frente del Ejecutivo heleno. “Aquí hay tantos locos como allí.

Qué pena de Grecia, en enero ya estaban mucho mejor y a punto de empezar a mejorar como nosotros.

Menos de dos meses y al borde del abismo.
Tomen nota los votantes de Podemos”, aseguró un internauta. Así, el caso de Grecia, su situación sería, para muchos lectores, el “resultado de crear un país lleno de funcionarios”, generando con el tiempo una “factura impagable”.

En la misma línea, algunos lectores aseguraron, como en otras ocasiones, que “cuando el socialismo entra por la puerta, el dinero y el talento salen por la ventana”. “Ese será el gran problema para Grecia por culpa de haber votado a Syriza. Syriza arrasará con toda la pasta que pueda de griegos y de la zona euro mientras hace el paripé y propaganda. Después se acabó todo”. “Todo el dinero que se les dé a esa gente, mientras no cambien de mentalidad, será echado en saco roto”, aseguró un lector. Las comparaciones con el caso de España fueron inevitables: “Ese cambio también les hace falta a muchos españoles” para evitar acabar con “la misma situación". Para otros, la única diferencia entre España y Grecia es que en el primer caso “cogemos el dinero del fondo de la Seguridad Social para poder pagar a los funcionarios”, y “no se sabe qué pasará cuando se acabe”.

Eso sí, tampoco faltaron comentarios a favor de Grecia y en defensa de su situación, así como del socialismo y el impago de la deuda. “¿En EEUU eran socialistas en 1929? ¿Y en 2008?
¿El Royal Bank of Scotland e ING tuvieron que ser rescatados por estados socialistas porque sus gestores practicaban el socialismo?
¿Blesa y Rato eran socialistas? Bankia tuvo que ser rescatada por eso mismo, ¿verdad?
¿Y en los países escandinavos, con sus estados mastodónticos, con mayor proporción de empleados públicos per cápita, mayor gasto social, educación casi solo pública, cuándo les toca arruinarse?”, resumió un lector.

En la misma línea, algunos se mostraron partidarios de “salir del club” del euro. “Así empieza otra negociación, que luego le tocará también a España”. Así, para un grupo de lectores, “hay que poner a los alemanes en su sitio, no pagarles y dejarles con la moneda que les corresponde”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...