edición: 3053 , Jueves, 24 septiembre 2020
05/02/2014
Tras el Barómetro del CIS

Los internautas señalan el `hundimiento´ del bipartidismo y llaman al voto a fuerzas políticas nuevas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, centra críticas por su Ley del Aborto y pierde cuatro posiciones en el estudio
ICNr

El Barómetro del CIS correspondiente al mes de enero -el primero desde que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara la letra pequeña de la polémica Ley del Aborto- se convirtió ayer en foco de cientos de comentarios, especialmente en lo referente a qué responsables ministeriales son los más impopulares y qué votarían los españoles en caso de unas inmediatas elecciones generales. De momento, sólo un 10,8 por ciento de los votantes tiene claro que, hoy por hoy, votaría al PP, mientras que un también discreto 11,8 por ciento se decantaría por el PSOE. Ello arroja un total del 32,1 y el 26,6 por ciento de los sufragios respectivamente, una suma que deja claro el débil estado en que se encuentra el bipartidismo en el país. Un 24,2 por ciento asegura, como prueba del descontento con la democrcia, que no irá a votar.

En cuanto a la valoración que los ciudadanos dan a los ministros, el responsable de la cartera de Educación de Educación, José Ignacio Wert, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, una clasificación en la que el más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En concreto, el Barómetro de enero da una nota de 1,42 a Wert y puntúa con un 1,84 a Montoro, mientras que Cañete obtiene un 3,17, seguido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,82, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, con un 2,80.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la cuarta mejor valorada, con un 2,75, por delante del ministro de Economía, Luis de Guindos, calificado con un 2,48; el titular de Defensa, Pedro Morenés (2,41); el de Interior, Jorge Fernández (2,36), y el de Industria, José Manuel Soria (2,27).

Entre los `peores de la clase´, junto con Wert y Montoro, se encuentran también la ministra de Sanidad, Ana Mato (1,97), y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con un 2,05. De hecho, Gallardón es uno de los que más bajan en la clasificación, algo que sin duda tiene mucho que ver con el anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto que se ha dado a conocer recientemente. Justo tras ellos se encuentra la ministra de Empleo, Fátima Báñez, con un 2,22, a la que le siguen pesando las sucesivas reformas laborales. Sólo hay cuatro ministros que hayan mejorado nota: Cañete, Báñez, De Guindos y Moranés.

UNA CRISIS DEMOCRÁTICA

Pero, para los lectores, lo peor es que los dos grandes partidos PP y PSOE siguen perdiendo apoyo ciudadano de forma drástica, algo que queda claro teniendo en cuenta que el PP ha caído dos puntos respecto a octubre, mientras que el PSOE registra su valor más bajo desde 2011. Izquierda Unida, por su parte, mantiene la misma posición, con el 11,3 por ciento de los votos, una posición que viene de su victoria de cinco puntos ganados desde 2011, mientras que UPyD sube dos puntos, del 7,7 al 9,2 por ciento: es justo el mismo porcentaje que pierde el PP.

Además, las taras del sistema democrático se dejan notar en la lista de preocupaciones de los ciudadanos, que varían muy poco: la corrupción y el fraude ocupan un lugar cada vez más destacado y, en el caso del primero, se mantiene como el segundo problema para los españoles, con un 39,5 por ciento, tras el paro (78,5 por ciento), seguido de los problemas económicos (30,5 por ciento) y los políticos y los partidos (26,9 por ciento). A ello se suma que la gran mayoría de los ciudadanos (81,8 por ciento) considera que la situación política es mala o muy mala, aunque sigue siendo peor la percepción que se tiene de la situación económica.

En este contexto, los ciudadanos no se mostraron sorprendidos por el resultado de la encuesta. En todo caso, las muestras de desacuerdo se centraron en la intención de voto a las dos grandes fuerzas políticas: `Ni mis hermanos y hermanas, ni mis cuñados, ni mis sobrinos, ni mis amigas ni amigos, ni el frutero, ni el taxista, ni el vecino de abajo, ni el de arriba, ni nadie con el que haya tenido ocasión de hablar del tema en el ultimo año, van a votar ni al PP ni al PSOE. ¿Dónde se esconde ese 23 por ciento de inconscientes que dice que si va a hacerlo?´, cuestionó un lector. Tal vez sirva la hipótesis de que `nuestra casta política son unos 160.000 aproximadamente, y a 20 familiares chupando por cabeza salen unos 3,2 millones chupando del bote. O sea, un 23 por ciento de 14 millones de votos, un 40 por ciento de los votantes. Pues ya los tenéis´.

Entrando en materia democrática y de intención de voto, los internautas aseguraron que el voto en blanco `no debería, en justicia, acallar ninguna conciencia´, ya que significa quitarse de en medio y no comprometerse, pasar y dejar la carga para los demás. Y no me extrañaría, precisamente por eso, que hubiese muchos votos en blanco o abstenciones´. De otro lado, además, se reclamó `ni un sólo refrendo a las listas que presenten los del PP y PSOE´. `Queremos democracia: justicia para los excelentísimos bandidos, transparencia en el manejo de lo que es nuestro y nos lo roban en la oscuridad del bipartidismo, un Congreso con representantes nuestros y no de los ladrones´. En definitiva, aunque `no haya ganas de votar, ahora más que nunca hay que hacerlo´.

Los lectores hicieron hincapié en que `votando en blanco, puede que se acalle la conciencia, pero se beneficia a los grandes partidos: PP y PSOE. Si no se vota ocurre lo mismo. Debemos votar, pero a algún partido nuevo´. `La lección que daríamos no sólo a todos los políticos españoles, sino también a los políticos europeos, si el bipartidismo en España acabara... Cogerían miedo y se pensarían muy bien lo que están haciendo y lo que piensan hacer. Un Parlamento muy muy dividido es lo que realmente hace falta en situaciones como ésta´, aseguró un lector.

Además, no pocos lectores resaltaron que lo más llamativo de la encuesta es el `hundimiento total´ de la imagen de Alberto Ruíz-Gallardón. `En la primera encuesta del CIS del Gobierno de Rajoy, era el ministro más valorado. Ahora ya es el cuarto peor valorado, sólo superado por Ana Mato, Montoro y Wert, apuntó un lector. El desgaste, por otro lado, empieza a tocar a la `protegida de los medios de comunicación´ la `señora vicetodo´, Soraya Sánez de Santamaría, que ya está en cuarta posición en valoración bajando dos puestos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...