edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
29/04/2011
OBSERVATORIO DE LAS REDES SOCIALES

Los internautas sentencian: “España ya ha superado los 5 millones de parados”, a pesar de lo que diga Salgado

Las declaraciones de la ministra protagonizaron uno de los grandes temas económicos del día en Twitter
La regularización de trabajadores irregulares, “propaganda para decir que hay mucho falso parado”
Comerciantes y trabajadores debaten en la red sobre la liberalización del comercio en zonas turísticas
ICNr

España ya ha alcanzado los 5 millones de parados, o al menos esa es la convicción de la opinión pública, que vertió ayer sus críticas sobre las declaraciones tranquilizadoras realizadas por la ministra de Economía, Elena Salgado, en las que aseguraba que el país no llegará a registrar esa cifra en el dato oficial que se hará público hoy. Salgado aseguró que las conclusiones de la Encuesta de Población Activa (EPA) no a serán tan negativas como se espera. “La previsión de nuestra población activa no contempla que se llegue a esa cifra”, aseguró para Cadena Ser, si bien reconoció que el desempleo actual es “inasumible”. Unas declaraciones que convirtieron a la ministra en una de las protagonistas económicas en Twitter, generando además una de las noticias más comentadas en los principales diarios económicos nacionales -primer puesto en la web de El Economista y segundo en la de Expansión-.

“Seguro que sacará pecho si la EPA da una cifra de paro menor. Si hay menos parados será un éxito”, denuncia un comentario publicado en el foro de Periodista Digital, donde los internautas denunciaron que el debate se centre en una cifra, cuando el problema real está en las dificultades para su reducción. “Lo tenemos muy crudo, la recuperación del empleo será larga, muy larga”. Y también aguda. Desde el periódico digital La Información se ha elaborado incluso un gráfico que resume la evolución de la tasa de paro en España a través de sonidos y que ha circulado con éxito a través de Twitter y Facebook. Probablemente, se comenta, la melodía se volverá aún más estridente.

Los optimistas, por su parte, apuntan que en los próximos cuatro años se recuperará la mitad del empleo perdido durante la legislatura y confían también en que el próximo trimestre de comienzo la recuperación, aunque Zapatero no haya acertado nunca con sus previsiones. “Seguro que alguna vez atina”, denuncian un comentario del mismo foro.

Mientras, los más negativos hablan de una auténtica depresión en España, no sólo económica, sino “literalmente una depresión”. En todo caso, habrá que esperar a un dato que, en general, se considera objetivo y sin maquillajes, pero la convicción, en todo caso, es que la cifra oficial no hará sino confirmar que se ha rebasado el tope.

Ante ello, las comparaciones con otros países europeos dejan al Ejecutivo español en mal lugar. Mientras en Francia se van a reducir los impuestos, se exigirá a los bancos que devuelvan los intereses al Estado y se perseguirán los paraísos fiscales -según aclara un internauta- en España se mantendrán o aumentarán los tributos, se “regala” dinero a los bancos “manteniendo las condiciones bajo secreto” y se reducen o eliminan impuestos para beneficiar a los más ricos. Por ejemplo, “los que pagan las familias de los banqueros”.

LA REGULARIZACIÓN DE TRABAJADORES IRREGULARES, “PROPAGANDA PARA DECIR QUE HAY MUCHO FALSO PARADO”

El ministerio de Trabajo también dio que hablar durante la jornada de ayer, esta vez, en relación a la fecha tope con la que contarán las empresas para comenzar a regularizar a sus empleados “en negro”. Agosto marcará un antes y un después en este plano, ya que desde ese momento se endurecerán las sanciones contra quienes empleen a personas de forma irregular. Una previsión que se enmarca en el plan contra el empleo sumergido que el Gobierno aprobará hoy.

No es una mala medida, apuntan los comentarios menos críticos -en total, cien en la web de El País, la que mayor volumen de apuntes ha registrado-. Por un lado, es necesario regularizar la situación de esos trabajadores. Por otro, la medida amenaza a las empresas que apenas obtienen beneficios o que no pueden pagar regularmente a sus trabajadores. Y ello no sólo perjudica al empresario, sino al trabajador: “Cuando regularicen, o bien me dejan sin mi trabajo para no darme de alta o si lo hacen pierdo la ayuda de 420 euros y me quedo sólo con lo que gano”, asegura un trabajador que afirma ganar sólo 500 euros en negro. “Me voy a morir de hambre, y mis hijos también”.

En el lado opuesto se encuentran los pequeños negocios y los autónomos, que “nunca hacen factura”. Esa es, para muchos, la gran asignatura pendiente de la economía española, pero “parece que ahí ni en tiempos de crisis un gobierno tiene valor de meter mano como es debido”.

Independientemente de la oportunidad de esta regulación, lo cierto es que se ve en ello una estrategia de “propaganda para decir que hay mucho falso parado” y para “enfrentarnos a los de abajo y salir de rositas”.

DEBATE ANTE LA LIBERALIZACIÓN DE LOS HORARIOS AL COMERCIO TURÍSTICO

La regularización de trabajadores no es la única medida que el Ejecutivo pretende implantar de cara al verano. El reciente anuncio de una posible liberalización de los horarios en las zonas turísticas antes de la llegada de las vacaciones para las grandes superficies -como supermercados e hipermercados-, equiparando su situación a la del pequeño comercio, ha generado un debate entre trabajadores, consumidores y empresarios.

Ya se compra lo bastante como para incentivar aún más el consumo, opinan algunos, recalcando que la solución a la crisis no va por ese camino. A ello se suman los horarios de vacaciones que sufrirán los trabajadores afectados. Además, según aseguran los comentarios a la noticia en la web de elEconomista, con ello no se fomentará el empleo porque lo más probable es que se alarguen los turnos de los que ya están contratados, empeorando sus condiciones laborales sin que obtengan un beneficio por ello.

En el mismo sentido, se apunta que, en todo caso, si lo que se pretende es incentivar el consumo, sería necesario reducir el peso del IVA, porque con horarios más flexibles no va a mejorar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

La medida representa, además, “el golpe de gracia” que faltaba para al pequeño comercio, pymes y autónomos, que llevará a que aumente el peso de las grandes multinacionales. “No fomentará el empleo y destruirá a las pequeñas tiendas”, resume un internauta. “Las asociaciones de comerciantes deberían de estar en pie de guerra y preparando una respuesta contundente si finalmente esta medida se aplica”. Está demostrado, por la experiencia de otros países, que una medida como esta “sepultará al pequeño comercio”. La competencia, señala un comentario, “se fomenta ayudando a las pymes y no a los grandes campeones”.

LAS HIPOTECAS BAJAN, EL EURÍBOR SUBE

La mala racha del mercado hipotecario sigue acaparando tráfico y portadas en los medios online. De un lado, la prensa anunció que las entidades financieras se siguen mostrando muy estrictas a la hora de conceder esta clase de créditos. De otro, el Euríbor amenaza con incrementarse otro 20 por ciento este año y, según los expertos, el ejercicio podría terminar con una tasa del 2,5 por ciento, lo que supondrá que las hipotecas se encarezcan 750 euros anuales.

“Ni una ayuda más a los bancos”, demanda un usuario, que denuncia el control que ejercen las entidades financieras sobre nuestra economía y la injusticia de que, además, reciban parte de los impuestos que pagan los ciudadanos. “Es muy fácil gestionar empresas respaldadas por todos los españoles en caso no ya de perdidas sino de ganancias inferiores a las previstas”, comentan en la web de La Información.

En todo caso, Internet se ha convertido en un medio de ayuda al consumidor de cara a controlar las cláusulas que los bancos puedan imponer con la firma de un contrato hipotecario. En este sentido, las fórmulas periodísticas para que el ciudadano aprenda a identificar cuándo una cláusula es abusiva comienzan a funcionar bien. Una de las noticias más twitteadas ayer en relación con las hipotecas fue precisamente un texto en el que se hizo hincapié en la reciente creación de un Registro de Condiciones Generales de la Contratación Online, al que se irán sumando todas las cláusulas declaradas nulas y las sentencias relevantes en relación a este tipo de abusos. Un ámbito en el que las llamadas 'cláusulas suelo' tienen gran parte del protagonismo.

Ante esta iniciativa, hay quien asegura que el peso de las hipotecas que cargan a sus espaldas muchos españoles viene de la falta de información del propio firmante, que omite “leer la letra pequeña”. En sentido contrario, se apunta al derecho a una vivienda digna: “lo lógico es que un piso, derecho constitucional, no deba costar el sufrimiento de toda una vida. Así de claro”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...