edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
01/02/2012
Beneficio un 35 por ciento menor

Los internautas valoran en positivo los resultados del Santander y celebran que se adelante a la reforma financiera

La entidad que preside Emilio Botín habría llegado antes que nadie a la meta de los requerimientos: ya tiene el 50 por ciento de ratio de cobertura en materia inmobiliaria
Los tiempos del saneamiento se prolongarán, como mucho, hasta el siguiente ejercicio, y los internautas prevén que el banco `salga de compras´ en breve
Emilio Botín y Alfredo Sáenz, en la presentación de resultados 2011
ICNr

Las cifras del cierre de ejercicio del Santander para el pasado 2011 se convirtieron ayer en uno de los temas económicos del día, con la reforma financiera a sólo unos días de su aprobación. La entidad que preside Emilio Botín cerró con un beneficio de 5.351 millones, lo que supone una bajada del 35 por ciento respecto al ejercicio anterior, renunciando, además, al objetivo de repetir las ganancias del año pasado para acelerar el saneamiento y apostando por cargar contra los resultados del pasado ejercicio parte de los saneamientos que vendrán en el que ahora empieza. Unos resultados que, `tal y como está el patio´, se consideraron buenos por parte de la opinión pública. `Sigue generando mucho beneficio operativo, con lo que en el momento que la situación mejore, los beneficios se pueden disparar´, se comentó desde el blog financiero Unience. Por tanto, aunque no le faltaron críticas, la conclusión es que `sigue siendo uno de los mejores bancos para invertir´.

La entidad, a la hora de explicar sus resultados, aseguró que el beneficio hubiera sido de 7.021 millones de euros (es decir, un -14 por ciento) si no se hubiera realizado en el cuarto trimestre un saneamiento de riesgos inmobiliarios en España por importe de 1.812 millones de euros brutos, y la amortización de 600 millones de euros brutos del fondo de comercio de los negocios en Portugal. En cuanto a su cartera inmobiliaria, tal saneamiento se ha llevado a cabo elevando la ratio de cobertura desde del 31% hasta el 50%, a falta de conocer los parámetros de la reforma financiera que, previsiblemente, verá la luz este viernes.

La clave del desarrollo del Santander, en todo caso, se encuentra fuera, tal y como destaca la propia entidad. Latinoamérica aporta ya más de la mitad del beneficio -un 51 por ciento-, con Brasil a la cabeza, que representa un 28 por ciento del total, frente al 31 por ciento de Europa Continental. Por eso, dado que `Brasil crecerá más de un 10 por ciento este año´, según se estima, ello garantizaría un `2012 en línea´. Un banco que intenta siempre adelantarse a las decisiones políticas `no debe ser tan malo o influye demasiado en las decisiones políticas´. No parece, además, que sea un banco que pueda tener `pufos´ sin sanear, y su dividendo, que se mantiene en el 0,6, parece `más que atractivo´ y `perfectamente sostenible´. En este sentido, lo importante es que el dividendo se mantenga y `luego que se continúe saneando´ porque, `cuanto más sano, más valor de la acción y más dividendo´.

COMPRAS DE FUTURO

Así, contra las críticas de algunos internautas -para algunos, los resultados de Santander `no son una buena noticia para nadie, ni para los accionistas, ni para el Gobierno ni para la sociedad en general-, otros demandaron más pragmatismo en el análisis. `Si logran estos resultados estando España y el resto del euro flojeando y tambaleándose... no hace falta ser muy listo para darse cuenta de lo que pasará cuando la cosa mejore´, se comentó. `Un banco que intenta siempre adelantarse a las decisiones politicas no debe ser tan malo o influye demasiado en las decisiones políticas´. Además, `ahora están perfectamente saneados con todos los requisitos cumplidos´, por lo que `de ahora en adelante todas las retenciones de beneficios que hagan en base a las ampliaciones de capital podrán ser utilizadas en su totalidad en adquirir nuevos bancos o activos´.

De hecho, muchos internautas dieron por supuesto que el banco, `si no es este año, el que viene´- dejará atrás el saneamiento y empezará con sus compras, porque `tan rimbombante caja excedente acabará saliendo por algún sitio´. Botín, en esta línea, también adelantó que se estudia la compra de Unnim, aunque `hay que ver las oportunidades y tomar la decisión oportuna en cada caso´.

Además, el Santander habría llegado antes que nadie a la meta de los requerimientos: `Ya tiene el 50 por ciento de ratio de cobertura, ¿cuantos bancos lo tienen?´ En este sentido, el propio Botín aseguró ayer que las entidades financieras deberían esforzarse para culminar el saneamiento de sus balances por su exposición al `ladrillo´ durante este ejercicio, adelantando que una exigencia de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios por importe conjunto de unos 50.000 millones de euros `va en la buena dirección´. Así, las provisiones `deberían constituirse este ejercicio en su totalidad´, y que `cada entidad deberá hacer sus propias provisiones´.

Dejando a un lado el ladrillo, también hubo hueco para criticar a la institución por otros motivos. El principal, su responsabilidad como entidad bancaria en cuanto a la falta de crédito. `Dice el señor Botin en CincoDias que no prestan porque no hay demanda solvente´, comentó un lector, `pero al que es solvente le quieren cobrar un 15-17 por ciento, y eso se llama usura´. Sin embargo, también se recordó que aunque el crédito `sigue su caída en picado en España´, descendiendo, según los internautas, un 7 por ciento, la morosidad sube al 5,49 por ciento para el conjunto del grupo en España, pero se eleva al 8,47 por ciento si sólo se analiza los créditos impagados de la Red Santander, la dedicada a banca minorista´.

RECORTES: ¿SON EFICACES?

Además de las cifras del Santander, también hubo hueco para otros asuntos económicos durante la jornada de ayer. Con Grecia y su quita de la deuda como punto de referencia, la prensa económica apuntó ayer hacia la posibilidad de que la historia se repita con el caso de Portugal, a pesar de que desde Europa se haya resaltado por activa y por pasiva que el caso heleno es excepcional. Por tanto, cabe plantearse hasta qué punto son efectivos los recortes en países rescatados, ya que, a veces, pueden ser incluso perjudiciales para las arcas del Estado. Así, cuando un país no puede hacer frente a sus pagos, como ocurre ahora con Portugal, `o recibe un segundo rescate, o deberá negociar una quita para aligerar el peso de la deuda pública, o ambas´.

Vistas las declaraciones de algunos analistas -como las de Wolfgang Münchau, columnista del Financial Times, en las que manifestaba que los planes de austeridad de España la llevan por el mismo camino que Grecia- los españoles temen que la situación del país vecino pueda acabar repitiéndose al otro lado de la frontera. Además, `¿no dijo Rajoy la semana pasada que España iba a hacer lo mismo que Portugal, o algo por el estilo? Pues ya vemos lo que nos espera´, tal y como comentó un internauta. Por eso, los lectores volvieron a analizar los recortes para asegurar que no servirán de nada, excepto para `llevar a cabo la mayor estafa de la historia´. Y es que los políticos, en contra de lo que deberían, mantienen intacta la estructura que los sustenta mientras exprimen al máximo la de los ciudadanos, `culpando a todo lo culpable para poder seguir con sus coches oficiales, escoltas y sueldos millonarios´.

La opinión pública calificó como `inapreciables´ los efectos de las políticas que emanan del mundo financiero de recortes en Grecia, Portugal, Italia y España. Al menos, en su vertiente positiva. No se logrará, por tanto, más que un grado mayor de sufrimiento `para todos, excepto para los políticos, asesores, sicavs, grandes patrimonios...´, es decir, para quienes `han provocado esta situación´. A ello, además, no ayudarán las próximas medidas de Rajoy, como la polémica reforma laboral que, a juzgar por el `patazo´ del presidente en Europa, promete ser muy dura: los internautas tienen claro que, en caso de tomarse medidas que afecten, por ejemplo, a la edad de jubilación, las previsiones de Rajoy con respecto a una próxima huelga general se verán cumplidas con creces.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...