edición: 2593 , Lunes, 12 noviembre 2018
05/01/2015
Los analistas opinan

Los internautas valoran una posible salida de Grecia del euro, como antesala al caso de España

Según Der Spiegel, Alemania estaría barajando la posibilidad de que el país heleno abandone la moneda única
ICNr

La salida del euro como posible vía de escape para ciertos países, como Grecia, vuelve a convertirse en punto de debate para la opinión pública, tras un periodo de relativa estabilidad posterior a los tiempos en que se produjeron los rescates. La posibilidad de que Alexis Tsipras gane las elecciones generales griegas el 25 de enero y que lleve a su país a interrumpir el curso reformista han llevado a que también en Alemania se hable de nuevo sobre esa posible expulsión, a raíz de un artículo de la revista Der Spiegel que ha dado mucho que hablar en la red. Las voces a favor de esta vía se mueven, por tanto, no sólo entre los ciudadanos, sino también entre analistas y medios de comunicación. 

Según el texto, el Gobierno alemán considera una salida de Grecia de la zona euro como `inevitable´ en caso de que Tsipras, tras ganar las elecciones, ponga fin al curso reformista. La revista se apoya en `círculos del Gobierno´ que sostienen que tanto la canciller, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ven ahora viable una salida de Grecia del euro. Eso sí, el medio recalca que no ha habido confirmación oficial de esa postura, y que la respuesta que se escucha en los departamentos de prensa de la cancillería y del Gobierno es que no hay por qué responder a preguntas.

Las reacciones internas no se han hecho esperar: por ejemplo, tal y como recoge la agencia Efe, el partido La Izquierda, principal agrupación de la oposición, acusó al Gobierno de Merkel de estar chantajeando a los griegos con amenazas veladas, expresadas a través de filtraciones a los medios de comunicación, para influir en las elecciones del 25 de enero. El líder de La Izquierda, Bernd Riexinger, calificó la información de Der Spiegel como el producto de `una indiscreción intencionada´, lanzando una bomba que agrava la crisis griega. Se trataría, en definitiva, de un chantaje evidente para desestabilizar a Grecia antes de las elecciones. 

Del lado de los euroescépticos de Alternativa por Alemania (AfD) se produjo en cambio satisfacción. El presidente de ese partido, Bernd Lucke, dijo que al fin, aunque tarde, Merkel y Schäuble parecían haber reconocido los errores. De cualquier modo, si ese cambio de postura del Gobierno alemán fuera cierto, la raíz de esta posición a favor de la salida del euro se basaría en que el efecto contagio hacia otros países es, a día de hoy, mucho menor, gracias a los esfuerzos que se han hecho en la eurozona desde el punto álgido de la crisis en 2012. El saneamiento de Portugal e Irlanda habría sido exitoso, a lo que se suma que existe el Mede como mecanismo de rescate. Prueba de todo ello es que la reacción de los mercados ha sido, hasta ahora, moderada ante la crisis política griega, algo impensable en 2012. 

¿UN IMPULSO AL ANTIEUROPEISMO?

La otra cara de la moneda se encuentra en que una posible salida limpia de Grecia del euro se convierta en ejemplo y empuje para otras fuerzas antieuropeistas en otros países, como es el caso de España con Podemos. Además, hacer concesiones a un eventual Gobierno de Tsipras implicaría desestabilizar políticamente a otros países, entre ellos España. `Desde el Front National en Francia hasta Podemos en España, pasando por el movimiento de Beppe Grillo en Italia, todos los radicales tendrían viento a favor en caso de que en Grecia un gobierno antireformas o antieuropa se imponga ante la mayoría de los otros estados europeos´, asegura la revista, apoyándose en el experto no identificado.

Mientras, los internautas recalcan esta idea y aseguran que es lógico el auge de fuerzas políticas alternativas a las tradicionales. `Nadie cree en la Europa de los bancos y de los PPSOE´, aseguró un lector. `Sólo trabajan para que la elite
Syiriza gane las elecciones´, comentó otro, aclarando que será una fuerte `bofetada´ para los alemanes y sus recortes.
En este contexto, el efecto contagio hacia España tras una hipotética salida de Grecia supondría que, a pesar de lo mucho que pueda pasar el país, la gestión de una fuerza como Podemos sería factible. Independientemente de si se cumple o no esta máxima de cara al futuro, PP y PPSOE se `van a llevar otra bofetada´ en los próximos comicios.

Y es que, tal y como recordó un internauta, `uno tiene derecho al salir de club, pero no tiene derecho al quedarse sin cumplir las reglas del juego´. Por ello, muchos abogaron por una salida `sin malos rollos´, de forma que Grecia siga `su camino y dentro de unos años veamos qué es mejor; si una sociedad colectivista o una sociedad que se base en el esfuerzo, estudio y ahorro como la centroeuropea´. Para España, los lectores se dividen a la hora de valorar el efecto posible de un partido como Podemos: hay quien habla de `ruina´ para los negocios y quien defiende justo lo contrario. En cualquier caso, las voces son mucho menos alarmistas ahora que hace unos meses, todavía con el rescate financiero a flor de piel. 

Independientemente de lo que diga Alemania, `los griegos rojos que quieran ser como Cuba y Venezuela ya saben a quien tienen que votar´, comentó un lector, a favor de Europa y de la estabilidad bipatidista. Otros comentan cómo el artículo de Der Spiegel supone un claro ejemplo de la cultura del miedo, `en marcha, otra vez´. `Macharán a Grecia y Syriza para que cunda el ejemplo y no se vote a Podemos y otras fuerzas en los países PIGS.

La Vieja Europa decadente no se para a pensar que hay vida después del euro´, criticó un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...