edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
30/07/2014
Reacciones a la rueda de prensa de ayer

Los internautas ven en el caso de Jordi Pujol una ofensiva del Estado contra el independentismo

Los lectores aseguran que se habría forzado al ex presidente a confesar para frenar el catalanismo a cambio de silencio en asuntos peores
La opinión pública exige a Pujol que `devuelva lo robado´ y a la justicia que actúe con contundencia contra él
ICNr

El `olvido´ fiscal de Jordi Pujol –de nada menos que 30 años- volvió a ser noticia ayer a raíz de una rueda de prensa en la que el presidente de la Generatitat, Artur Mas, aseguró que el ex presidente ha renunciado a todos sus cargos dentro de CDC, además de a su derecho legal a la oficina y a la remuneración vitalicia que le corresponde cobrar de la Generalitat, por la que recibe más de 86.000 euros al año. `A partir de ahora lo deja todo, es un ciudadano más, de su edad y de su condición´, aseguró Mas. El escándalo tras la confesión de Pujol sobre sus cuentas en Suiza, no regularizadas en España, generó una vez más todo tipo de comentarios despectivos por parte de los internautas en torno a la falta de conciencia fiscal de la clase política. Los lectores exigieron al ex presidente que `pague por lo defraudado´ y a la justicia que castigue con contundencia sus acciones. 

Las distintas informaciones sobre las malas prácticas fiscales de Pujol llevan días generando criticas por parte de la opinión pública. Una comparecencia como la que se produjo ayer era, por tanto, necesaria, y se convirtió en un nuevo foro en el que hacer balance de la situación de España en lo que a conciencia fiscal se refiere. Por ejemplo, fue criticado que, durante la comparecencia de ambos dirigentes, Mas hiciera referencia a que Jordi Pujol ha dedicado toda la vida a la política y `se le ha querido y se le quiere mucho´. `Es mi padre político -remarcó-. Para mí esta situación es un dolor grande, inmenso, por lo que siento pena y compasión´. 

Los ciudadanos no acogieron con demasiado entusiasmo ese toque sentimental aportado por Mas, y criticaron duramente ese apoyo entre `cabecillas´ que no hace sino dejar claro que no existe una censura real hacia este tipo de prácticas. La ejemplaridad política como valor básico para poder demandar cumplimiento fiscal a los contribuyentes queda así un poco más rota: nadie habla de `compasión´, como lo hizo Mas ayer, cuando se habla de cualquiera que lleve 30 años defraudando a Hacienda. 

Eso sí, los ciudadanos celebraron que el caso esté pendiente de las instancias judiciales que corresponden, aunque también se mostraron convencidos de que la justicia, nuevamente, no será igual para todos. No se descarta un acuerdo privado por el que el exmandatario ajuste sus cuentas con Hacienda por la vía rápida para evitar consecuencias mayores, aunque el daño mediático ya está hecho, y también la inevitable relación que los ciudadanos establecen entre Pujol y el partido al que ahora deja de pertenecer. En este sentido, Mas no dudó en intentar separar ambas ideas durante la rueda de prensa de ayer, asegurando que Pujol, `en los últimos años, desde 2004, no había tomado ninguna decisión dentro de CDC´. De hecho, todos los medios recogieron ayer la intención de CDC de retirarle a Pujol el cargo de presidente fundador y honorífico.

Con todo, los internautas creen que este castigo desde el partido no deja de ser hipócrita, convencidos de que, quien más y quien menos dentro de la formación, tienen también mucho que ocultar. Las prácticas de fraude a Hacienda se consideran constantes y normalizadas entre la clase política, o al menos así lo refleja la opinión pública en sus comentarios. Así, aunque la censura pública por parte de la formación política resulta inevitable, los comentarios de reproche y sorpresa emanados desde los distintos miembros del partido suenan `hipócritas´ para muchos lectores.

Así las cosas, el partido ha hecho `lo correcto´ sobre el papel, aunque ello no supone, ni mucho menos, un perdón a Pujol, a quien se acusa de haber `confesado´ tan sólo por la amenaza de la prensa de destapar el escándalo por su lado. Los internautas no dudaron en insultar al expresidente, calificándole como `ladrón´ o `sinvergüenza´, aunque sea sólo `uno más de los muchos que hay en este país que se dedican a robar cuando ocupan un cargo político´. Además, hubo reproches en torno al problema del independentismo: `Lo sangrante de este asunto es que Pujol ha alimentado el separatismo durante años al tiempo que robaba y sacaba el dinero de Cataluña. Luego tenía la desfachatez de pedir mas dinero al Estado, llorando como un mísero lastimero que Cataluña tenía mas privilegios que el resto de las provincias españolas´, criticó un lector. 

Además, los internautas hicieron referencia a los posibles efectos positivos de esa `guerra´ entre formaciones por destapar las malas prácticas de los dirigentes del partido contrario. `Lo único que podría mejorar el tema es que los nacionalistas también tengan sus informaciones sobre los entramados mafiosos de PPSOE y los saquen a relucir como justa compensación´, aseguró un lector. 

Según aseguró un internauta, `esto se sabía desde hace mas de 20 años, pero mientras a Felipe González, Aznar, Zapatero, y Rajoy mismo les iba bien con los nacionalistas porque necesitaban sus votos o para que no revolvieran el gallinero, estuvieron mudos, entre otras cosas porque todos tienen mucho que callar. Ahora, como Mas se pasó varios pueblos, sacan parte de lo que hay para luego pactar y cambalachear, como siempre: deja de lado el referéndum y yo te tapo las miserias´, sentenció un lector. `No nos engañemos. Esta declaración de ahora la hace para intentar exculpar a sus hijos de otros delitos más graves´, aseguró otro. 

Con todo, la `purga política´ debe adoptar tales dimensiones que resultaría contraproducente seguir por ese camino; compensa más, a juicio de los lectores, que los partidos sigan tapándose mutuamente sus `vergüenzas´ como fórmula para perpetuarse en el poder y evitar una caída drástica que, en un momento como el actual, es más factible que nunca.  

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...