edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
13/10/2014
Medidas para el crecimiento

Los internautas ven en el paro y deuda pública los grandes lastres a la recuperación de la economía

La opinión pública censura que el FMI defienda recetas como la inversión pública en infraestructuras
ICNr

El parón de este fin de semana se convirtió en el momento de hacer balance de la situación económica del país y del resto de países afectados por una crisis que ya arrastra más de siete años y que parece no tener fin. La amenaza de una tercera recesión, la falta de recuperación de la mayor parte de las potencias tocadas por la coyuntura y la dudosa utilidad de muchas de las recetas adoptadas para salir del agujero se convirtieron así en tema de análisis por parte de la opinión pública durante los últimos días. 

La prensa online también se volcó en este análisis, partiendo de la idea de que, después de tantos años de crisis y de muchas medidas a espaldas de los países afectados, tan sólo Estados Unidos y Reino Unido se perfilan como las economías mundiales en la dirección correcta para recuperar su crecimiento potencial. Mientras, en el resto de casos –incluyendo el de España-, los datos resultan poco alentadores y permiten augurar un nuevo `bajón´. En un análisis internacional, el caso de Japón se convierte en motivo de alerta: la que a día de hoy es la tercera mayor economía del mundo podría caer en picado debido, asegura la prensa, a la subida de sus impuestos a consumo el pasado mes de abril. De otro lado, el caso de Rusia y de Brasil preocupa por el estancamiento de ambas economías, mientras que China pelea por mantener su nivel de crecimiento, muy exigente. 

En cuanto a Europa, la recesión acecha nuevamente y presiona en diferente medida a los países que la componen, un marco en el que España e Irlanda parecen salir mejor paradas que los Estados vecinos. Sin embargo, los analistas y los medios hablan de tímido optimismo, y no de una recuperación en toda regla. Todo depende de las medidas adoptadas y de lo que se haga de ahora en adelante. El tono de las reformas que se emprendan tiene la llave de la confirmación de esta tendencia, o bien la de la destrucción de los primeros brotes verdes. 

En este contexto se mueven las últimas declaraciones de Isabelle Mateos y Lago, nueva jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para España, recogidas por elEconomista. En el marco de un encuentro privado con un grupo de periodistas, Mateos habría asegurado que el reciente `brillo´ de la economía española `también tiene su lado oscuro´, y ello a pesar de las revisiones al alza realizadas por los técnicos de la institución a la que representa, que sitúan el crecimiento del país en el 1,3 por ciento este año y en el 1,7 por ciento para el próximo. Así, según su análisis, los riesgos son múltiples y sin fácil solución: el elevado nivel de desempleo y el déficit fiscal son las grandes losas que pesan sobre la recuperación española, y siguen mostrando niveles muy elevados con respecto al resto de la Eurozona.  

El peso de la deuda pública es otro pilar del desastre del que es difícil deshacerse: se prevé que este indicador llegue al 101,1 por ciento del PIB el año que viene. El sobreendeudamiento de las empresas y familias españolas tampoco ayuda a superar la coyuntura y, según la representante del FMI, la productividad y el crédito a las pequeñas y medianas empresas son otras de las barreras a crecimiento español. 

Con todo, la influencia de las economías del entorno de España también preocupa a los analistas y, por ende, a la opinión pública. Italia, Francia y Alemania se encuentran en el punto de mira, y así lo ha hecho ver el propio ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien reconoció durante el fin de semana pasado que el `parón´ de la zona euro sitúa a Europa en una encrucijada, ya que el país `no es inmune´ a lo que sucede a nuestro entorno.

UN SISTEMA AGOTADO

Mientras, la situación resulta excesivamente complicada para los internautas, que ven cómo los indicadores macroeconómicos aportan señas equívocas sobre la mejora de la situación. No sólo es complicado ver estas cifras en positivo trasladadas a la economía real, sino que, además, la eficacia de esas mejoras se pone permanentemente en duda por culpa de las grandes lacras de la coyuntura. De todas ellas, el desempleo y el déficit son las que más se dejan ver en los comentarios de los lectores, aunque el elevado nivel de impuestos y las cortapisas al aumento del poder adquisitivo en general –y, por ende, al consumo- también se encuentran en la lista de las grandes quejas de la ciudadanía. 

Los internautas critican también que el Ejecutivo actual y el anterior, representantes del desprestigiado grupo político PPPSOE, `no se han enterado de que el sistema está acabado, agotado y robado´, tal y como aseguró un lector, tal vez porque `viven de él y pretenden justificarlo sea como sea´. En este contexto, los lectores censuran que las nuevas recomendaciones del FMI para los países de la Eurozona pasen por la inversión en infraestructura, convertida en la teórica panacea del momento para lograr sanear la economía del viejo continente. La teoría de la institución dicta que los Estados que puedan llevar a cabo un esfuerzo presupuestario en este ámbito verán mejoras en materia de empleo y crecimiento. 

Sin embargo, para los internautas, esta receta obvia la necesidad de cambiar el modelo económico y sanear la estructura misma de la economía nacional. Así, tal y como resumió un lector, seguir los consejos del FMI implica `volver a la raíz que nos trajo aquí: la construcción´, a lo que se suma que las infraestructuras `no se pagan solas´ y que, en definitiva, las propuestas lanzadas no son más que `palos de ciego´ por parte del Gobierno. Tan claro lo tienen los internautas que aseguran que, a estas alturas de la crisis, y dada la ineficacia previa para provocar un giro en la situación, `la única manera de que se arreglen los problemas de Europa es echar a los políticos corruptos, que nos han llevado a la ruina a todos, con todo el dinero público que han robado y desparecido en sus bolsillos´, tal y como resumió un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...