edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
13/10/2014
Desglose de los gastos

Los internautas ven en el uso de las tarjetas `black´ para pagar multas el `colmo´ de la desvergüenza

Los medios recogen el detalle de su utilización y reclaman justicia mientras critican la ineficacia de los tribunales
ICNr

El escándalo de las tarjetas `black´ de Caja Madrid sigue generando titulares y, con ellos, los internautas siguen aprovechando para sacar los colores a los políticos, sindicalistas y demás personalidades relacionadas con el uso del llamado `dinero de plástico´ sin declarar. La relación de gastos, con nombres y apellidos, es cada vez más exhaustiva e incluye facturas tan escandalosas como multas o impuestos. Es decir, los implicados habrían utilizado dinero no declarado a la Administración precisamente para afrontar sus pagos a la Administración, algo que, para los internautas, es `el colmo´ de la desvergüenza. 

Según recogieron ayer los medios online, parte de los 15,5 millones gastados con el dinero de las tarjetas `b´ se utilizó para el pago de impuestos. En concreto, nueve implicados llevaron a cabo esta práctica en varias ocasiones por un importe global de 3.768 euros, en la mayoría de los casos para hacer frente al pago de tasas municipales y alguna sanción de tráfico. Se trata, en concreto, de los sindicalistas Francisco Baquero, José Ricardo Martínez e Ignacio Navasqüés; los populares Ricardo Romero de Tejada, Jesús Pedroche, Fernando Serrano y los fallecidos Mercedes de la Merced y Pedro Bujidos; y el socialista José María de la Riva. 

La prensa destacó, por ejemplo, el caso del pago de los servicios de la grúa municipal de San Sebastián de los Reyes, o la licencia de caza o armas por Romero de Tejada. Éste último también llevó a cabo otro de los movimientos más escandalosos: la recarga o imposición de dinero a la Visa en negro. Esta práctica también se llevó a cabo por parte de otros seis consejeros y directivos; en el caso de Romero, por un importe de 11.930 euros, dos meses después de haber retirado de la tarjeta fantasma la misma cuantía en una oficina, aunque no fue el que más dinero colocó de este modo. Así, el director general Ildefonso Sánchez Barcoj materializó cuatro operaciones de este tipo por valor de 19.463 euros. 

El desglose del gasto dejó como balance el uso de alrededor de un tercio del dinero gastado como efectivo sacado de los cajeros (más de 5 millones de euros). Eso sí, los dos tercios restantes gastados a través del pago directo con las tarjetas `b´ -unos 10 millones de euros-, permiten hacerse un idea del tipo de gastos que se llevaron a cabo con este dinero no declarado por parte de los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid. Según desglosó la prensa, alrededor del 15 por ciento fue empleado en viajes y desplazamientos, más del 11 por ciento en centros comerciales y/o grandes superficies y alrededor de un 10 por ciento en restaurantes.

El porcentaje gastado en hoteles también es relevante: algo más del 8 por ciento; a lo que le sigue el gasto en ropa y complementos, incluida lencería, que se situó en cerca del 6 por ciento. El menor gasto se registró en alimentación, con poco más del 3 por ciento del total. Un capítulo importante del gasto (más del 13 por ciento, unos 2 millones de euros), corresponde a otros gastos no especificados.

Pero más allá de los grandes epígrafes, el desglose detallado de los gastos revela que los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid usaron la tarjeta `b´ para sufragar costes tan variopintos como entradas de cine, balnearios con campos de golf, tickets de aparcamiento, peajes de autopistas, discotecas y salas de fiestas, arte sacro, flores, suscripciones a televisiones de pago, o incluso para la compra de metrobuses de diez viajes.

En cuanto a los que más abusaron de esta técnica, Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector general de Caja Madrid y responsable de las tarjetas opacas, fue el que más dinero gastó, con nada menos que 484.200 euros. Miguel Blesa, expresidente de la entidad, se sitúa en el cuarto lugar lugar, con 436.700 euros, mientras que Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, gastó 44.200 euros.

Con todo, los internautas tienen la impresión de que se trata sólo de la punta del iceberg y de que la larga lista de políticos y cargos de relevancia en el marco de las cajas de ahorros son garantía de que existen otros desfalcos similares. Por ejemplo, tal y como aseguró un lector, `da la impresión de que a través de Bankia se ha desviado mucho dinero (no sólo 15 millones) y que se han dado y perdonado créditos a determinadas personas por su posición o sus contactos´.

De ahí que se perfile como imprescindible seguir `tirando de la manta´ para que caigan nuevas cabezas, así como lograr que se haga justicia con respecto a quienes ya se han visto salpicados por el caso. `Lo primero que se debería hacer es reclamar que devuelvan el dinero gastado fraudulentamente (o de forma incorrecta)´, resumió un lector. En este sentido, los internautas se preguntaron `por qué si una persona normal (de la calle) no paga a Hacienda una mínima cantidad le pueden embargar la cuenta, y estos chorizos dejan de pagar cantidades astronómicas y no les pasa nada´. `¿Quiere esto decir que estamos legitimados a no pagar a Hacienda? ¿Acaso no somos todos iguales ante la ley? ¿O es que tienen privilegios los ladrones?´, criticó un lector. 

Las comparaciones entre los cargos de la trama de las tarjetas `b´ y los casos reales de familias maltratadas por la crisis y condenadas por la justicia por faltas mucho menores salieron a relucir en los comentarios de muchos lectores: `Si a una mujer con dos hijas que usó una tarjeta de crédito ajena para comprar comida y pañales por 200 euros la meten cárcel dos años y pico, ¿cuantos años de cárcel hay en el caso tarjetas black de 15.000.000 euros robados? Llevo varios días haciendo cálculos y por fin tengo el resultado: cero. Se admiten apuestas´, sentenció un lector.

El caso de los preferentistas, uno de los que más críticas genera entre la opinión pública, tampoco faltó en los comentarios de los lectores: `Esos tipos gastando el dinero a espuertas de un banco que se había quedado con el dinero de sus clientes preferentistas y rescatado con 23.000.000 por todos los españoles, merecen la cárcel. ¿Tienen la culpa ellos que Bankia no esté generando el negocio previsto y se vea obligada a vender todas sus participadas?´, criticó un lector. A ello se suma que `tenemos que ver cómo un juez que ha metido al mayor de los sinvergüenzas en la cárcel, como es Blesa, tiene que ser inhabilitado´. Por todo ello, los internautas censuraron tener que soportar lo que califican como una `verdadera estafa al banco, a los accionistas y al fisco´. 

En cuanto al castigo merecido, los lectores piden ponerse en paz con el fisco y con los ciudadanos. `La avaricia de estos señores es algo difícil de comprender: primero se ponen unos sueldos fabulosos por un puesto (no digo trabajo, porque claro está que no estaban preparados para ese puesto), y además tienen que manchar sus manos, sus bolsillos, su nombre y sus conciencias (supongo que no la tienen). Yo no pido que los metan en la cárcel (más gastos para los ciudadanos), sino que se les pongan las máximas multas posibles, que es lo que les duele, y que se les cierren todos los puestos para siempre´. 

`Estos chorizos son, entre otros de igual calaña, los que dicen a los trabajadores que hay que trabajar más por menos sueldo y nos repiten que los ciudadanos de este país hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. ¿Qué opinarán de estas vilezas los ahorradores de toda la vida de Caja Madrid que han perdido sus ahorros en la estafa de las preferentes? Lo bueno del caso es que todo ese despilfarro y corrupción la estamos pagando los ciudadanos doblemente, primero con la pérdida de empleos y luego con el rescate bancario. Y todavía hay quien dice que el juez Silva prevaricó cuando por estas y otras cosas más graves decidió cautelarmente enviar a Blesa a la cárcel. ¿Hay quien dé más?´, resumió un lector. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...