edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
26/01/2015
Grecia 
La izquierda radical roza la mayoría absoluta

Los internautas ven en la victoria de Syriza en Grecia el ensayo de un posible gobierno con Podemos al frente

Los ciudadanos se dividen a la hora de valorar el resultado de los comicios y apelan al cansancio ante la austeridad
Se habla del primer golpe real al bipartidismo y de una regeneración democrática que promete redibujar Europa
ICNr
Las elecciones en Grecia y la victoria aplastante de Syriza se convirtieron ayer en foco de cientos de comentarios en la web. Se abre un escenario incierto para el país heleno y para Europa, con una fuerza autieuropeista en el poder gracias a una amplia mayoría, y una nueva victoria para una formación tan polémica como Amanecer Dorado, de corte neonazi, que se sitúa en tercer lugar, a pesar de que la cúpula del partido se encuentre en la cárcel desde hace más de un año, de que otros miembros estén en arresto domiciliario y de que el partido en general sufriera una exclusión de cualquier medio de comunicación durante la campaña electoral.
El resultado de los comicios de ayer tiene infinidad de implicaciones. La primera de ellas, política. Tal y como resumió un lector, “el país que inventó la democracia vota por la izquierda radical y los nazis de Amanecer Dorado. Algo habrá hecho mal esta vieja Europa”. El balance que hacen los ciudadanos es el de unas elecciones marcadas por el cansancio de la sociedad helena, a la que se identifica, más que a ninguna, con el resultado de las políticas de austeridad implantadas desde la CE. Las consecuencias de la crisis han sido tan crudas en aquel país que los ciudadanos comprenden el malestar de los votantes y, en el caso de España, empatizan enormemente con él.

De ahí que muchos busquen paralelismos entre Syriza y Podemos, percibidas ambas como alternativas a las fuerzas políticas tradicionales y a la sumisión al dictado directo de Angela Merkel. El cambio que tiene entre manos la izquierda radical, con sus diferencias, es el que muchos votantes aspiran a alcanzar, aunque en muchas ocasiones se hable de una apuesta a ciegas. En resumidas cuentas, cuando la forma tradicional de hacer política se encuentra en quiebra y el resultado de ésta es tan evidentemente negativo, cualquier alternativa gana fuerza, sea o no el resultado de una reflexión meditada.

Así lo perciben los internautas que ayer se lanzaron a medir las consecuencias de la victoria de la izquierda radical en Grecia. Se habla de un voto “en caliente” o de la falta de formación del electorado y, en definitiva, de la eclosión de una nueva crisis que promete acabar con la idea de Europa tal y como se la conoce. Las consecuencias económicas resultan tan inciertas como incalculables y el miedo se deja notar en los comentarios de los ciudadanos, pendientes de los siguientes pasos del núcleo duro de la UE y del futuro Gobierno heleno.

Sin embargo, gran parte de los lectores –también los mejor valorados- celebraron la victoria de Syriza y la definieron como el principio de una regeneración para la democracia y, en cierto modo, una vuelta a sus orígenes. Trasladado a España, los ciudadanos opinaron que el resultado de ayer es la primera consecuencia palpable de que “el bipartidismo está tocando a su fin”. “El PP está agotado e inmerso en corrupción de manera absoluta, y el PSOE anda deambulando sin líder, sin programa y con las navajas afiladas, a ver quién se salva el sillón. Por si fuera poco, IU está siendo absorbida por Podemos, al igual que UPyD por Ciudadanos. Por lo tanto y sin miedo a equivocarme de manera abultada, se puede afirmar que éste es el principio del fin de la Transición y el comienzo de una nueva etapa política, que nada tendrá que ver con la que conocimos. Listas abiertas, separación de poderes, eliminación de aforados, adelgazamiento de las Administraciones y cárcel para los que nos han defraudado”, resumió un lector.

Con la vista puesta en la UE, los comicios de ayer se vivieron para los antieuropeístas como la primera gran lección para los miembros de un sistema que se considera corrupto y contrario a los intereses de los ciudadanos: “El pueblo Griego ha sido el primero en poner en su sitio a los parásitos políticos de guante blanco.

PPSOE: Esto es lo que os espera en los próximos meses”, sentenció un lector. Otros pidieron a los españoles “despertar” para acabar “de una vez con el sistema PPSOE”. “Recuperemos la dignidad de las personas. En Grecia ya no son populacho”. En definitiva, el resultado de ayer es fruto de “estirar tanto la cuerda” como para acabar rompiéndola. “Hoy es un día histórico. Un pueblo de la Unión dijo basta a la opresión que condujo a España a unos noveles de pobreza propios de mediados del siglo pasado”, aseguró un internauta.

En clave económica, no faltaron lectores que sopesaran las consecuencias de una más que probable salida de Grecia de la eurozona. “Adiós a los 25.000 millones de euros que le dejó España con impuestos de todos los españoles, incluidos muchos de los que se alegran que ganen estos demagogos.

Vivir para ver, mal de muchos consuelo de tontos”, criticó un lector. “Que se vayan del euro ya; nunca debieron entrar, son el mayor de los problemas que tenemos, y nos engañaron falseando la información. Que vuelvan al Dracma, devalúen, y no salgan de su país en 20 años, porque no podrán pagar nada fuera de sus fronteras. Que no contaminen más a la eurozona. Tendrán lo que han votado”, sentenció otro.

En cualquier caso, el acontecimiento electoral griego se percibe desde España como “una enorme suerte para nuestro país”, ya que, “si se produce el resultado final esperado, una fuerza política muy similar a Podemos se hará con el poder, y en año que falta para nuestras elecciones generales habrá tiempo suficiente para poder calibrar desde aquí lo que supondría para la estabilidad y progreso de un país que una ideología de esa naturaleza conduzca los designios de una ciudadanía que necesita imperiosamente cambios que no espera encontrar en los partidos tradicionales”. Por ello, los más moderados pidieron no adelantar acontecimientos: “Ya veremos esos resultados que, cómo mínimo, se presentan muy interesantes”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...