edición: 2886 , Lunes, 20 enero 2020
05/03/2014
Mejora económica

Los internautas ven irreal que Bruselas saque a España de la lista de países con `desequilibrios excesivos´

El elevado desempleo y la asfixia tributaria de los ciudadanos son factores que niegan la recuperación, al menos tal y como la entiende la opinión pública
Se acusa al Gobierno de ser `lacayo´ de Europa y de favorecer los intereses de los lobbies en detrimento de los derechos de los ciudadanos
Los lectores se niegan rotundamente a un nuevo ajuste a la baja de los salarios y recuerdan las nefastas consecuencias de esta política
ICNr

El Gobierno encontró ayer en Europa un importante punto de apoyo para defender la recuperación económica de España: la Comisión Europea ha sacado a España de la lista de países con `desequilibrios macroeconómicos excesivos´, al considerar que ha hecho un importante ajuste en 2013. Eso sí, el Ejecutivo comunitario advierte de que todavía existen riesgos y recomienda reformas adicionales. Por ejemplo, en el mercado laboral. La noticia se convirtió en foro para todo tipo de comentarios sobre las luces y sombras de las medidas adoptadas en lo que va de legislatura y el balance dista de ser pacífico. Excepto en un punto. Los internautas tienen muy claro que cualquier ajuste extra que deba llevarse a cabo deje dejar intacto el ya de por sí dañado marco laboral en el que se mueven los trabajadores. Las sucesivas reformas laborales ya han hecho suficiente daño.

Los medios recogieron cómo Bruselas, en cambio, mantiene a Italia dentro de ese grupo crítico -junto a Eslovenia y Croacia- mientras da un toque a Alemania por presentar un superávit por cuenta corriente demasiado alto de manera persistente. Siguiendo con el caso español, el Ejecutivo comunitario avisa en particular de los `riesgos´ que suponen la elevada deuda pública y privada y el alto nivel de paro para el crecimiento y la estabilidad financiera, sobre los que pide `medidas decisivas´ para corregirlos.

Con todo, Bruselas opina que en los últimos meses el país `ha avanzado claramente´ en la corrección de sus problemas y, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, ya no sitúa a España en el grupo de países con desequilibrios excesivos. Ello se traduce en que Bruselas aleja la posibilidad de sanciones, que podrían haber ascendido hasta el 0,1 por ciento del PIB.

Respecto a los puntos en que España ha mostrado mejoría, la Comisión asegura que el ajuste de los desequilibrios del pasado año como excesivos ha avanzado claramente, y que el retorno a un crecimiento positivo ha reducido los riesgos. Bruselas considera que el ajuste de los balances del sector privado está avanzando, aunque avisa de que `el alto paro y la caída de ingresos han limitado el ritmo de desendeudamiento de los hogares´. Las empresas no financieras, por su parte, han reducido la deuda a una velocidad más sostenible.

Aun así, Europa mantendrá una `vigilancia específica´ del cumplimiento por parte de España de las recomendaciones de política económica que le dirija la UE. También se lanza una sugerencia que no es nueva y que sigue sin gustar a la opinión pública: `En el mercado laboral, basándose en los efectos positivos de las recientes reformas en la flexibilidad interna y la fijación de salarios, podrían considerarse reformas adicionales´. A ello se le suma la apuesta por la reorientación del sistema productivo hacia los sectores exportadores y la recuperación de la competitividad internacional, para reducir el gran volumen de pasivos externos y la carga que suponen en términos de flujo negativo de ingresos hacia el resto del mundo.

OPINIONES DIVIDIDAS

Los internautas, por su parte, se mostraron divididos en sus apreciaciones sobre la evolución económica del país. Para muchos, los problemas del país siguen pareciendo excesivos, aunque también se señaló que es innegable `cierto cambio de tendencia (es decir, la evolución de esos desequilibrios y la previsible evolución a corto y medio plazo)´. Sin embargo, las cifras actuales de deuda y desempleo resultan, a juicio de muchos, innegablemente excesivas. `La verdad es que no entiendo nada. ¿Cómo dicen que se saca a España de la lista de países con mayores desequilibrios cuando la deuda se incrementa cada año en 70 u 80 mil millones de euros y cuando los impuestos están tan elevados que estrangulan la economía y no se pueden bajar a causa de esos enormes gastos que todos sabemos y que no se recortan?´, cuestionó un lector.

Se criticó, además, que se pida ahondar en la reforma laboral, y se recordó además los efectos perversos que genera la caída de los salarios: `¿Con un Salario Mínimo Interprofesional de 640 euros no somos más competitivos que los alemanes? Si las empresas no se instalan en España es porque aquí no hay consumo, pero si aquí insisten en rebajar todavía más las condiciones salariales de este país, se encontrarán en pocos años con un 50 por ciento de paro y pidiendo a gritos a la gente que salga del país, tal y como ocurre en Grecia´, aseguró un lector. Según describieron los internautas, se trata de `una rueda en la que se juegan muchas vidas, y ya existe un 30 por ciento de pobreza extrema en este país´. Da la impresión de que desde Europa se quiere convertir a España en `un país sin formación, en el que fabricar y venir de vacaciones con todo incluido por cuatro duros´.

Entre los posibles efectos de un avance en la caída salarial, los internautas hablaron del peligro que ello supone también para las pensiones: `Si se rebajan todavía más. y se cotiza menos, el trabajador prácticamente ni comerá, y tampoco podrá hacerlo el pensionista´, sentenció un lector. `Con más moderación, los pocos que todavía cobran decentemente dejarán de hacerlo, y ello provocará más paro, porque ¿quién podrá pagar un gimnasio? ¿Quién podrá comprar ropa?´

En definitiva, da la impresión de que el único motivo por el que Europa alaba a España es porque el Gobierno ha seguido todos los pasos que ésta recomendó en su día; pero esos pasos no son necesariamente los que llevan a la recuperación económica que los ciudadanos reclaman. Los intereses que preocupan a Bruselas y, por ende, al Gobierno español, distan de los objetivos que persigue la opinión pública, que ve cómo su calidad de vida se ve cada vez más mermada y su poder adquisitivo reducido al absurdo. `Este gobierno solo ha hecho lo que han dicho que haga desde Berlín, Bruselas y FMI. Ni más ni menos. Y eso no tiene más mérito que mantener el tipo, que es poco, dado el escudo que proporcionaban los anteriores. Ya hubiese yo querido un Gobierno en condiciones, y no lo que hemos tenido y tenemos, que no son más que una panda de necios defendiendo sus propios intereses´, sentenció un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...