edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
22/02/2011
Economía, Banco de España y CECA, sin problemas para ‘vender’ deuda, país y cajas
José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía

Los inversores dan plantón a las Comunidades Autónomas

Las instituciones públicas españolas abusan y acaban agotando la fórmula del 'road show'
Hartos de presentaciones, anulan citas comprometidas
Juan José González

Administración Central, departamentos económicos, organismos públicos, Gobiernos autónomos, ayuntamientos, todos españoles, pescando en el mismo caladero e igual aparejo: la presentación. Citas previas que dibujan un calendario de viajes y reuniones. Una caravana al puro estilo americano: road show. Ya se ha establecido como norma: hasta diciembre pasado era rutina, pero a partir de ahora tendrá carácter mensual. Son los viajes de los responsables económicos ('road show') por la geografía universal, lanzados a una interminable rueda de presentaciones. En el Ministerio de Economía, cada vez que el diferencial de la deuda española se mantiene más de diez días por encima de los 210 puntos básicos, administración encarga reservas de hoteles, salones y billetes de viaje.

Una ceremonia que viene repitiendo desde febrero de 2010, cuando el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se echó los papeles por montera para hacer la primera ruta, en aquella ocasión, con destino a centroeuropa y Reino Unido. Entonces, los ataques a la economía española tenían su principal foco de actividad en los medios de comunicación financiera británicos, tras los que solía aparecer un batallón de jugadores, inversores y especuladores que llegaron a situar el diferencial de la deuda española en los 290 puntos básicos.

El sistema se repite y parece que tiene éxito, porque su eficacia se refleja en que cada vez que los responsables políticos del departamento económico se van de explicaciones y presentaciones internacionales, la prima de riesgo cede hasta situarse en el entorno de los 200 puntos básicos. El indicador del diferencial de la deuda española frente a la alemana, es uno de los objetivos que figura en el cuadro de mando de la vicepresidencia Económica. Tras el verano pasado, en este departamento se había marcado el objetivo para finalizar el año 2010 por debajo de los 155 puntos básicos, aunque cerró el ejercicio con una desviación de 132 puntos respecto a dicho objetivo. En descargo de los responsables de Economía, hay que reconocer el complicado trabajo que supone dar la vuelta a una situación en la que el Gobierno español había transmitido a los mercados que en España no había muchos problemas.

Pero la crisis griega así como los primeros síntomas de otras situaciones problemáticas menores (Bélgica, Portugal, Irlanda…) fueron el caldo de cultivo ideal, y carne de cañón para los rotativos británicos. Financial Times y The Economist hicieron el paquete de los famosos países ‘pigs’ animados por la contradicción e incredulidad que se daba entre las declaraciones del Ejecutivo, y los datos de contabilidad y previsiones económicas oficiales.

La apuesta de poner en práctica las rondas de explicación internacionales, aprovechando los buenos contactos y oficio del secretario de Estado de Economía, decidió a su superior jerárquica, Elena Salgado, a ‘contraatacar’ al enemigo pero en su propio terreno, en Londres. Y tras una semana de espera hasta que Moncloa aprobara el sistema y la metodología de la iniciativa, Salgado y Campa se plantaban, no solamente en Londres, si no en el salón de reuniones editoriales del grupo FT para explicar hasta convencer a los incrédulos periodistas financieros. Alguno de ellos ya había adelantado que no recibiría a fariseos en la planta 7ª del edificio, pero se quedaron en minoría.

La fórmula se ha demostrado eficaz y en los centros de poder financiero ha gozado de gran aprobación. La CECA se ha animado y ya organiza un corto periplo por Asia para el que prepara maletas y partida la próxima semana, primera de marzo. El Banco de España, por su parte, se adelanta esta semana para explicar los avances de la reforma del sistema financiero (básicamente, las cajas) comenzando por la siempre compleja plaza londinense. Pero como todo, el método, al igual que la paciencia, tiene un límite.

Así que a fuerza de insistir en la misma fórmula, los convocados –bancos de negocios, analistas, instituciones de inversión colectiva y otros- han terminado por hacer selección y discriminar los que ‘venden algo’ de los que ‘no venden nada’. Es decir, los inversores internacionales han dado las primeras muestras de cansancio ante la fórmula de las presentaciones financieras; acaban siendo –aseguran- una presentación de negocios que consume excesivo tiempo para los resultados que se obtienen. En los últimos meses, conocidos fondos de inversión han anulado numerosas citas previstas en el calendario para presentar cajas, posibilidades de inversión, participaciones, deuda, etc, incluido el grupo empresarial Nueva Rumasa, que no ha logrado pasar de las cinco presentaciones en Europa. Los funcionarios griegos, portugueses e italianos pidiendo cita, españoles también.

Desde el verano pasado, ha trascendido la anulación de, al menos, tres reuniones de presentación institucional, realizadas por los responsables económicos de Comunidades Autónomas españolas, y que ya habían sido acordadas (con fecha, lugar y horario) con potenciales inversores –fondos de inversión, de capital riesgo y banca de patrimonios-. Así que los ‘vendedores’ de cajas –las mismas entidades, además del Banco de España y la CECA- se encontrarán en sus salidas con huesos muy duros de roer. Si no les anulan, como a las Autonomías, las citas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...