edición: 2599 , Martes, 20 noviembre 2018
14/07/2014

Los inversores de Gowex temen que Jenaro García utilizara una sociedad espejo para alzamiento de bienes

EP
La Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver) ha creado un equipo técnico y jurídico para analizar las sociedades de Jenaro García ante el temor de que el que hasta hace unos días fuera máximo responsable de Gowex creara una sociedad espejo para un posible delito de alzamiento de bienes.

Fuentes de la asociación han explicado a Europa Press que Asinver ya ha presentado una ampliación de denuncia ante la Fiscalía con el propósito de que se investigue la "situación real" de las sociedades controladas por Jenaro García.

Las fuentes han indicado que García gestiona y es propietario de Cash Devices S.L y, además, cuestionan la vinculación del directivo con Biotelgy VC S.A fundada en Luxemburgo en 2003 y disuelta definitivamente en 2012.

Del mismo modo, la asociación advierte de la creación en Bélgica de otra sociedad con el mismo nombre y se cuestiona sobre si alguna de estas dos sociedades --tanto la de la firma creada en Luxemburgo como la que aparece con sede en Bélgica y fundada por Michel Ramioul en 2010-- son o han sido propietarias de acciones de Gowex y, de ser así, la forma en la que García gestionaba la participación de éstas en el capital de Gowex.

Asimismo, Asinver quiere aclarar si estas dos sociedades --Biotelgy VC S.A y Biotelgy VC NV-SA-- son realmente la misma o por el contrario no tiene ninguna relación.

De acuerdo con los últimos datos remitidos al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), los únicos máximo accionistas a 30 de junio eran Cash Devices, S.L y Biotelgy, S.A --vinculadas a García-- que sumaban una participación conjunta del 47,32%.

GARCÍA NIEGA LA VENTA DE ACCIONES

En concreto, la firma española especificó que Cash Devices poseía un 23,21%, mientras que Biotelgy, S.A disponía de una participación del 24,11% a 30 de junio de 2014, un día antes de que Gotham City Reasearch hiciera público su informe.

Este porcentaje es un 4,84% inferior al comunicado en los estados financieros de 2013, los principales accionistas de Gowex a cierre del pasado año eran Cash Devices S.L. (con un 27,4%) y Biotelgy VC, S.A. (con un 24,76%), con una participación total de 52,16%.

No obstante, el propio García negó en un comunicado remitido a Europa Press que las empresas que controla vendieran acciones en el mercado en la primera mitad del 2014, asegurando que "así lo acredita" la documentación que él mismo aportó el pasado domingo cuando se personó en los Juzgados, "con el propósito de colaborar en todo lo posible con la Administración de Justicia".

ASINVER ESTUDIA DENUNCIAR AL COLOCADOR

El equipo jurídico de Asinver está analizando además hasta que punto ha sido o no "diligente" el auditor registrado Ernst&Young (EY) para determinar si existe fundamento jurídico para solicitar su responsabilidad civil.

Cabe recordar que Asinver ya presentó una denuncia ante la Fiscalía, incluso antes de conocer el fraude financiero reconocido por García días después, debido al desplome bursátil que protagonizaron las acciones de Gowex tras el informe de Gotham City Research. Esta denuncia se extendía a García, a M&B Auditores, a Bolsas y Mercados Españoles (BME) y al asesor registrado EY.

Además, la asociación está estudiando también ampliar la demanda contra la entidad colocadora, BEKA FINANCE, por no haber comprobado la solvencia en la salida a bolsa.

Asinver ha estimado en unos 5.000 el número de inversores afectados por el "fraude financiero" de Gowex, que ya ha presentado preconcurso de acreedores. El pasado domingo la compañía remitía un comunicado informando de la dimisión de García tras reconocer éste que las cuentas de, al menos, los últimos cuatro años "no reflejan su imagen fiel" y atribuirse "la autoría de esta falsedad".

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado para este lunes, en calidad de imputado, a García, quien deberá aportar al juzgado su ordenador personal y su teléfono móvil.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...