edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
15/10/2008

Los inversores disparan un 25% las quejas del Seguro

Eugenio Viejo.- Ricardo Lozano, director general de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Economía y Hacienda, ha reconocido que la cifra de reclamaciones en la DGSFP subió un 25% en el tercer trimestre de 2008. Se concentran en el ramo de vida sobre los productos de ahorro e inversión. Es decir, por las pérdidas y las contrataciones arriesgadas de los fondos de pensiones y seguros de vida.

Y es que se han perdido 281 millones de euros debido a las inversiones en productos estructurados de Lehman Brothers por parte de 62 aseguradoras españolas. Que no son pérdidas de las compañías de seguros, sino de los clientes del ramo de Vida, sobre todo concentrado en compañías de bancaseguros.

En defensa de las aseguradoras hay que decir que estas inversiones perdidas suponen sólo un 0,2% de las inversiones totales del sector; pero para los clientes que han perdido parte de sus ahorros, pues resulta complicado de explicar y surgen las reclamaciones ante la DGSFP.
 
La acusación más frecuente en la reclamación es que el tomador del seguro de vida no conocía la cláusula que reconoce que es el tomador quien asume el riesgo de la inversión o que el valor garantizado se vincula al valor de los activos afectos a la póliza. Es decir, que era la quebrada Lehman la que estaba detrás y no la compañía de seguro de turno o el banco que se lo vendió intermediando con su bancaseguros. Además, crecen también las reclamaciones en productos unit link.

Dice Lozano que “el seguro español está dotado de las fortalezas necesarias para hacer frente a las dificultades económicas que se puedan presentar ante la crisis” y que el crecimiento del ahorro gestionado en el ramo de vida, pese a la brusca desaceleración de 2007, está en línea con el crecimiento de la economía en general que se encuentra en el 1,8% y los ramos de no vida los superan con un crecimiento del 3,7% con respecto al 2007.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...