edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
01/10/2012
Wyman y Bruselas comparten tesis: habrá que liquidar bancos

Los inversores esperan un escenario más severo que el “adverso”

El presupuesto de “guerra” del Gobierno alimenta la sospecha de un peor escenario
Juan José González

Fin de semana para estudiar el informe y sacar conclusiones. Y ¿ahora qué? Quizá habría sido más útil un escenario más real, más severo, como corresponde a una economía en situación de rescate, intervenida hasta las cejas. Como apunta un experto que se ha tomado la molestia de hacer las cuentas de la vieja: el Tesoro Público necesitará 600 millones de euros todos y cada uno de los días en 2013. Lo confirman los Presupuestos Generales del Estado. De ahí que difícilmente los mercados, los inversores y otras instituciones, vayan a estar dispuestos de aquí en adelante (a partir de Wyman) a reducir la presión (especulación) sobre España en más de tres puntos en el bono y su equivalente en la prima de riesgo.

· INFORME OLIVER WYMAN

Por otro lado, si el Ejecutivo de Mariano Rajoy se había formado alguna ilusión respecto a los efectos que un resultado como el obtenido en el informe, le iba a suponer el aprobado en la reválida, bien parece que se haya equivocado. Y por bastante. En cualquier caso, el informe servirá a Bruselas como coartada para sus intereses y que ahora pasan por poner las cosas difíciles en asuntos de liquidez.

Qué hace la Unión Europea con los datos del informe? ¿Qué postura adoptarán los socios-dueños-líderes de la Unión? ¿Cuál es la postura que más les interesa respecto a España a partir del evento? ¿Y los países nórdicos, esos "nuevos enemigos" que le han salido a los españoles, holandeses, finlandeses... interesados satélites coyunturales de Alemania? Es previsible, quizás, como ya esperan los bancos españoles, que así sea, que las autoridades de la Unión estimen que no es suficiente, y que será preciso dejar que el tiempo vaya transcurriendo para que confirme o desmienta ese escenario al que sólo llaman "adverso".

A estas horas, difícilmente habrá algún miembro de la Comisión Europea -incluido Joaquín Almunia- que no crea que este escenario, a pesar de responder a un dibujo severo de la evolución económica, no deja de ser amable con el Gobierno, y que en realidad Wyman se ha convertido en "cómplice" de las autoridades españolas (rehenes en una delicada situación política, económica y ahora social) siendo susceptible de empeorar. En otras palabras, ¿alguien distinto al Gobierno cree que el PIB en 2013 sólo puede caer un 2,1%?

De ahí que el trabajo clarificador de la consultora Oliver Wayman, antes que servir, como se apunta por algunos expertos desde distintos medios, para convencer a los mercados de la situación real del sector financiero, será tomado por FMI y Banco Mundial, BCE y los socios-líderes de la UE como punto de partida de una especie de hoja de ruta, que se irá cumpliendo o no a lo largo del próximo ejercicio. Servirá también, como de hecho ya sucede con Bankia, para que el Eurogrupo le diga en sus reuniones al ministro de Economía español, que liquide el banco porque de un sólo golpe (que también tendría sus consecuencias) reduciría el problema financiero a la mitad. Pero en este punto, parecen haberse unido el hambre y las ganas de comer; ni a Rajoy se le pasa por la cabeza liquidar el banco ni a De Guindos se le ocurriría proponerlo.

Por otra parte, la fotografía que viene a confirmar la imagen y muchos de los números que ya se conocían en el sector, es posible que no resultara tan adversa si se tuvieran en consideración los trabajos que vienen realizando las entidades que sobreviven en lo que va de año, es decir, ocho meses incluido agosto en los que las entidades no han dejado de trabajar en provisiones y recortes de plantilla y oficinas, en otra forma de gestionar los riesgos. En suma, el informe no tiene en cuenta que el punto de partida del sector bancario esta más "ordenado" y "saneado" de lo que se desprende del informe Wyman.

A partir del informe, es posible (y necesario) que los "concernidos" se apliquen en las propuestas de futuro, las soluciones a un problema que como bien saben no se reduce a una "debilidad de capital" coyuntural, sino que tiene en cuenta la viabilidad a corto plazo de algunas de ellas, las más "concernidas". Quizás hoy lunes ya se puedan conocer algunos planes de las que se encuentran en esa posición incómoda que supone sentirse entre Pinto y Valdemoro, a un paso de entrar en la zona de peligro, como son Bankinter y Unicaja+CEISS; como también que haga espabilar a Ibercaja+Caja3+Liberbank, Popular y BMN, los tres grupos en situación comprometida en el escenario adverso pero con capacidad suficiente para terminar el presente ejercicio en mejores condiciones que las presentes.

De las cuatro intervenidas (Banco de Valencia, NCG, Catalunyacaixa y Bankia, los déficit de capital y la falta de solvencia confirma que es de tal calibre que obligaría al Estado a hacer una inyección de recursos que tiene pero que la prudencia y el sentido común aconsejan al Ejecutivo a que sea valiente y liquide. Se lo están mostrando los técnicos que en los últimos meses vienen trabajando con la Comisión Europea en los planes de reestructuración. Al Ejecutivo le llegan también los mensajes de los mercados, los inversores que en los últimos meses no ven atractiva una inversión en NCG o en Catalunyacaixa, como tampoco en Banco de Valencia y en Bankia. Cuatro entidades cuyo nivel de exigencias para revertir la situación de déficit actual estarán obligadas a sacrificios que no han conseguido antes, incluso contando con el artificio contable del banco malo.

Claro que la ocasión para quienes aspiren a ganar cuota de mercado nacional, al tiempo que a corregir alguna deficiencia geográfica, tienen ante sí un escaparate plagado de oportunidades donde elegir. El informe Wyman ha servido, al menos, para acelerar integraciones y provocar ese último empujón de alguno de los grandes grupos, sobrados como están de capital.

INFORME OLIVER WYMAN

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...