edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
02/06/2016
Tras las consultas

Los inversores esperan un impulso extra en la Bolsa

Juan José González
Las citas geopolíticas y las financieras hacen piña para poner a prueba mercados y Gobiernos, juntas y concentradas, en este mes de junio. Los resultados de las convocatorias; consulta en Reino Unido (Brexit) y la repetición de las elecciones generales en España, acompañarán al calor estival y compartirán actualidad con otras citas `menores´ como las reuniones de la OPEP, de la FED y del BCE. En principio, los cinco eventos señalados como destacados, son susceptibles de causar notables efectos sobre los mercados financieros y, por su elevado potencial de influencia, en las cotizaciones bursátiles. En esta ocasión junio no es un mes cualquiera, parece sembrado de minas, con incertidumbres políticas y económicas, con mayor o menor grado de previsibilidad. Siempre con permiso de las sorpresas que los inversores no descartan. Un mes de alto riesgo. Como sucede cada año, inversores y gestores comienzan la preparación de un balance que cerrarán a 30 de junio y que servirá para analizar la primera parte del ejercicio en curso. En esta ocasión, los trabajos se verán condicionados por las numerosas citas políticas y económicas del mes.
Los inversores viven pendientes de las referencias que, en esta ocasión llegarán en dos tandas: en primer lugar las financieras y económicas de la FED, BCE y OPEP, y, en segundo lugar las políticas. Por tanto, se espera que los movimientos y las estrategias de inversión sean de corto plazo con posiciones al margen del mercado, es decir, que pueden mantenerse a la espera de los cambios.

En principio, no se esperan sorpresas de la reunión de los países productores de petróleo. También es previsible que el BCE mantenga sus posiciones inalterables. Quizá la FED pueda aportar alguna ligera novedad, en todo caso, descontada por los inversores. En la medida en que todo parece descontado y previsible, las sorpresas pueden llegar a tener un efecto más amplio y potente sobre los mercados de acciones. La incertidumbre deja paso a la especulación, con singular atención en la segunda quincena del mes por la proximidad de las dos citas políticas; el 23 la consulta en Reino Unido sobre su permanencia en la Unión Europea, y la segunda el 26 con las elecciones generales en España.

No son, sin embargo, dos eventos políticos habituales, ya que en esta ocasión tienen una sustancial proyección económica: los efectos de una posible salida de RU de la UE no alcanzarían únicamente a grandes empresas y entidades financieras españolas en concreto con intereses en Reino Unido, si no también modificarían otros aspectos de las relaciones comerciales, financieras y sociales. En el caso de las elecciones españolas, los inversores parecen haberse adelantado a los acontecimientos, y lejos de descontar un escenario negativo muestran mayor confianza en la estabilidad tras las elecciones y la formación de un nuevo Gobierno más interesado en consolidar la recuperación de la economía.

Con todo, el mercado bursátil no da muestras de abandonar la volatilidad que le caracteriza desde el inicio del año. Caídas y rebotes intercambian protagonismo y frecuencia, lo que está ayudando a los gestores de carteras de recuperar posiciones y reducir pérdidas acumuladas desde hace más de un año. Es un escenario que mantiene a los inversores en constante expectativa porque que no encuentran motivos sólidos que justifiquen un movimiento alcista. En el caso de la Bolsa española, los tipos de interés en negativo están penalizando el negocio bancario, lo que se refleja en sus bajas cotizaciones que, a su vez, penalizan y lastran al selectivo Ibex.

Pero el mes de junio se presenta propicio para los inversores amantes del riesgo, de una especulación alimentada para la ocasión por las sorpresas políticas o financieras que se pueden producir en apenas dos semanas. Y aunque es probable que alguna de ellas ya esté descontada, los resultados previsibles en algunas de estas citas, especialmente, las políticas, suministrarán una fuerza extra a los mercados de renta variable. Por tanto, cuidado, mes de muchos movimientos, quizá excesivos para acompañar a una economía que parece caminar prendida con alfileres.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...