edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
11/02/2016
banca 

Los inversores huyen de las nuevas preferentes de la banca

ICNr
La mayoría de los activos con riesgo que ha colocado la banca para cumplir con Basilea sufre pérdidas.
Cuando se produce un episodio de elevada volatilidad, los inversores tienden a salir en manada de los activos de riesgo. En las últimas semanas lo han vuelto a hacer, principalmente en aquellos relacionados con el sector financiero. Las enormes pérdidas anunciadas por Deutsche Bank han generado dudas sobre la posibilidad de que pueda no pagar el cupón de sus bonos con capacidad para absorber pérdidas, esos que computan como Tier 1 Adicional (AT1) y que responden al nombre de CoCos. El AT1 es un capital de una calidad inferior al core capital, pero que permite rellenar el colchón exigido por las autoridades a un menor coste.

Los reguladores han forzado a las entidades a emitir miles de millones de euros en estos instrumentos que están llamados a servir de red de protección ante una nueva crisis. En primer lugar, porque los cupones pueden cancelarse a voluntad sin que suponga un incumplimiento de pago y ayudar así a que el banco vendedor preserve su capital. En segundo, porque en caso de que la cancelación no sea suficiente, el principal al completo del bono puede desaparecer o convertirse en acciones si la solvencia del emisor está en entredicho.

En total, desde que BBVA lanzó la primera emisión en Europa con estas características, en abril de 2013, las entidades europeas han colocado cerca de 91.000 millones. Y entre 2014 y la primera parte de 2015 lo hicieron pagando cupones muy atractivos cercanos al 5% , en algunos casos, para los bancos. Se sucedieron, de hecho, las alertas sobre los bajos precios a los que se estaba vendiendo esta deuda. Ahora, el caso de Deutsche Bank ha cambiado de plano la situación, pero no sólo para los CoCos del banco alemán. De hecho, lo que es difícil en estos momentos es encontrar bonos AT1 que no estén cotizando con pérdidas, y de tamaño cuantioso. Es verdad que los de Deutsche Bank están a la cabeza, con un precio que llega al 71% del nominal en algunas de sus emisiones y rentabilidades del 16%, según datos de Bloomberg. Pero la emisión de CoCos realizada por Popular en febrero de 2015 está en el 75% o con una rentabilidad del 16%, y a ese mismo precio cotizan también los bonos de UniCredit. Los de Santander tampoco salen bien librados de la batalla: todos ellos se negocian a cerca del 84% del nominal.

Entre los bancos españoles, la emisión que mejor aguanta la tormenta es, precisamente, con la que estrenó este mercado BBVA, con un cupón del 9% y en dólares, que cotiza al 99%. Pero eso no quiere decir que esta entidad se libre de la quema: sus otras dos emisiones están al 82% y al 81%, respectivamente. "La cotización de los CoCos puede ser volátil, especialmente en momentos de turbulencias en los mercados", advierten los expertos en crédito de RBS. Y así se está demostrando: la rentabilidad de los bonos de los dos grandes bancos españoles supera de media el 12%.

La regulación tampoco está ayudando. En principio, estaba claro que los CoCos se detonarían o se convertirían en acciones si el capital de un banco traspasaba una determinada barrera o si el regulador lo consideraba necesario, pero en los últimos meses varias instituciones (la EBA o el BCE, por ejemplo) han dado señales de que los reguladores pueden ser más rápidos de lo que se pensaba en su exigencia de cancelar el cupón.

Las dudas llegan cuando las entidades tienen que colocar un montante importante. Solo en España, quedan 11.500 millones para que los bancos rellenen sus colchones de Tier 1 Adicional como pide la regulación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...