edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
24/11/2011

Los inversores huyen del sector energético español, según Abengoa

La compañía aseguró ayer que "la incertidumbre del mercado eléctrico español inquieta y ahuyenta a los inversores del país"

Parece que el problema del déficit de tarifa "no está generado por las energías renovables" y que la energía hidráulica y la nuclear se llevan unos beneficios extras de 3.500 millones de euros. El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, aseguró ayer que su empresa tiene "la misma sensación de inquietud que todas las compañías eléctricas y los inversores" ante la "inestable" situación del mercado eléctrico español.

"El problema del déficit de tarifa y los continuos cambios en la regulación y las retribuciones de las energías renovables "no se pueden dejar sin resolver porque tienen un gran coste para las empresas en España". En concreto, Sánchez Ortega afirmó que "hay muchos inversores que han decidido no dedicar fondos a España por la incertidumbre del sector eléctrico". En este sentido, aseguró desconocer cualquier plan que, al respecto, tenga el futuro Gobierno del Partido Popular encabezado por Mariano Rajoy.

Respecto del déficit de tarifa, la millonaria deuda que los consumidores tienen con las eléctricas respaldadas por el Estado porque los ingresos no cubren los costes de generación, el responsable de Abengoa afirmó que "no se genera por las primas a las energías renovables, sino por el desequilibrio entre ingresos y gastos". En este sentido, dado que la tarifa de la luz "no se puede subir de golpe un 43% para acabar con el déficit", la solución "tendrá que provenir de las distintas partidas que componen los costes".

Basándose en datos de la Comisión Nacional de la Energía, Sánchez Ortega afirmó que las plantas productoras de energía hidráulica y las centrales nucleares reciben unos beneficios extraordinarios de más de 3.500 millones. En concreto, cifró esta ganancia en 1.705 millones para la hidráulica y 1.773 millones para la energía nuclear el año pasado.

Este desfase ocurre porque, mientras que el regulador estima que el coste de producir energía hidráulica es de 0,3 céntimos de euro por kilovatio y hora y el de la nuclear, de 1,8 céntimos por kilovatio y hora, habrían recibido una media de 4,8 céntimos de euro durante el año pasado, cantidades que se suman al déficit de tarifa. El déficit de 2010, que ascendió a 5.554 millones, se habría reducido en un 63%, hasta los 2.076 millones, sin estos beneficios extraordinarios.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...