edición: 2065 , Viernes, 30 septiembre 2016
10/09/2008

Los irreductibles navarros de VW resisten

S.M.- Los irreductibles hombres de Volkswagen resisten en Navarra. Pese a la crisis mundial de ventas de automóvil, la planta de Landaben ha aumentado su producción en más de un 10% en lo que va de año, hasta llegar a la cifra de 1.423 coches diarios, y ha contratado este año a 700 personas, de las que 250 acaban de incorporarse estos primeros días de septiembre ¿Están locos estos navarros?

El sector automovilístico vive un momento duro de crisis. Ya hemos publicado el interés de vender activos (GM baraja vender Hammer) y hacer despidos masivos (25% de la plantilla ha especulado Ford en Estados Unidos).

Y en España las cosas siguen la misma senda. Ante unas ventas que han caído en agosto un 40%, Ford anunció ayer un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.300 trabajadores de la planta de Almusafes (Valencia). Mientras que General Motors (Opel) planteó un salario del 70% durante un año para 600 contratados en Figueruelas (Zaragoza) que dejarían de trabajar. Y Seat en Barcelona ha suprimido el turno de noche.

De hecho en lo que va de año, la caída es de un 20% en ventas, lo que pone en cuestión la permanencia de 15.000 puestos de trabajo en el sector. De momento, los despidos en empresas de automoción crecen un 15,5% en el primer semestre del año. Algunos concesionarios están planteándose el cierre, otros no han abierto tras el verano.

EL MODELO ANTICRISIS

Pero en la irreductible aldea navarra de Landaben, Volkswagen fabrica el 80% de su modelo ´Polo´, que parece haberse convertido en el coche ´anti-crisis´ya que aún no se nota tanto en su demanda, sobre todo en ese 80% de producción que va a mercados europeos.

El creador del ´coche del pueblo´ (volks-wagen) en la Alemania de entreguerras, parece ahora haber encontrado la fórmula del ´coche-anticrisis´. Por ello, Volkswagen aumenta su producción en Landaben hasta llegar a los tres millones de unidades.

Así que , mientras los demás despiden, Volkswagen Navarra aumenta su producción y su empleo, pero ¿cuánto aguantarán los irreductibles navarros?

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