edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
26/09/2008

Los japoneses, a la conquista de Wall Street

Salvador Molina.- No es Pearl Harbour, sino la bahía del Hudson. Pero los kamikazes japoneses sobrevuelan de nuevo el cuartel general de los Estados Unidos. Están llegando por oleadas y están dispuestos a reivindicar a golpe de yenes un lugar de privilegio en el corazón mundial de los negocios.

Dicen que a la fuerza ahorcan. Y a los nipones se lo debe Wall Street. O al menos eso es lo que deben de pensar instituciones como Aozora Bank y Mizuho, que se han convertido en los dos mayores acreedores de la historia de la mayor quiebra de los Estados Unidos. Lehman les adeuda 463 y 382 millones de dólares, respectivamente. Aunque entre los 100.000 acreedores de Lehman también figuran en el ‘top ten’ bancos como Sumitomo, Mitsubishi y Shinsei.

Además, la crisis financiera norteamericana hace estragos en Japón, el yen se desplome día a día y el Banco of Japon (BOJ) inyecta cada semana varias decenas de millones de dólares.

Por eso, la revancha está servida. Las mayores casas financieras japonesas han roto con su conservadurismo tradicional y Nomura se ha hecho con los activos de Lehman en Europa y Asia, mientras Mitsubishi UFJ trata de alcanzar una participación mayoritaria en Morgan Stanley y un asiento en su junta.

El que lo tiene más complicado es el Sumitomo. Ofreció invertir en Goldman Sachs en torno a 2.500 millones de dólares, lo que le habría convertido en el tercer banco nipón en aterrizar en Wall Street en menos de una semana.

Sin embargo, el magnate Warren Buffet hizo gala de patriotismo y, tras calificar la crisis como un Pearl Harbour financiero, tiró de talonario y le entregó 5.000 millones de dólares a los directivos de Goldman para reflotar la armada.

No obstante, ya están aquí los ‘japos’ y vienen con intención de acampar durante años a orillas del río Hudson. Y vendrán más…

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...