edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
09/03/2016
LA OREJA DE LARRAZ

Los jueces de los países comunitarios contarán con un exhorto de investigación penal

Javier Ardalán
El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado en primera lectura el Proyecto de Resolución Legislativa del Parlamento Europeo sobre el proyecto de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al exhorto europeo de investigación en materia penal.
El exhorto europeo de investigación será una resolución judicial emitida o validada por una autoridad judicial de un Estado miembro ("el Estado de emisión") para llevar a cabo una o varias medidas de investigación en otro Estado miembro ("el Estado de ejecución") con vistas a obtener pruebas con arreglo a las disposiciones de la presente Directiva. También se podrá emitir un exhorto para obtener pruebas que ya obren en poder de las autoridades competentes del Estado de ejecución.

La presente Directiva establece normas para la práctica de una medida de investigación en cualquiera de las fases del procedimiento penal, incluida la de la vista, si es preciso con la participación del interesado, a efectos de la obtención de pruebas. Puede emitirse, por ejemplo, un EEI a efectos del traslado temporal de la persona en cuestión al Estado de emisión, o para la realización de una audición por videoconferencia.

No obstante, si se debe trasladar a la persona a otro Estado miembro a efectos de su enjuiciamiento, con inclusión de su puesta a disposición de un órgano jurisdiccional para ser sometida a juicio, deberá emitirse una orden de detención europea de conformidad con la Decisión Marco 2002/584/JAI.

Se trata de un sistema general que sustituya a todos los instrumentos existentes en este ámbito, incluida la Decisión Marco sobre el exhorto europeo de obtención de pruebas, que cubra, en la medida de lo posible, todos los tipos de pruebas y contenga plazos para su aplicación y limite en la medida de lo posible los argumentos para la denegación.

Este nuevo planteamiento se basa en un único instrumento, que se expedirá a efectos de obtener una o varias medidas de investigación específicas que se llevarán a cabo en el Estado de ejecución con vistas a la reunión de pruebas. Esto incluye la obtención de pruebas que ya están en posesión de la autoridad de ejecución.

Los Estados miembros los ejecutarán sobre la base del principio de reconocimiento mutuo y su emisión podrá ser solicitada por una persona sospechosa o acusada (o por un abogado en su nombre), en el marco de los derechos de la defensa aplicables de conformidad con el procedimiento penal nacional.

El exhorto europeo de investigación comprenderá todas las medidas de investigación con, entre otras excepciones, la creación de un equipo conjunto de investigación y la reunión de pruebas en dicho equipo, como queda establecido en el Convenio relativo a la asistencia judicial en materia penal entre los Estados miembros de la Unión Europea  y en la Decisión sobre equipos conjuntos de investigación.

El nuevo instrumento judicial se centra en la medida de investigación que vaya a llevarse a cabo. La autoridad de emisión es la que mejor puede decidir, en función de los detalles de la investigación de los que tenga conocimiento, a qué medida ha de recurrirse. No obstante, la autoridad de ejecución debe, siempre que sea posible, recurrir a otro tipo de medida si la medida requerida no existe con arreglo a su Derecho nacional o no estaría disponible en un caso nacional similar.

La disponibilidad se refiere a las ocasiones en que la medida requerida existe con arreglo al Derecho del Estado de ejecución pero sólo está disponible legalmente en determinadas situaciones, por ejemplo cuando la medida sólo puede llevarse a cabo respecto de delitos de determinada gravedad, contra personas respecto de las cuales ya existe determinado nivel de sospecha, o con el consentimiento del interesado.

La autoridad de ejecución también podrá recurrir a otro tipo de medida de investigación cuando esta consiga el mismo resultado que la medida prevista en el exhorto por medios que supongan una injerencia menor en los derechos fundamentales del interesado.

La futura norma establece que debe optarse por el exhorto cuando la ejecución de una medida de investigación se considere proporcionada, adecuada y aplicable al caso concreto. La autoridad de emisión debe asegurarse, por consiguiente, de que la prueba buscada sea necesaria y proporcionada para el procedimiento en cuestión, de que la medida escogida sea necesaria y proporcionada para obtener esa prueba y de si procede implicar a otro Estado miembro en la obtención de dicha prueba por medio de la emisión de un exhorto.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...