edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
18/02/2009

Los Kirchner, de vuelta a Madrid con los flecos de Aerolíneas Argentinas

La mesa está puesta para el acto final entre Marsans y la Casa Rosada. Pero el acuerdo entra y sale de la nevera al compás de los golpes de memoria de la presidenta. En Madrid se entregó al olvido ‘freudiano’ de no hablar sobre la deuda comprometida con España y contar que ya había acordado la compra de entre 30 y 40 aviones a Airbus a cambio de la paz del Ciadi por parte de Marsans. Y en Buenos Aires recordó que se había ‘dejado’ en España algo más que el enfado de los grandes inversores: los 2.000 millones de dólares para cerrar la operación. Justo el ‘peaje’ que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ha venido a pedirle a Zapatero. A Moncloa los Kirchner le bailaron la diplomacia y ahora le exigen, además, que ayude a cofinanciar el peaje para el puente de plata definitivo a Marsans. Presidencia le ha pasado la pelota a las entidades financieras. Se buscan euros para el último tango.

Los dos bancos españoles enraizados en Argentina no emanan entusiasmo. El BBVA celebra resultados en tierras australes, pero digiere aún la privatización de las AFJP. Puede ser paz por cooperación para el Santander Río, aunque Emilio Botín no está para milongas, sometido a la presión de la Hacienda argentina sobre sus clientes de Optimal. Cristina Fernández se marchó de España con tantas medallas como maletas vacías y ha mandado a su Secretario de Estado a tratar de llenarlas. Ya lo decía la presidenta argentina, con la séptima parte de la deuda española en las manos y las críticas apuntando al FMI: se siente una víctima del neoliberalismo, así que pagar, no pagará. Ni siquiera los 6.700 millones de dólares que prometió en septiembre para el Club de París. Moncloa transigió, ahora que comienza la negociación del tramo externo de la deuda. La fuga de capitales, la recesión y las mermas fiscales se tragan cada dos meses la misma cantidad que las AFPJ pueden aportarle a las arcas públicas. Otra cosa será cargar con las facturas de sus nuevas empresas.

Sólo eso separa a la Casa Rosada de la hora de hacer público el ‘acto final’ de la tocata y fuga por la puerta de la estatalización, pero sin cargas judiciales. Pascual está dispuesto a renunciar a la denuncia por 1.500 millones de dólares ante el Ciadi, a cambio del traspaso del acuerdo de 40 aviones que había firmado con Airbus, lo que liberaría los 150 millones de euros del aval dados al fabricante. La Casa Rosada cederá el  mantenimiento del código compartido entre Aerolíneas Argentinas y Air Comet y del permiso para volar a Argentina desde España por parte de Air Comet y desde allí a otros países, así como un posible mantenimiento conjunto de los aviones.

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