edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
20/04/2012
No al dinero público para ayudar al sector financiero

Los lectores apoyan al FMI: Europa debe ayudar a la banca saltándose al Estado como intermediario

Las declaraciones de Lagarde arrojan leña al debate sobre un posible rescate `a la irlandesa´, que la institución descarta
Los internautas creen que un rescate es imposible dada la magnitud del pasivo acumulado por la banca y hablan de `Corralito´
ICNr

En pleno debate sobre un posible rescate a España, las declaraciones de Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), sirvieron de foro a los internautas para comentar las posibilidades con que cuenta España para salvar su sector financiero. Lagarde pidió a Europa que permita que el fondo de rescate europeo pueda inyectar dinero directamente a los bancos de la Eurozona, sin tener que ayudar a la vez a los gobiernos. Una solución que resulta acorde con la voluntad del Ejecutivo español y también de los internautas, aunque sólo sea por dejar de costear directamente con dinero público los errores del sector. Descartó, además, que el país esté al borde de un rescate `a la irlandesa´, aunque tanto los lectores como la prensa económica nacional y extranjera barajan tal posibilidad cada vez con más frecuencia. 

Al contrario, la conclusión del discurso de Lagarde se resume, por tanto, en que no habrá rescate del FMI, pero sí optó por pasar la pelota a Europa. De adoptarse su propuesta, ello supondría modificar los términos en que Europa permite capitalizar actualmente a la banca, dado que tanto el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) tienen a los Estados como filtro para ese rescate. Eso sí, utilizar esta vía debería traer de la mano una supervisión europea `más global´. 

En opinión de los lectores, desde Bruselas no se quiere ayudar directamente a los bancos porque éstos nunca podrán devolver las ayudas. `En cambio, si prestan a través de los Estados, éstos se comprometerán a devolver las ayudas aunque los bancos quebraran y fueran nacionalizados. La diferencia, en resumidas cuentas, es `si pones al ciudadano español como avalista o no´. En este sentido, avalar más a los bancos `va a ser nuestra sentencia de muerte´, como ocurriera con el caso de Irlanda, por lo que se pidió dejar de sustentar su estructura, al menos por parte del Estado y, por ende, de los impuestos que desembolsan los contribuyentes. `En mi humilde opinión, es mejor esta solución que la situación actual, que sean los bancos los que se las entiendan con el fondo de rescate sin el aval del Estado, y si no cumplen, ya veras como llega una comisión y saca a la venta los activos en un pis pas´, comentó otro lector. En todo caso, se pidió que `no se estire más a los ciudadanos´, porque `no hay más jugo´. 

AIRES DE `CORRALITO´

A ello se suma que los mercados `saben de sobra que el marasmo inmobiliario que suma más de 500.000 millones de España no es posible rescatarlo´. Los pasivos del sector bancario de Europa `son gigantes´, cinco veces más grandes que en Estados Unidos y `casi 400 por ciento del PIB´, mientras que `los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos´. Además, no se trata de un stock de `caramelos´, sino de `provisiones irreales que están acumuladas en dígitos cuyo soporte material es, nada más ni menos, que chalets, pisos, mini-pisos, adosados, suelos supuestamente urbanizables y demás chatarra que nadie quiere, y que, además, nadie pagará a unos precios que están totalmente desacompasados con la realidad a medio plazo que va encaminada´. 

Es esta circunstancia la que complica toda posibilidad de arreglo, ya que `todos los fondos que las familias tienen invertidos en cuentas bancarias y cajas españolas es, ni más ni menos, números en los ordenadores´, pero ese dinero `no existe´. Por ello, algunos autores hablaron de un auténtico `Corralito en marcha´ del que `ya son conscientes los banqueros, dado que `el huracán del engaño español sopla con aditivos de cemento y ladrillo y, más temprano que tarde, se dejará notar´. La desconfianza es la tónica general en lo que se refiere a España y a su sector financiero, que, además, se encuentra estrechamente vinculado a la deuda del Estado tras las dos inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).  De ahí que sea necesaria para algunos lectores `una gran recapitalización bancaria´ -eso sí, ajena al bolsillo del contribuyente-, según los internautas, como herramienta esencial para lograr estabilidad financiera. Eso, y también `un euro en su valor real´. `Esta valuación inflada artificialmente y especulativa, ha destrozado a la economía real´, comentó un lector.

DEJAR CAER A LA BANCA

En medio de este debate, los internautas también volvieron a mostrarse partidarios de una posible quiebra necesaria de las entidades financieras que no puedan hacer frente a la situación. `Estamos en lo siempre, la dictadura de la banca y los banqueros. ¿Por qué no dejamos caer a los bancos? En EEUU ya lo hicieron y no pasó nada, aquí el pueblo ha de cargar con toda la porquería de los bancos´. Si es necesario, habrá que `cerrar oficinas, despedir gente, directivos, etc., pero no se puede tocar más el bolsillo de los ciudadanos, porque `ya no podemos más´. 

En definitiva, `al sistema financiero hay que dejarlo tranquilo y el que tenga que quebrar, que quiebre´, como ocurrió en Estados Unidos. Otro ejemplo citado por los lectores fue el de Islandia: las mejoras en la economía de aquel país `comienzan luego de una mega devaluación de casi 500 por ciento, y el dólar estadounidense que cotizaba a 60 coronas islandesas, antes de la crisis, pasó a costar 280 coronas´. Así, aunque `eso provocó el quebranto de la mayoría de los bancos, sobre todo los que tenían pasivos en monedas extranjeras, dólares, libras, o euros´, lo cierto es que el país crece y la calificadoras de riesgo han mejorado su ranking de confianza.

Además, se aremetió contra las medidas del PP por excesivas. El equipo del PP ` está equivocado´ con las medidas que está tomando: PGE, reforma laboral, amnistía fiscal, reforma sanitaria, reforma en la educación, todas esas ayudas al sistema financiero, etc...`Las ayudas hay que darlas al autónomo y pequeña y mediana empresa, para que tengan circulante´, y `al sistema financiero hay que dejarlo tranquilo y el que tenga que quebrar, que quiebre´. En España se sigue destruyendo empleo por falta de confianza, por esa inseguridad que hay, por esa nueva reforma laboral y porque las empresas no disponen de créditos, y `todas estas medidas que están tomando, están ahogando todo el sistema y esta situación en vez de mejorar, día a día va empeorando´. 

En sentido contrario, las palabras de Lagarde también tocaron las medidas que el Gobierno de Rajoy ha llevado a cabo hasta ahora en el ámbito financiero: `las autoridades españolas se toman muy en serio los retos del sector´, declaró, asegurando que se trata de recetas `concretas´ y `muy buenas´. Con estas declaraciones, la responsable del FMI compensa en cierta medida el hecho de haber pronosticado una evolución del déficit español muy por detrás de la comprometida con Europa –según la institución, España no cumplirá hasta 2018-. Sin embargo, los indicadores económicos siguen mostrando que los mercados no confían en la recuperación del país y los lectores estimaron que Lagarde trató de dar un empujón a la desesperada al mismo Gobierno al que criticó hace poco por la dureza de sus medidas. Una prueba más, en boca de muchos, de la escasa credibilidad de esta institución. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...